Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Por la pandemia creció la venta de bolsones de verduras.

Crecieron los pedidos a las cooperativas agroecológicas que venden bolsones de frutas y verduras durante la cuarentena.

Los pedidos a los productores de la economía popular aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo de la organización. Un ejemplo es el caso de Mercado Territorial, que tiene como consigna: que la construcción de los precios no dependa de la oferta y la demanda.

Por la pandemia creció la venta de bolsones de verduras.




El producto más vendido de Mercado Territorial, una comercializadora alternativa nacida en Quilmes que llega a 18 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, es el bolsón de verduras agroecológicas de 7 kilos que va directo de las quintas al consumidor. Con la cuarentena, los pedidos de estos bolsones crecieron un 50 por ciento. En volumen de comercialización el estirón es notable: pasaron de 30 mil kilos de verduras y frutas a 45 mil en menos de un mes.

Mirá también
Cuarentena: cruces y confusión en torno a las salidas de esparcimiento.


En otras organizaciones de la economía popular, las ventas aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, según los casos. Mercado Territorial está vendiendo a 380 pesos su bolsón de 7 kilos de verduras agroecológicas, es decir alrededor de 54 pesos el kilo. "Algunos costos subieron, todo se hizo más complicado con el coronavirus, pero no hay razones para cobrar más que eso", aseguran a Página 12 desde la organización.

Del bolsón de 380 pesos al quintero le llegan 251, al fletero 49, a los que fraccionan la mercadería 51, a los nodos que organizan los pedidos y los distribuyen, 31 pesos. Finalmente, hay 9 pesos por cada bolsa destinado a pagar el sueldo de un ingeniero agrónomo que acompaña a los productores a hacer la transición hacia el cultivo sin tóxicos.



Mercado Territorial tiene en este momento 95 nodos a donde llegan los bolsones. Martín Garo, trabajador social y docente en la Universidad de Quilmes, explica a Página 12 que “este es un circuito corto de comercialización que acerca a productores y consumidores. Se sostiene porque cada vez hay más personas que quieren una alimentación saludable y, además, que esos productos sean de una economía cooperativa y responsable".

Mirá también
El Poder Ejecutivo porteño propone declarar la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre


Garo cuenta que, con la pandemia, los nodos decidieron llevar a domicilio las compras de las personas que están en grupos de riesgo. Algunos nodos ampliaron esta medida y los acercan también a cualquier consumidor, con el pago de un pequeño extra. Otro elemento es que el Estado hizo un listado de comercializadoras alternativas en el conurbano sur, oeste y norte. "Nos empezó a llamar gente que ni siquiera sabe qué es la economía social. Nunca hasta ahora se habían interesado en comprar de otra manera”, apunta Garo.

La composición del bolsón depende de la cosecha. Se manejan con un listado de 20 productos posibles, de los que cada semana los productores deciden qué se va a embolsar. De alguna manera, los consumidores hacen una compra a ciegas.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.