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Por la pandemia creci贸 la venta de bolsones de verduras.

Crecieron los pedidos a las cooperativas agroecol贸gicas que venden bolsones de frutas y verduras durante la cuarentena.

Los pedidos a los productores de la econom铆a popular aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo de la organizaci贸n. Un ejemplo es el caso de Mercado Territorial, que tiene como consigna: que la construcci贸n de los precios no dependa de la oferta y la demanda.

Por la pandemia creci贸 la venta de bolsones de verduras.




El producto m谩s vendido de Mercado Territorial, una comercializadora alternativa nacida en Quilmes que llega a 18 partidos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, es el bols贸n de verduras agroecol贸gicas de 7 kilos que va directo de las quintas al consumidor. Con la cuarentena, los pedidos de estos bolsones crecieron un 50 por ciento. En volumen de comercializaci贸n el estir贸n es notable: pasaron de 30 mil kilos de verduras y frutas a 45 mil en menos de un mes.

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En otras organizaciones de la econom铆a popular, las ventas aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, seg煤n los casos. Mercado Territorial est谩 vendiendo a 380 pesos su bols贸n de 7 kilos de verduras agroecol贸gicas, es decir alrededor de 54 pesos el kilo. "Algunos costos subieron, todo se hizo m谩s complicado con el coronavirus, pero no hay razones para cobrar m谩s que eso", aseguran a P谩gina 12 desde la organizaci贸n.

Del bols贸n de 380 pesos al quintero le llegan 251, al fletero 49, a los que fraccionan la mercader铆a 51, a los nodos que organizan los pedidos y los distribuyen, 31 pesos. Finalmente, hay 9 pesos por cada bolsa destinado a pagar el sueldo de un ingeniero agr贸nomo que acompa帽a a los productores a hacer la transici贸n hacia el cultivo sin t贸xicos.



Mercado Territorial tiene en este momento 95 nodos a donde llegan los bolsones. Mart铆n Garo, trabajador social y docente en la Universidad de Quilmes, explica a P谩gina 12 que “este es un circuito corto de comercializaci贸n que acerca a productores y consumidores. Se sostiene porque cada vez hay m谩s personas que quieren una alimentaci贸n saludable y, adem谩s, que esos productos sean de una econom铆a cooperativa y responsable".

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Garo cuenta que, con la pandemia, los nodos decidieron llevar a domicilio las compras de las personas que est谩n en grupos de riesgo. Algunos nodos ampliaron esta medida y los acercan tambi茅n a cualquier consumidor, con el pago de un peque帽o extra. Otro elemento es que el Estado hizo un listado de comercializadoras alternativas en el conurbano sur, oeste y norte. "Nos empez贸 a llamar gente que ni siquiera sabe qu茅 es la econom铆a social. Nunca hasta ahora se hab铆an interesado en comprar de otra manera”, apunta Garo.

La composici贸n del bols贸n depende de la cosecha. Se manejan con un listado de 20 productos posibles, de los que cada semana los productores deciden qu茅 se va a embolsar. De alguna manera, los consumidores hacen una compra a ciegas.

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