Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Por el retraso salarial en 2019 los alquileres subieron 25%, la mitad de la inflación.

El índice de costo de vida subió 53,8%. Hubo barrios donde no aumentaron e incluso bajaron como sucedió en Retiro.




El año pasado, el aumento del precio de los alquileres se mantuvo por debajo de la inflación. Así, frente a una suba inflacionaria del 53,8%, según el INDEC, las locaciones se apreciaron en promedio un 25%, según un índice elaborado por el sitio de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires.

Mirá también
Fue tomar el tren y no lo vieron más: buscan a Renzo en Floresta, tiene asperger.


La tendencia de las locaciones por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se observa desde el último trimestre de 2018", explican en Properati. Y agregan que los alquileres también estuvieron por debajo de la evolución del dólar. Algo que explica en gran medida la caída de la rentabilidad. "Los salarios en pesos limitaron los aumentos de los alquileres, que se pactan en pesos mientras que las operaciones de compra y venta están en dólares. Por lo tanto, con cada devaluación la opción de comprar un departamento para alquilarlo resulta una opción menos atractiva", resumieron en la firma. Hoy se estima que la renta anual de un alquiler es inferior al 3% en promedio.

Según este sondeo, la variación de los precios de los alquileres fue heterogénea según los barrios. Entre las zonas que más aumentaron en los últimos doce meses se encuentran: Agronomía (30,57%) Villa Lugano (29,96%) Versalles (26,98%) Barracas (26,49%) Constitución (23,59%) Parque Chacabuco (23,14%) Villa Luro (22,04%) Paternal (21,79%) Colegiales (20,91%).

Mientras que, en el otro extremo, hay barrios donde el aumento fue sustancialmente menor. En algunos casos hasta se registró un descenso en los precios de los alquileres de departamentos de 2 ambientes. Entre los barrios que menos variación sufrieron están: Velez Sarsfield (6,88%) Monserrat (6,76%), la Boca (5,19%), Saavedra (4,16%), Villa Devoto (3,69%), Villa Ortúzar (3,37%), Puerto Madero (0,81%), Villa Real (-3,87%) y Retiro (-8,37%).

Mirá también
El artista de Cariló, que se la pasa todo el día pintando paisajes, oriundo del barrio de Devoto.


En el Gran Buenos Aires, la disparidad resultó similar. La plataforma Zona Prop detectó que los alquileres en barrios más caros de la zona Norte superan en un 80% a los de la zona Oeste- Sur.

Roberto Arévalo, con inmobiliaria en la Capital Federal, explica que los alquileres "se movieron más atados a la evolución de las paritarias que de la inflación" y por eso quedaron rezagados. Los salarios acumularon una pérdida del 9,8% en 2019 según cifras oficiales.

Para el empresario, "el mercado de los alquileres sigue sostenido si bien no hay tanta demanda como en otros años y la oferta mermó porque al caer la rentabilidad, los propietarios sacan sus inmuebles del alquiler", dijo. No obstante, "la mayoría prefiere tener su propiedad alquilada" a pesar de percibir mensualidades más bajas de lo previsto.

Este año, según Arévalo, los contratos se siguen pactando con ajustes semestrales del 15%, o hasta el 18% en escasas ocasiones, aclara.

De acuerdo con los relevamientos que lleva el sitio Reporte Inmobiliario en 13 localidades, un departamento de standard de tres ambientes alcanzó -a fines de diciembre pasado- los $ 19.124 en promedio mientras que un dos ambientes cotizó $ 14.394 mensuales. "Si observamos el comportamiento de los últimos trimestres podemos afirmar que los porcentajes de incremento ( 31,8% y 28,9% respectivamente) viajan muy por debajo de la inflación real", coincidieron según sus analistas.

Mirá también
Mirá todas las noticias de la actualidad acá.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.