Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El tren San Mart铆n volvi贸 a llegar a Retiro.

La primera formaci贸n con pasajeros en pasar por el viaducto, y tambi茅n en llegar a Retiro, sali贸 a las 11.40 desde Villa del Parque.



La inauguraci贸n del nuevo viaducto San Mart铆n estuvo rodeada de un halo de confusi贸n. D铆as atr谩s hab铆an repartido volantes a los usuarios anunciando que este mi茅rcoles el tren llegar铆a a Retiro, despu茅s de m谩s de un a帽o de terminar en Villa del Parque. Y muchos llegaron temprano a esa estaci贸n, asumiendo que ya desde primera hora podr铆an ir al centro en ferrocarril. Pero la formaci贸n que estren贸 el viaducto llevando pasajeros, y que ser铆a la primera en llegar a Retiro, arrib贸 reci茅n a las 11.38. Esto gener贸 bronca entre algunas personas que tuvieron que tomarse el colectivo gratuito para completar su viaje.

Los propios empleados ferroviarios generaban incertidumbre: dec铆an que el tren a Retiro pasar铆a despu茅s del mediod铆a, "a eso de la una". Muchos pasajeros, creyendo esto, se tomaron el colectivo que los llevaba hasta Palermo, Chacarita y La Paternal. Este cronista, de de hecho, detuvo a una parejita que estaba a punto de subirse a uno de estos bondis y les inform贸 que el tren que seguir铆a a Retiro no iba tardar mucho m谩s en llegar. "Menos m谩s que me avisaste porque sino iba a llegar muy tarde al trabajo", agradeci贸 Jos茅.

El tren lleg贸 finalmente a las 11.38. En la estaci贸n ya hab铆a mucha gente esper谩ndolo. Soledad fue una de las primeras en subir. Vive en Villa del Parque y trabaja en Puerto Madero "al fondo", como dice ella. Estaba contenta con el regreso del servicio. Cont贸 que todo este a帽o fue un l铆o llegar al trabajo. "Ten铆a que levantarme una hora antes porque con el colectivo tardo una hora y media en llegar al laburo". Con el tramo a Retiro inaugurado, calcul贸 que el viaje le demandar铆a unos 40 minutos.



Pedro tambi茅n festejaba la obra de elevaci贸n de las v铆as. Cont贸 que estaba cansado de perder tanto tiempo en traslados. "Fue todo un problema porque casi pierdo el trabajo", detall贸. Y explic贸 que llegaba tarde todo el tiempo y que eso gener贸 malestar entre sus jefes: "No lo entend铆an y casi me quedo en la calle". Es que Pedro vive en San Miguel y trabaja en Retiro, un trayecto que en colectivo le requer铆a m谩s de dos horas. "Ahora voy a estar en cuarenta minutos", coment贸.

La formaci贸n estuvo doce minutos parada en Villa del Parque debido al acto de inauguraci贸n de Mauricio Macri en la estaci贸n de Palermo. Esto provoc贸 un poco de molestia entre pasajeros que ven铆an desde la Provincia. Clara y Juana, dos se帽oras que se subieron en Pilar, estaban apuradas y la demora las pon铆a nerviosas. "Si esto tarda mucho m谩s, no llego", se quej贸 Clara. "¿Porque no bajamos y tomamos el colectivo?", sugiri贸 su amiga Juana, justo antes de que el tren arrancara.



La formaci贸n parti贸 y, poco despu茅s, comenz贸 a circular sobre el viaducto a la altura de la avenida Garmendia, en La Paternal. El nuevo trayecto elevado se prolong贸 a trav茅s de cinco kil贸metros, hasta la calle Honduras. All铆 empalm贸 con el viaducto que ya exist铆a en Palermo.

Los pasajeros disfrutaron especialmente del paisaje que les ofreci贸 el nuevo tramo, desde la altura. Algunos sacaban sus celulares para tomar fotos o filmar. Santiago, que estaba con su mujer y sus hijas, hac铆a comentarios jocosos cuando, de repente, desde el tren se pod铆a ver el cementerio de la Chacarita. "Ahora no hace falta ni entrar, a mi viejo lo saludo desde ac谩", dec铆a el hombre.



La formaci贸n lleg贸 al mediod铆a a Palermo y arrib贸 a Retiro 20 minutos despu茅s. Es decir que tard贸 40 minutos desde Villa del Parque hasta la cabecera, principalmente porque las dos nuevas estaciones elevadas -Villa Crespo y La Paternal- est谩n en obra y el tren, cuando pasaba por ah铆, disminu铆a la velocidad. De hecho hubo pasajeros que se subieron al tren creyendo que ya estaban abiertas y tuvieron que bajarse en Palermo.



Desde el Gobierno de la Ciudad informaron, por otro lado, que esas dos estaciones estar谩n listas a fin de agosto y que para entonces el tren demora 90 minutos en conectar Cabred y Retiro, las dos cabeceras. Tambi茅n contaron que ya est谩 en licitaci贸n el proyecto para electrificar todo el trayecto.

En Retiro, este mi茅rcoles los pasajeros enfrentaron un nuevo desaf铆o: como la estaci贸n del tren San Mart铆n est谩 en plena obra de reconstrucci贸n, s贸lo hay una puerta para acceder a la calle. Esto provoc贸 un amontonamiento de personas en el and茅n. Fue el precio de estrenar una obra clave para la Ciudad. Un precio que ya no habr谩 que pagar cuando, en agosto, se inaugure la estaci贸n Retiro remodelada.



No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electr贸nico *

Mensaje *

Con tecnolog铆a de Blogger.