Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa Devoto: un recorrido por uno de los barrios mas conocidos de Capital Federal.

“¡Almacenes opacos de mi tierra que fuisteis el cartel y la paloma de nuestra punter√≠a!”

Del poeta Ricardo Molinari, a un antiguo almacén de Villa Devoto

Villa Devoto: un recorrido por uno de los barrios mas conocidos de Capital Federal.




Mucho antes de ser un barrio, Devoto fue un inmigrante italiano, el conde Antonio. Lleg√≥ all√° por 1800, cuentan, a instalarse frente a lo que hoy es la Plaza Arenales, punto de encuentro de adolescentes, familias y abuelos. Aquel fue el inicio de este rinc√≥n porte√Īo de casi 600 manzanas, emplazado entre diagonales, jardines infinitos y calles con historia.



A Devoto. El homenaje fue esculpido por Zocchi, el mismo que creó el monumento a Colón que estaba frente a la Rosada y pasó a la zona de Aeroparque.

Mirá también
Lugares hermosos para pasear, íconos ocultos de Buenos Aires.


En Devoto el tiempo se detiene: lejos del andar ruidoso de otras zonas porte√Īas, se respira tranquilidad, los tonos de verde se multiplican y las casonas se asoman entre calles anchas y avenidas que alguna vez fueron el √ļnico camino para unir Capital y Provincia.

En otros tiempos, este coqueto jard√≠n porte√Īo fue un gran espacio verde con calles de tierra. Su primera “avenida” fue la actual calle Nueva York, la √ļnica que ten√≠a adoquines. Sin barro cuando llov√≠a.

Hoy esa foto quedó atrás, transformada por una seguidilla de casonas y edificios que, sin embargo, sigue acercando puntos importantes: la Plaza con la estación El Libertador del tren Urquiza.

Mirá también
Antiguos mercados porte√Īos, con coraz√≥n de barrio


El camino avanza hasta avenida San Mart√≠n. All√≠, justo en la esquina de Fern√°ndez de Enciso, sol√≠a abrir cada ma√Īana la pulper√≠a “El Cimarr√≥n”, parada casi obligada para los lecheros a principios de 1900.

La estación. Es del San Martín y con detalles invita a viajar en el tiempo. / Diego Waldmann

El equilibrio entre calma y variedad convirtió, con el tiempo, al barrio en locación de telenovelas, películas y series. No es raro que entre charlas vecinales aparezca alguna anécdota. Hay también quienes se enorgullecen de los personajes que llegaron para vivir: Gilda, quien compuso varias canciones que después coparon boliches o Maradona.

Cafe Garcia

Uno de los rincones que para muchos es a√ļn inolvidable es la quinta de un vecino ingl√©s: John O’Hall. A metros de la Plaza Devoto, en Fern√°ndez de Enciso, cuentan que este hombre solitario dedicaba gran parte de sus d√≠as a cuidar ejemplares √ļnicos de orqu√≠deas. Su pasi√≥n dej√≥ huellas: el lugar hoy es la Escuela de Bot√°nica Municipal.

Mirá también
Cuales son los mejores museos con restaurante.


Recorrido:

1) ​Dulce espera. La Parroquia Inmaculada Concepci√≥n, que se estima fue levantada entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, est√° pegada a la extensa pared del Seminario, espacio de encuentro para cientos de embarazadas que los 15 de cada mes se acercan a saludar a la Virgen de la Dulce Espera. Los fines de semana, el patio se llena de scouts. En Cubas 3599.

Inmaculada Concepción. La torre de la parroquia encanta. Los 15 de cada mes se llena de embarazadas.

Interior. Vista desde el ingreso, del de la Parroquia de la Sagrada Concepción.

2) Verde fresco. El vivero Raízmadre sorprende detrás de paredes blancas pintadas con un estanque rodeado de incontables plantas, flores y tonalidades naturales. Ideal para que los curiosos de la botánica pasen un rato perdidos entre bellezas, y aprendiendo. En José Cubas 3688.

Fresco. RaízMadre, un paseo de compras "verde".

Entrada. Las paredes pintadas anticipan el show de naturaleza viva que hay en el vivero de José Cubas 3688.

3) La escuela palacio. Es la Especial N° 28 Bartolom√© Ayrolo, que funciona desde 1938 en el Palacio Ceci, construido cerca de 1895 por el ingeniero Alfredo Ceci a pedido del conde Devoto, seg√ļn cuentan por all√≠. A√ļn conserva muebles tra√≠dos de Europa. En Lincoln 4300.

Zoom. A los muros m√°s altos del antiguo Palacio Ceci. Una fiesta de formas decoradas.

Bajo las hojas. Uno de los ingresos al antiguo palacio, hoy sede de una escuela especial.

4) De barrio y pel√≠cula. Si “Luna de Avellaneda” (de Jos√© Campanella, 2004) se hubiera filmado en el barrio, habr√≠a sido en el Club C√≠rculo de Devoto. En Pedro Mor√°n 4151, tiene un cl√°sico comedor, donde socios y vecinos comparten ratos (y aprovechan sus buenos precios).

Club. El Círculo Devoto, un espacio de encuentro para los vecinos en Morán al 4100.

Deporte. El tenis y otros también tienen su lugar en Club Círculo Devoto.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad ac√°.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entr√° y conocelo haciendo click ac√°!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.