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En abril habrá subas de gas y de transporte.

Como se verá afectado nuestro bolsillo en abril?

También podría haber incrementos en las naftas, si se dispara el dólar, y el subte, si lo aprueba la Justicia. Pondrían presión a la inflación.



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En abril habrá subas de gas y de transporte.




19/03/2018

La inflaciĂłn de febrero marcĂł un 2,4% y el Gobierno considera que es una suerte "de pico" con alta incidencia de los precios "regulados". Sin embargo, otros ajustes en los servicios pĂşblicos previstos para abril podrĂ­an llevar el costo de vida de ese mes a un nivel similar.

El aumento más importante previsto pautado abril es el de las tarifas de gas. El ente regulador Enargas está estudiando los pedidos de las empresas, que tuvieron lugar en las audiencias públicas, y es probable que antes del fin de semana de Pascuas comunique su decisión. Ese incremento coincidirá con otro ya anunciado, el de transporte. El mismo es en tres tramos: el de febrero ya se aplicó, ahora viene el de abril y quedará el de junio.

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Las distribuidoras pidieron una recomposición de entre 35% y 45% en Buenos Aires. En el interior, las firmas solicitaron aumentos de hasta 58%. El ente regulador Enargas está considerando los pedidos de las compañías. Para decidir la corrección tarifaria, evaluarán el costo del gas en "boca de pozo" (el precio mayorista) y los posibles escenarios del dólar.

Aunque el ala técnica del Gobierno no emite opiniones, entre los segmentos más "políticos" dejaron trascender que el aumento del gas estará en una banda de entre 30% y 35%.

Si la suba se ubica en torno al 30%, los importes de las boletas de gas serán casi el doble en abril de lo que eran en noviembre. Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura es de $ 478. Con un incremento del 30%, el gas se le irá a ese misma consumidor a $ 621 mensuales ($ 1.224 semestrales). De punta a punta, la suba es más de 100%.

Las distribuidoras de gas argumentan que pagarán en octubre el gas que usen durante el invierno. Por eso, el precio que miran es del dólar para esa época. Ecogas lo estimó -a fines de enero- en $ 22,27, mientras que Gas BAN lo situó (en base a proyecciones de mercados de futuros) en $ 22,29.

La quita de subsidios en colectivos y trenes es otra de las modificaciones en los precios regulados. Un boleto promedio de colectivo -3 tramos- subirá a $ 9,50. Es un 11,7% más que los $ 8,50 que vale ahora y casi un 50% más que los $ 6,50 que valía en enero.

En trenes, el Gobierno separó un grupo de líneas (Mitre, Sarmiento, San Martín) de otras que venían con mayor deterioro (como la Roca). En el primer segmento, un desplazamiento entre cabeceras (las que llegan a Once y las más importantes de Retiro) subirá de $ 8 a $ 9, lo que representa un 12% más. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $ 6.

En el Roca, las proporciones de los aumentos son similares, pero el punto de partida es inferior. El pasajero que viajaba entre La Plata y Constitución pagaba $ 4 en enero. Desde febrero, fueron 5,50. Desde abril, será 6,25. Es un 13% puntual para febrero y 56% acumulativo.

Sin embargo, todos los números de Transporte estarán afectados por los descuentos de la tarifa "multimodal". Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, manifestó en varias ocasiones que las mediciones de inflación futuras no estaban contemplando los descuentos que produce la red SUBE. Allí, cuando un pasajero "integra" -combina dos medios de locomoción, por ejemplo- recibe un descuento del 50% en el segundo viaje y 75% si hay un tercero.

Aunque no afectaría la inflación a nivel nacional, la suba del subte alcanzará al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí, el ministerio de Transporte y el Gobierno de la Ciudad tenían previsto que el viaje costara $ 11 en abril y $ 12,50 en junio. Sin embargo, esa corrección quedó judicializada y su aplicación dependerá de la decisión de la Justicia.

Los combustibles también son una incógnita. Las petroleras suben los importes en los surtidores con las variaciones del dólar y/o cuando aumenta el precio del barril de crudo, que es un valor internacional. Este último se encuentra estable desde las últimas remarcaciones de febrero. En el sector dicen que todavía hay un "atraso". "Si los medimos en dólares, los valores son inferiores a los de noviembre", refunfuñan en privado.

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