Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Alfredo Segatori, consagrado en el Guinness, transforma el gris de los barrios en magia.

Una jirafa de 45 metros de altura que se asoma desde el a√Īo pasado en el barrio porte√Īo de Monte Castro, donde las casitas bajas todav√≠a se imponen sobre las torres (en el mural "Mirando Miranda" de, justamente, la calle Miranda 4725).

"El regreso de Quinquela", un homenaje de 2.100 metros cuadrados al pintor de La Boca, que fue consagrado como el m√°s grande del mundo en la categor√≠a “hecho por un pintor” por el Guinness 2015 (en Pedro de Mendoza y San Antonio). Y sigue la lista de "celebridades" pintadas por Alfredo Segatori, pionero del graffitti local en la d√©cada de 1980 y autor de m√°s de 100 obras de arte callejero s√≥lo en la Ciudad de Buenos Aires. Para explorar durante o despu√©s de La Noche de los Museos.

Alfredo Segatori, consagrado en el Guinness, transforma el gris de los barrios en magia.




Y a esa lista de street art se suma este a√Īo -entre otras piezas- "Limurock" (10 metros de alto x 8,66), una fiesta de colores vibrantes, muchos fl√ļo, sobre la fachada de un taller mec√°nico de Villa Crespo (Mu√Īecas 1012) y sobre una limusina que durmi√≥ durante unos 5 a√Īos, bajo el polvo, adentro. "Gracias a este trabajo conoc√≠ a Charly Garc√≠a, en el negocio de Dani, due√Īo de la limusina", cuenta Segatori, el muralista r√©cord.

Trabaja arriba de una gr√ļa de 26 metros de altura con la que pinta, Segatori explica: "Conozco al due√Īo del taller, Daniel I√Īigo, hace unos a√Īos porque es mi chapista. Cada tanto le propon√≠a: ¿cu√°ndo te pinto el frente del local y hacemos trueque por la chapa y pintura de mi camioneta? Y as√≠ naci√≥ este trabajo, 'Exabrupto de color sobre el Taller Impacto'".

Mirá también
Antiguos mercados porte√Īos, con coraz√≥n de barrio.


Limurock. En el frente del taller Impacto de Villa Crespo. Charly García usó la limusina.

"¿La limusina? Dani la ten√≠a tapada por polvo y le ocupaba todo el taller -sigue Segatori-. Yo tambi√©n le dec√≠a: ¿cu√°ndo sale a la calle? Y, tras muchas idas y vueltas, lo convenc√≠ de 'exabruptearla'. La sac√≥ y la sum√© al mural: apareci√≥ la 'Limurock'.

"¿Que qu√© pas√≥ con Charly Garc√≠a? A la obra 'Limurock' la expuse en la feria BADA, en La Rural. No s√© bien si ah√≠ o c√≥mo, la limu lleg√≥ a ojos del mism√≠simo Charly, que dijo: 'Es re Say No More'. Fue al taller de Dani y, en cuanto entr√≥, pregunt√≥: '¿D√≥nde est√° mi limusina?' Enseguida llevamos para ah√≠ el teclado de mi hijo Theo -de 11 a√Īos-, que reci√©n hab√≠a sacado el tema 'Yendo de la cama al living', lo toc√≥ y Charly cant√≥. Fue algo √ļnico y estoy muy agradecido. Despu√©s, la 'Limurock' se puso en marcha y se transform√≥ en la Limurock de Charly Garc√≠a. El 23 de octubre √©l la us√≥ ir a festejar su cumplea√Īos. Y esto reci√©n empieza".

Vista. De los murales que Segatori empezó a pintar en 2018.

El mural de la "Limurock" representa incluso más que todo aquello. Es parte de la nueva serie de Segatori, que crea ahora lejos de Villa Crespo: en el Puerto. Se titula "Exabrupto del Color". Y, afirma él, el nombre la define muy bien. Exabrupto: gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza. "Resulta descriptivo de lo que tengo ganas de hacer, que no es figurativo, que está lejos de la abstracción geométrica, que es más expresivo", indica.

Mirá también
Una empresa argentina quiere ser el Netflix de la comida: hace hamburguesas con gusto a carne, pero hechas de vegetales


Llamas. Otros pobladores de los murales portuarios que realiza Segatori.

B√ļho. Segatori lo cre√≥ en 2018 en el Puerto.

"Para m√≠, es una gran experiencia aplicar el color con la intensidad del movimiento sobre la inmensa superficie minimalista de los areneros, en esos bloques de cemento sin ventanas -agrega Segatori-. Siento que met√≠ todo en la licuadora: el minimalismo de esos edificios, parte de las 't√©cnicas' del expresionismo abstracto y los colores pop". Entusiasmad√≠simo, completa: “Es muy cat√°rtico arrojar color a borbotones contra estos gigantes grises. Lo digo siempre porque es as√≠: me siento un poco como el Quijote contra los molinos de vientos“.

En pausa. Segatori, mate en mano, frente a un fragmento de Exabrupto de Color.

Mirá también
Hoy es el √ļltimo d√≠a para utilizar los billetes de $5


Hace rato que Segatori empez√≥ a ponerle color al gris del Puerto, en el marco del plan oficial para convertirlo en un paseo. El a√Īo pasado hizo un trabajo colosal, "Fauna portuaria", de 1.200 metros de largo y 16 de alto, sobre las fachadas de areneras de la D√°rsena F. La pieza est√° formada por murales que representan a un yaguaret√© √Īato, un √°guila mora, un c√≥ndor andino, un guacamayo verde, un b√ļho, un colibr√≠, llamas. Muchos, en extinci√≥n.

M√°quinas para pintar. Listas, en Rafael Obligado, entre las calles 12 y 14.

El tema de los animales en riesgo fue elegido por Segatori junto con las areneras sobre cuyos muros pint√≥. Pero la ecolog√≠a y los derechos de los animales ya estaban en su trabajo. En su "arte cartonero". Por ejemplo, en su mural "Tecno Rasta y Chino Milenario", hecho en 2018 en el frente de un bar en Palermo con bolsas de cartoneros y parte de su pelopincho vieja. Asombr√≥ durante un a√Īo pero -cuenta ahora- el negocio cerr√≥ y la pieza se perdi√≥.

Las mismas preocupaciones por el cuidado de la naturaleza siguen en sus obras. A comienzos de este a√Īo, cuando Segatori empez√≥ a crear "Mirando Miranda", cont√≥ a Clar√≠n: “Hace rato que quiero hacer un homenaje a Pelusa, la elefanta que muri√≥ en 2018 en el ex zoo de La Plata -ten√≠a 52 a√Īos y una enfermedad por la que no pod√≠a moverse normalmente y pas√≥ casi dos a√Īos parada-. Y aunque la del mural se llama Miranda me gustar√≠a que ayudara a recordar a la jirafa Shaki, que muri√≥, tambi√©n el a√Īo pasado, en otro ex zoo, el de Buenos Aires, descompensada”. “La idea es ayudar a tomar conciencia sobre la necesidad de que los zool√≥gicos estilo siglo XIX no existan m√°s”.

Paseo en progreso. Falta pero ya llegan visitantes en bici y en combis, cuenta el pintor.

Con animales o con "manchas" que evocan un arcoíris intenso, en el Puerto, "cada mural toma identidad propia y juntos hacen que convivan lo figurativo y lo abstracto -insiste Segatori-. Hoy ya son visitados por grupos de turistas que llegan en bicicleta o en combis".

-¿Qu√© es lo que m√°s le entusiasma de pintar en esta zona?

-Me entusiasman esas grandes superficies de cemento, corro√≠das por el tiempo, que se ven desde lejos. Es mi "leitmotiv" intervenir en los espacios olvidados, monocrom√°ticos, como era el Puerto el a√Īo pasado, o donde est√° 'El Regreso de Quinquela', en Barracas.

Mirá también
Preocupación en la plaza de Almagro por envenenamiento de perros


Para esta nota GPS, Clarín le pidió a Segatori -también presidente de la Fundación Cultural Andén 2222, de la cooperativa El Ceibo- que seleccionara algunos de sus trabajos para empezar a redescubrir el área portuaria que viene transformando. Cada elegido tiene un por qué, que él explica abajo. Pero a todos los une una intención que Segatori remarca siempre: "Que se puedan disfrutar más allá de las explicaciones, que te provoquen una sonrisa".

Los elegidos del muralista récord:

Los colores del muralista récord en el Puerto y en los barrios

Toc√° para explorar los datos ↓↓↓



1) Guinness. No est√° en la misma zona que el resto de los trabajos elegidos por Segatori para esta nota. Pero "El regreso de Quinquela" es un homenaje de este muralista a Benito Quinquela Mart√≠n, el pintor que marc√≥ a La Boca. El que invent√≥ "la sonrisa de colores" para empezar a cambiar el Riachuelo. Con 2.100 metros cuadrados pintados en l√°tex exterior y aerosol "free-hand" (mano libre), el mural entr√≥ al r√©cord, justamente, Guinness en 2015, como el m√°s grande del mundo en la categor√≠a “hecho por un pintor”.

Power, Lucho y sus perros. La obra que se incorpor√≥ este a√Īo al mural r√©cord de Segatori, en Barracas.

Segatori recuerda cómo creció la pieza: "La primera parte la hice en 2013: eran 1.300 metros cuadrados, y en 2014 alcanzó los 2.100. Fueron vecinos quienes me pidieron continuarla y, de a poquito, fui incluyendo a aquellos que tenían ganas de estar. Quedaron más de 70 retratos".

Vista. Del mural m√°s grande del mundo hecho por dos manos, seg√ļn el Guinnes 2015. Para Quinquela Mart√≠n, en Barracas.

"A 'El regreso de Quinquela' lo elijo ahora -agrega Segatori- por ser una de las obras m√°s importantes de mi carrera. Por lo que sucedi√≥ con los vecinos, por esa relaci√≥n que se gener√≥ con ellos, y por su gran repercusi√≥n internacional". Y porque sigue expandi√©ndose: "Este a√Īo pude hacer un reciclaje de una parte, con apoyo del Fondo Metropolitano de Cultura, y sumar una nueva, al agregar la pintura de 'Power, Lucho y sus perros'. Es que la mega pieza fue elegida entre los cuatro proyectos m√°s relevantes de la cultura argentina por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2018. Est√° en Pedro de Mendoza y San Antonio, en Barracas. Frente al Riachuelo, claro.

Segatori y Juani. El muralista y una vecina del mega homenaje a Quinquela, en 2013, cuando nació.

2) "El jilguero y el Vendaval". De 16 metros de alto y 60 de ancho, marca el inicio del proyecto de Segatori en el Puerto. Incluye varios edificios, varios animales: desde un b√ļho hasta llamas. "Fue un desaf√≠o por la complejidad de las superficies sobre las que est√° pintado. Si bien tuve que consensuar la tem√°tica de animales aut√≥ctonos, incluso en extinci√≥n, con las empresas y con el Puerto, me gusta trabajar con el tema: subrayarlo, colaborar para que pensemos". En Avenida Costanera Rafael Obligado s/n, entre calle 7 y calle 14.

Fragmento. La obra El Jilguero y el Vendaval abarca aves, como el b√ļho, y llamas.

3) "√Āguila mora". La elecci√≥n de esta pieza, de 16 metros de alto y 50 de ancho, tiene un objetivo m√°s "tur√≠stico", en el sentido de que invita a dar una vuelta por el paseo en construcci√≥n. "En este caso, yo di toda la vuelta de la arenera Quarai. Porque '√Āguila forma parte de los trabajos de la serie 'Fauna Portuaria', junto los de Arenera Vendaval, Transportes Fluviales El Jilguero y Arenera Padua", indica Segatori. En Avenida Costanera Rafael Obligado s/n, entre la calle 7 y la 8.

Zoom. El √°guila de Segatori, imponente.

Panor√°mica. Del √°guila de Segatori en el Puerto porte√Īo.

4) "Exabrupto de Color Puerto". Uno de los murales fundacionales de la flamante serie "Exabrupto de Color", en la que Segatori hace que las "manchas" que surgen de "arrojar" la pintura sobre los muros -como supuestos gestos espont√°neos- y los tonos sean protagonistas. Todo, lej√≠simo de la figuraci√≥n, de sus animales de la serie vecina, "Fauna portuaria". Ac√°, sobre moles de cemento, tira pintura -"500 litros en total"- un poco evocando a Jackson Pollock, el padre del expresionismo abstracto y la pintura "de acci√≥n" -por "chorreado"-. Y tambi√©n aggiorna los colores cl√°sicos del pop con la fuerza del fl√ļo. Las formas r√≠gidas parecen ablandase, como si so√Īaran con evaporarse. ¿No sugieren nubes de fuego?

Soft. Los tonos vibrantes evocan nubes de ensue√Īo en los silos del Puerto.

Este trabajo ocupa dos bloques de cemento de 22 metros de altura cada uno: el primero está compuesto por 4 cilindros y el otro es geométrico e irregular. En Avenida Costanera Rafael Obligado s/n, entre calle 12 y calle 14. Prevén inaugurarla oficialmente el 22 de noviembre a las 19, gratis.

Bonus paint tracks:

5) El taller, la limusina y Charly, en Villa Crespo. Este combo integra la serie "Exabrupto del Color", lo √ļltimo de Segatori. Naci√≥ al pintar el frente del taller de su chapista, Dani I√Īigo, y su vieja limusina, en Villa Crespo. Los colores, potentes, y la t√©cnica son nuevas. "Tir√≥" pintura para que pareciera consecuencia de gestos impetuosos. De exabruptos. Adem√°s, la "Limurock" fue un im√°n para Charly Garc√≠a, que la us√≥ el 22 de octubre para ir a celebrar su cumplea√Īos. En Mu√Īecas 1020.

Mu√Īecas 1020. El taller de Dani, intervenido por Segatori. Y la limusina de Charly Garc√≠a.

6) La jirafa de Monte Castro. El mural sobre la jirafa Miranda naci√≥ en enero de este a√Īo, como adelant√≥ Clar√≠n ac√°. De 45 metros de alto por 20, se asoma en el barrio porte√Īo de, justamente, Monte Castro, dominado por casas bajas.

“Soy de Floresta, de toda la vida, de muy cerquita de donde est√° el mural. As√≠ que me entusiasm√≥ que me pidieran pintarlo desde la constructora Nocito: hace mucho quer√≠a ofrecerle un trabajo al barrio”, cont√≥ Segatori a Clar√≠n cuando lo empez√≥. Hoy agrega: "Quiero que est√© entre los murales elegidos para esta nota porque fue una gran satisfacci√≥n realizarlo y c√≥mo lo recibieron los vecinos, su alegr√≠a. Tengo pendiente pasar por unos jardines de infantes para hablar sobre √©l, ya que llevan a los chicos a verlo".

Miranda aparece en la calle Miranda 4725. De ahí, "Mirando Miranda", el título de la pintura. Un juego de palabras que le suma gracia.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.