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Por la pandemia creció la venta de bolsones de verduras.

Crecieron los pedidos a las cooperativas agroecológicas que venden bolsones de frutas y verduras durante la cuarentena.

Los pedidos a los productores de la economía popular aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo de la organización. Un ejemplo es el caso de Mercado Territorial, que tiene como consigna: que la construcción de los precios no dependa de la oferta y la demanda.

Por la pandemia creció la venta de bolsones de verduras.




El producto más vendido de Mercado Territorial, una comercializadora alternativa nacida en Quilmes que llega a 18 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, es el bolsón de verduras agroecológicas de 7 kilos que va directo de las quintas al consumidor. Con la cuarentena, los pedidos de estos bolsones crecieron un 50 por ciento. En volumen de comercialización el estirón es notable: pasaron de 30 mil kilos de verduras y frutas a 45 mil en menos de un mes.

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En otras organizaciones de la econom√≠a popular, las ventas aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, seg√ļn los casos. Mercado Territorial est√° vendiendo a 380 pesos su bols√≥n de 7 kilos de verduras agroecol√≥gicas, es decir alrededor de 54 pesos el kilo. "Algunos costos subieron, todo se hizo m√°s complicado con el coronavirus, pero no hay razones para cobrar m√°s que eso", aseguran a P√°gina 12 desde la organizaci√≥n.

Del bols√≥n de 380 pesos al quintero le llegan 251, al fletero 49, a los que fraccionan la mercader√≠a 51, a los nodos que organizan los pedidos y los distribuyen, 31 pesos. Finalmente, hay 9 pesos por cada bolsa destinado a pagar el sueldo de un ingeniero agr√≥nomo que acompa√Īa a los productores a hacer la transici√≥n hacia el cultivo sin t√≥xicos.



Mercado Territorial tiene en este momento 95 nodos a donde llegan los bolsones. Mart√≠n Garo, trabajador social y docente en la Universidad de Quilmes, explica a P√°gina 12 que “este es un circuito corto de comercializaci√≥n que acerca a productores y consumidores. Se sostiene porque cada vez hay m√°s personas que quieren una alimentaci√≥n saludable y, adem√°s, que esos productos sean de una econom√≠a cooperativa y responsable".

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Garo cuenta que, con la pandemia, los nodos decidieron llevar a domicilio las compras de las personas que est√°n en grupos de riesgo. Algunos nodos ampliaron esta medida y los acercan tambi√©n a cualquier consumidor, con el pago de un peque√Īo extra. Otro elemento es que el Estado hizo un listado de comercializadoras alternativas en el conurbano sur, oeste y norte. "Nos empez√≥ a llamar gente que ni siquiera sabe qu√© es la econom√≠a social. Nunca hasta ahora se hab√≠an interesado en comprar de otra manera”, apunta Garo.

La composición del bolsón depende de la cosecha. Se manejan con un listado de 20 productos posibles, de los que cada semana los productores deciden qué se va a embolsar. De alguna manera, los consumidores hacen una compra a ciegas.

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