Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Murió José María Lavandera, músico de la Orquesta del Tango y padre del pianista Horacio Lavandera.

Adiós a un increíble músico y a una gran persona.

Cerca de la medianoche de ayer murió el músico José María Lavandera, conocido por su trayectoria como baterista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y como integrante de varias agrupaciones tangueras.

También se lo conoció por haber acompañado de cerca la exitosa carrera musical de su hijo, el gran pianista Horacio Lavandera. José María peleó durante varios años contra el cáncer. Tenía 63 años.

Murió José María Lavandera, músico de la Orquesta del Tango y padre del pianista Horacio Lavandera.




Lavandera era baterista y percusionista y comenzó a tocar en la Orquesta del Tango de Buenos Aires desde que se fundó, en 1980. Una década después también comenzó a integrar el grupo del bandoneonista Raúl Garello, con quien, incluso, ha hecho giras por Holanda y Japón. Además colaboró con formaciones como la de Antonio Agri.

La Dirección General de Música emitió un muy afectuoso comunicado sobre el hecho, por fuera de toda la formalidad que suele ser la convención en estos casos. Esto dice: "A pesar de sufrir una penosa enfermedad durante sus últimos años, luchó contra ella con entereza y dignidad, cumpliendo con sus funciones en la orquesta hasta el último momento. Honró su lugar de músico concierto a concierto, aportando a la agrupación que dirigen los maestros Marconi y Cuacci su impronta rítmica y su especial toque, aprendido durante su largo periodo de trabajo con Raúl Garello. José María deja una hermosa familia, integrada por su mujer Lili, dos hijos brillantes: el pianista Horacio Lavandera y la periodista especializada en danza María José Lavandera, madre de su primer nieto, Nicolás. Será recordado por su honestidad, simpatía y compromiso con su trabajo y con la Orquesta a la que tanto aportó durante varias décadas de trabajo ininterrumpido. Partió en la víspera del Día del Bandoneón y del Día del Baterista Argentino, dos celebraciones que entrañablemente se conectan con su vida artística".



José María Lavanderá integró la Orquesta del Tango de Buenos Aires desde su fundación, en 1980 Como muchos músicos del tango, Lavandera trabajó eventualmente con los más diversos conjuntos y solitas. Horacio Ferrer, Susana Rinaldi, Néstor Fabián, Lolita Torres, Libertad Lamarque, Amelita Baltar, Raúl Lavié, Eladia Blázquez, Rubén Juárez, Guillermo Fernández, María Graña, Hernán Salinas, Gustavo Nocetti, Jesús Hidalgo, Marcelo Tommasi, entre muchos otros, y bajo la dirección de Carlos García, Raúl Garello, Roberto Pansera, Osvaldo Berlingieri, Juan Carlos Cuacci, Nestor Marconi, Mariano Mores, Osvaldo Piro, Julián Plaza, Horacio Salgán, Antonio Agri, Atilio Stampone.



Además participó en el espectáculo Danza del Fuelle realizado en el Teatro Gran Rex, bajo la dirección de Raúl Garello junto al bailarín Jorge Donn y el cantante Roberto Goyeneche, y en las grabaciones de varios discos. Homenaje a Woody Allen , Arlequín Porteño , Tocata para Sexteto (Nominado al Premio Gardel como Mejor Álbum Orquesta de Tango 2009), Tiempo Fuerte (Premio Gardel 2011), Discos de la Orquesta del Tango 1980, 1982, 1983, 1990, En Vivo en el Colón 2001, Homenaje a Cátulo Castillo y Aníbal Troilo con Susana Rinaldi 2009, Disco "30 años" 2009, ambos nominados a los Premios Grammy Latino. Homenaje a Astor Piazzolla (Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Tango 2015 y Premio Gardel 2016 al Mejor Álbum de tango).

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.