Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cárceles: se registraron 130 casos positivos desde que comenzó la pandemia

El n√ļmero se conoci√≥ tras la publicaci√≥n del √ļltimo informe realizado por el Comit√© Nacional para la Prevenci√≥n de la Tortura (CNPT).

Casi dos meses despu√©s de la confirmaci√≥n del primer caso de coronavirus en la Argentina, el COVID-19 ingres√≥ a un penal bonaerense. En medio de la cuarentena obligatoria, el 19 de abril, el preso Juli√°n Arakaki, de 49 a√Īos, alojado en la Unidad N°42 de Florencio Varela dio positivo de coronavirus y encendi√≥ las alarmas de todos los presos del pa√≠s. Ese d√≠a, Arakaki se transform√≥ en el primer detenido infectado del pa√≠s.

Carceles: se registraron 130 casos positivos desde que comenzó la pandemia




A partir de allí, el miedo a que el virus entre a los penales se esparció entre los detenidos. Luego, una serie de motines en La Plata y Florencio Varela, primero, que produjeron escenas dantescas viralizadas por WhatsApp y hasta un detenido murió a tiros con una penitenciaría acusada.

Sin embargo, el punto culmine fue el violento mot√≠n en el penal de Villa Devoto el 24 de abril pasado. Los presos se adue√Īaron de los techos de la c√°rcel con arpones y mantas, reclamando que no quer√≠an morir all√≠ dentro infectados. El hecho ocurri√≥ cinco d√≠as despu√©s del resultado positivo de Arakaki, hoy recuperado.

Mirá también
Pese a la suba de casos, Fern√°ndez, Larreta y Kicillof acordaron flexibilizar la cuarentena


A las pocas horas, el conflicto se zanjó y comenzaron una serie de mesas de diálogo entre los convictos y distintos funcionarios. Pero el miedo continuó y los contagios aparecieron dentro de las cárceles, como así también en varios centros de detención del país.

As√≠ lo marc√≥ el √ļltimo informe realizado por el Comit√© Nacional para la Prevenci√≥n de la Tortura (CNPT) Seg√ļn el estudio, en el pa√≠s hay 130 presos que se contagiaron COVID-19 en contexto de encierro. El informe divide los lugares de detenci√≥n en dos: unidades penitenciarias y comisar√≠as.

En el primero hay 66 y en el segundo 64, se indica.

Gráfico de cómo evolucionaron los casos dentro de los centros de detención.

De este modo, en comparación con otros países del mundo, la situación se mantiene dentro de una tensa calma, a pesar de ser un sistema sobrepoblado con 45 mil presos en la provincia de Buenos Aires, más de 13 mil a nivel federal. Por ejemplo, en el estado de Nueva York se encuentra una de la prisiones más famosas del mundo: Rikers Island, célebre por el encierro de mafiosos, repetida en series y películas. Allí, la situación fue crítica.

El 1 de abril tuvieron que liberar a 900 presos porque en menos de 12 días los contagios dentro del penal habían aumentado a 200, 70 casos más que en todo la Argentina a casi cuatro meses de inicio de la cuarentena.

Mirá también
Detienen a dos personas tras el robo en un edificio de Villa Devoto


Sin embargo, seg√ļn el informe, hay n√ļmeros que preocupan. En Corrientes, por ejemplo, el n√ļmero de contagiados dentro de c√°rceles asciende a 27 y en el Sistema Federal Penitenciario a 29, donde la mayor cantidad de contagios se dio en el penal de Devoto.

Dentro de comisarías, la provincia de Chaco es una de las más afectadas por la pandemia: cuenta con 2793 casos positivos, lidera la lista con 29 detenidos con COVID-19.

Adem√°s, el informe se√Īala que despu√©s de Chaco la Ciudad de Buenos de Aires es donde m√°s casos positivos aparecieron dentro de dependencias policiales: 23.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires, el lugar donde hay más densidad de población en el país y cuenta con el territorio más extenso, los casos aparentan ser pocos, al menos en lo que las autoridades reconocen. En unidades penitenciarias, 10, y en comisarías, 12.

El n√ļmero en penitenciar√≠as fue actualizado hoy por fuentes del SPB: ya son 14 en total.

Lista de la cantidad de protestas a nivel nacional.

No obstante, en el territorio bonaerense fue donde más protestas los detenidos realizaron desde el inicio de la cuarentena obligatorios frente a la pandemia, se produjeron: 9 del total de 38 a lo largo del país. Luego, la provincia de Mendoza con 5. En Santa Fe y en Rio Negro hubo, 4, y en Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, 3.

Mirá también
Taller de cer√°mica online de Natalia Grisi, Crea tus propias Tazas!!!


De este modo, el coronavirus cambió el mapa de las cárceles. Cambió su dinámica, su vida cotidiana. Por ejemplo en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por acuerdo de los internos y a la demanda de las autoridades se prohibieron las visitas. Luego, una decisión judicial permitió el uso de teléfonos celulares para comunicarse con familiares, sin permiso para emplear redes sociales. Los bagayos, los paquetes de mercadería, son desinfectados e inspeccionados antes de que lleguen a los internos.

Por otra parte, por ejemplo, el SPB comenzó un proceso de contención psicológica. Ciento veinte profesionales comenzaron a atender a detenidos por sistemas como Zoom y Google Meet, en reemplazo de las consultas presenciales. El programa estará coordinado por el área de Salud Mental y Adicciones de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, los psicólogos y psicólogas que prestan servicio en esa dependencia, en el Servicio Penitenciario Bonaerense y en la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia.

La tensi√≥n por la falsa informaci√≥n puede explotar: la circulaci√≥n de un supuesto audio de un m√©dico fue lo que desencaden√≥ el disturbio que termin√≥ con el asesinato de Federico Rey en la Unidad N° 23 en abril pasado.

Por lo pronto, presos en penales de Florencio Varela hablan de gran cantidad de aislamientos en pabellones y de una marcha que se organizará en los próximos días por familiares de detenidos.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.