Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Derogaron el Decreto que permitía importar residuos

El Gobierno nacional derogó este viernes el Decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri que habilitó la importación de residuos desde otros países.

A través de su publicación en el Boletín Oficial, y con la firma de Alberto Fernández, se derogó el decreto 591/2019 el cual había flexibilizado el ingreso al país vía importación de desechos domiciliarios, industriales y comerciales. El cambio implicaba que ya no era obligatorio presentar un certificado del país de origen que acredite que no se trata de residuos peligrosos para la salud o el ambiente.




El decreto explicaba que: “Dado los avances, aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregaci√≥n, acopio y/o acondicionamiento para fines espec√≠ficos, seg√ļn los criterios t√©cnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cart√≥n, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material pl√°stico y el cascote de vidrio, entre otros”.

El decreto de derogaci√≥n estableci√≥ un plazo de 180 d√≠as para formular una nueva propuesta “que promueva una gesti√≥n integral de los residuos en el marco de una econom√≠a circular”.

Mirá también
Apareció Lis Vanesa Barone


En los considerandos, el texto destac√≥ que las modificaciones “dejaron sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental” lo que “constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro pa√≠s en una situaci√≥n de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

“Es indigno y un descalabro permitir la importaci√≥n de basura, no hay ninguna raz√≥n para importar residuos, por eso en los pr√≥ximos d√≠as se va a derogar el decreto”, hab√≠a dicho el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandi√©, al referirse al marco normativo seg√ļn √Āmbito.

Mirá también
"Vendemos nostalgia" Clarck Entertainment, el lugar para los gamers de los 80.


En ese marco, el funcionario anticip√≥ que “est√°n preparando una propuesta superadora con respecto al tratamiento de la basura porque somos bastante medievales con el tratamiento de la basura; tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el pa√≠s”.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.