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Reclaman expandir la red de ciclovías

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la utilización de las ciclovías se duplicó. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 250 km, piden que llegue a 500 km y mejorar el mantenimiento.

Durante la pandemia por coronavirus aument√≥ en un 114% el uso de la bicicleta. Se realizaron conteos en distintas calles y avenidas; y se incluyeron tanto las bicis particulares como las de Ecobici, el sistema de bicicletas p√ļblicas porte√Īas. El fen√≥meno se registra en distintos niveles en todo el mundo y refuerza la tendencia de los √ļltimos a√Īos.






Es que la bicicleta es una buena alternativa de viaje, se realiza al aire libre, asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

Es por eso que la ONG ambientalista Greenpeace, reclam√≥ al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la habilitaci√≥n de 500 km de ciclov√≠as para 2023. Adem√°s, se√Īalaron la falta de mantenimiento en muchos de los carriles exclusivos existentes.

Uno de los integrantes del equipo de campa√Īas de Greenpeace, Bruno Giambelluca, declar√≥ a BAE Negocios que "la explosi√≥n del uso de la bicicleta como medio de transporte y para recreaci√≥n en las ciudades y en Buenos Aires en particular, es una realidad que debemos aprovechar”. En este mismo contexto, el informe indica que "es necesario mejorar el estado en que se encuentran las ciclov√≠as y hacer que la red alcance todos los barrios de la Ciudad”.

La Ciudad cuenta actualmente con 250 km de carriles exclusivos, seg√ļn datos oficiales. La ONG se√Īal√≥ que muchos de los carriles son de doble circulaci√≥n y se encuentran en estado precario de mantenimiento, con desniveles y baches adem√°s de la falta de control del estacionamiento de autom√≥viles sobre su taza.

El congestionamiento de pasajeros en el transporte p√ļblico hizo que el uso de la bicicleta se empiece a imponer como medio de transporte, ya que asegura la distancia social y reduce el riesgo de contagio.

“Si Buenos Aires aspira a convertirse en una ciudad inteligente en la cual las personas sean el centro y no los autom√≥viles, debe adoptar un programa agresivo de expansi√≥n de ciclov√≠as seguras; 500 kil√≥metros para 2023, y 300 km de ciclov√≠as transitorias para fines de este a√Īo, es una cifra razonable para una Ciudad como la nuestra”, se√Īal√≥ Giambelluca.

Además, Greenpeace reclama la reducción de la velocidad de los automóviles a 30 y 50 km por hora en calles y avenidas con ciclovías, respectivamente, además del control y penalización del estacionamiento, y la extensión a todos los barrios, especialmente en el Sur/ Suroeste, donde hoy la conectividad es menor que en otros puntos de la Ciudad.

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