Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Lavandera, orgullo de Devoto, en el festival Konex.

Vivimos épocas raras para la cultura. Tiempos en los que los productores comerciales están convulsionados e intentando nuevos modos frente a la caída de los viejos paradigmas. No todos los géneros viven situaciones idénticas, por supuesto, ni son iguales las situaciones en todos los países, en función de sus respectivas economías. Sin embargo, en tiempos de crisis global de la cultura, las cosas terminan equiparándose.

En tal sentido, la m√ļsica cl√°sica, que nunca termin√≥ de sostenerse del todo comercialmente, sigue necesitando del apoyo oficial o de las fundaciones benefactoras para poder seguir sonando. En este contexto, tienen larga tradici√≥n experiencias instituciones como el Mozarteum Argentino o el ciclo Harmonia. Aunque, con una estructura m√°s peque√Īa, son tambi√©n muy importantes los proyectos como el del festival de m√ļsica cl√°sica que sostiene desde hace un lustro la Fundaci√≥n Konex; uno de los varios que se realizan en su sede y su patrocinio a la largo de cada temporada.



Esta vez, el tema es el romanticismo y el compositor homenajeado será Frédéric Chopin. Su obra pianística estará bien representada a lo largo de cinco días, pero habrá también espacio para Brahms, Schumann, Paganini, Mendelsson, Liszt, Schubert, etc. Y el elenco de artistas reunirá a argentinos y extranjeros prestigiosos por igual.

Nos visitarán el polaco Pawel Kowwalsi, que actuará junto al argentino Cuarteto Petrus el miércoles 24 en un concierto con obras de Paderewski, Brahms y Chopin, y la coreana del sur Hyo-Joo Lee, que interpretará obras de Liszt, Shubert y Chopin, el viernes 26.

Y los cr√©ditos locales ser√°n, entre otros, Bruno Gelber, que har√° obras de Beethoven, Schumann y Chopin, el martes 23; el Tr√≠o Ginastera, que integran Xavier Inchausti en viol√≠n, Jos√© Araujo en cello y Marcelo Balat en piano, con obras de Paganini, Saint-Sa√ęns, Pablo de Sarasate y Mendelssohn, el jueves 25; y un ballet con direcci√≥n coreogr√°fica de Paula Arg√ľelles, que tendr√° entre otros a Karina Olmedo y Nahuel Prozzi como figuras principales para la gala de cierre del domingo 28.

Como desde su nacimiento, este “5¬ļ Festival Konex de m√ļsica cl√°sica” tendr√° la responsabilidad art√≠stica en cabeza de la fagotista y muy activa gestora cultural Andrea Merenzon. Este es un proyecto por el que, en sus cuatro ediciones anteriores, ya pasaron unas 30.000 personas y much√≠simos artistas y que tuvo entre sus creadores homenajeados a Mozart, Beethoven, Bach y Vivaldi.

Prodigio. Porte√Īo de 33 a√Īos, habitante del barrio de Villa Devoto, Horacio Lavandera es el resultado de lo que alguna vez se conoci√≥ como “ni√Īo prodigio”. Se form√≥ con grandes maestros, dio conciertos y obtuvo premios importantes desde muy peque√Īo, en Argentina y en muchos lugares del exterior. Y llega al presente con una carrera s√≥lida en la que conviven sus tareas como compositor, director, sostenedor de su propio organismo sinf√≥nico y su m√°s sonado desempe√Īo como virtuoso de las teclas, en repertorios que atraviesan por igual el clasicismo, el romanticismo, las m√ļsicas de los siglos XX y XXI, Astor Piazzolla o sus propias creaciones.

Como en ediciones anteriores, volver√° a ser protagonista de este “5¬ļ Festival Konex de m√ļsica cl√°sica” con un concierto que dedicar√° √≠ntegramente a Chopin en una serie de nocturnos, valses, scherzos, sonatas y baladas. Su concierto ser√°, como todos, en la sala principal del espacio cultural del barrio de Almagro el s√°bado 27. Esa fue la excusa para la charla.

¿Se siente c√≥modo cuando hablan de usted como un pianista cl√°sico?

No me defino como m√ļsico cl√°sico. Enmarcarse dentro de algo muy cerrado te cierra muchas puertas y yo no me considero una persona cerrada. Tampoco soy solamente un pianista; me gusta abrirme todo un abanico de disciplinas: la interpretaci√≥n, por supuesto, pero tambi√©n la direcci√≥n y la composici√≥n.

¿El contexto lo pone de alg√ļn modo dentro de ese r√≥tulo? Lavandera: S√≠, seguramente en el marco en el que me muevo queda asociado a la m√ļsica cl√°sica, pero no es algo que me conforme. Siempre me propuse estar m√°s all√° de lo que significa ser un pianista cl√°sico. Toda la m√ļsica que tiene que ver con lo popular es igualmente importante. A veces, la m√ļsica cl√°sica, al estar encerrada dentro de una elite pierde esa elaboraci√≥n hist√≥rica que siempre tuvo y su contacto con la gente.

¿A qu√© lo adjudica?

Hay muchas razones, tambi√©n pol√≠ticas, detr√°s de la cerraz√≥n de ciertos p√ļblicos y de los funcionarios que administran la cultura. Siempre vas a tener n√ļcleos que van a estar dedicados a m√ļsicas m√°s abstractas, que son m√ļsicas desarrolladas dentro de minor√≠as; porque son m√ļsicas que tampoco buscan ser masivas. Hay estilos en que la masificaci√≥n es m√°s sencilla: es cuesti√≥n de apretar un bot√≥n y todo el mundo est√° cantando “Despacito”. Es parte de la √©poca en que vivimos y d√≥nde estamos y c√≥mo estamos situados frente a la realidad.

¿C√≥mo busca usted su p√ļblico en este contexto?

Lavandera: Yo tiendo a un mercado total en todos los aspectos de la vida. Y naturalmente, tiendo a ir donde est√° el p√ļblico que se interese por escuchar lo que yo pueda interpretar. Alemania o Nueva York son los lugares donde yo me siento m√°s c√≥modo, sobre todo en el terreno de las salas de concierto.

¿Le es igualmente placentero tocar solo o junto a una orquesta sinf√≥nica?

Una orquesta es un organismo que parece ir en contra de los tiempos en que vivimos. Actualmente, se fomenta el desarrollo individual por sobre el colectivo. Es el espíritu contrario al de una gran orquesta en las que somos todos hermanos. En mi criterio, la orquesta sinfónica es mucho más que un determinado orgánico, es un cuerpo social. Mi gran deseo es sostener mi Orquesta Clásica Argentina. Querría poder armar una temporada y mostrarla. Pero por supuesto me gusta mucho también tocar el piano solo.

¿Se toca de manera diferente seg√ļn el repertorio?

Desde que tengo 13 a√Īos, trabajo el aspecto de la interpretaci√≥n con toda mi pasi√≥n. Y eso implica ver las distintas maneras de tocar seg√ļn sea una u otra m√ļsica. Una escala de Beethoven es algo totalmente distinto en Mozart. Es muy interesante una an√©cdota que viv√≠ en Alemania. En la misma semana conoc√≠ a Mauricio Kagel y trabaj√© con Stockhausen. Los dos viv√≠an en Polonia, ambos contempor√°neos, y ante el mismo s√≠mbolo los dos pensaban diferente.

¿Por qu√© le dedic√≥ un disco √≠ntegramente a Piazzolla?

Porque me fascina. Es la esencia natural de Buenos Aires, algo que nos permite crecer desde Latinoamérica. Es una referencia inmediata. El disco lo preparé con mi amor y me gusta cómo quedó. Ahí está volcada toda mi experiencia.

Hay más. En otro plano, con mayor inversión y con una estructura más grande sostenida por benefactores individuales y sociales, el Mozarteum Argentino volverá a hacerle frente a la crisis con su doble ciclo de abono.

M√°s all√° de los “Conciertos del mediod√≠a” gratuitos que suceder√°n en una serie de mi√©rcoles en el CCK, en una combinaci√≥n de argentinos y extranjeros, el teatro Col√≥n ser√° su sede principal y su programaci√≥n pasar√°, como siempre, por la m√ļsica sinf√≥nica y de c√°mara.

La temporada 2019 traerá, entre otros solistas y agrupaciones, a la Venice Baroque Orchestra con Giuliano Carmignola en violín (22 y 23/4), la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia (13 y 15/5), la Irish Chamber Orchestra con el clarinete de Jörg Widmann (3 y 10/6), el pianista Alessio Bax (24/6 y 1/7), el Smetana Trio (5 y 12/8), el cellista Jean Guihen Queyras (26/8 y 2/9), la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo dirigida por Gustavo Gimeno (23 y 30/9), la Orquesta Sinfónica de Montreal con la batuta de Kent Nagano (7 y 8/10) y la mezzosoprano Joyce Di Donato (28 y 30/10).

Y se destaca la visita por primera vez al país de la Orquesta Sinfónica de Pekín, una de las más reconocidas de Lejano Oriente. que hará su debut en el escenario del Teatro Colón.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.