Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Enojo de vecinos de Devoto por construcción de edificio en un convento histórico.

"El barrio se está llenando de edificios, perdiendo así su identidad" dicen los vecinos.

Se trata del convento Nuestra Señora de la Misericordia, un inmenso inmueble con más de 120 años de antigüedad. Fue comprado por un grupo constructor privado y la idea es desarrollar un moderno edificio de departamentos con dos piletas. Un grupo de ex alumnas del colegio presentó una petición de firmas para frenar el proyecto





 Noticias Villa Devoto
Enojo de vecinos de Devoto por construcción de edificio en un convento histórico.


Historias de edificios religiosos barriales que se empezaron a convertir en proyectos habitacionales. El último caso es el del convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en pleno corazón de Villa Devoto, que a fin de año será modificado para construirse un edificio de cuatro pisos de departamentos.

Si bien la edificación de un moderno e innovador inmueble permitirá darle nuevos aires al barrio, hay un grupo de vecinos de la zona que se opone a la construcción. Consideran que la construcción de un edificio le quitará a los vecinos la posibilidad de visitar un lugar histórico de la zona y que alterar de tal manera un patrimonio del barrio no hace más que pisar la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio en cuestión se ubica en la calle Pareja, entre Emilio Lamarca y San Nicolás. Allí no funcionaba el colegio Ntra. Sra. de la Misericordia sino que estaba emplazado un convento donde residían varias de las hermanas de la congregación.



Hace poco menos de un año, allí funcionó el geriátrico y la enfermería de toda la congregación de hermanas de la Misericordia. Debido a las dificultades para poder afrontar económicamente los gastos del lugar, se debió vender el edificio a la constructora MMCV, integrada entre otros empresarios, por el ex futbolista de San Lorenzo y actual panelista deportivo de TV, Damián Manusovich.

Así, el geriátrico pasó a operar en un edificio de la calle San Nicolás, en la misma manzana donde funciona el colegio, mientras que el inmenso inmueble del ahora ex convento, construido hace más de 120 años, se prepara para ser transformado en un edificio de lujo, con dos piletas (una climatizada) y departamentos de entre 90 y 140 metros cuadrados.

Mirá también
Construirán edificio en antiguo convento de Villa Devoto.


El principal foco de las quejas radica en un numeroso grupo de ex alumnas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Si bien el edificio de la polémica no es el mismo donde ellas cursaron en su época de adolescentes, muchas ex estudiantes consideran el proyecto inmobiliario como un atentado contra la historia del barrio y la institución.



si queres firmar la petición, entra acá.

"Yo estoy tratando de evitar que se destruya una estructura de más de 120 años en el barrio", afirmó Viviana Mabel Turoni, una de las ex estudiantes de la institución educativa a Infobae.

Y agregó: "La propiedad fue comprada por un grupo privado, yo no tengo ningún problema contra eso. Este grupo la quiere 'poner en valor' haciendo departamentos adentro y dos piletas. Yo soy restauradora de patrimonio y poner en valor no es tirar abajo una estructura perfecta que puede tener otra función sin la necesidad de destruirla".



El principal temor de algunos vecinos del barrio y el grupo de ex alumnas es que se destruyan o cambien algunas piezas de antigüedad históricas dentro de la finca. Algunos vitrós, maderas y suelos serían algunas de las piezas que los vecinos buscan conservar.

"Yo soy una ex alumna de la escuela. Quiero defenderla y eso implica intentar hacerle entender a los nuevos dueños que un bien patrimonial no se tira abajo, en especial cuando su estado conservativo es perfecto", agregó Turoni.

La queja de las ex alumnas parece tener un denominador común: la importancia de mantener la estructura anbtigua, como valor histórico del barrio de Devoto.

"La mayoría de las ex alumnas lamentamos que se vaya a construir un edificio ultra moderno, que no conserva nada de lo antiguo valorable. Ese es el punto. Además, la empresa ha levantado varios edificios similares que no agradan", detalló otra vecina y ex estudiante, llamada María Angélica Morello.



Por su lado, desde la propia empresa se defiende la idea de que el nuevo edificio de departamentos en el convento ayude a la generación de un centro urbano dentro del barrio.

"Se respetará la fachada y las áreas con protección patrimonial. Vamos a ponerlo en valor, a recuperar techos y revestimientos", afirmó en su momento Manusovich, la cara visible del proyecto.

"La idea es recuperar el edificio y generar un polo urbano sin transformar el lenguaje residencial del barrio", agregó.

Antes de que se comience con la construcción del nuevo edificio, el convento de Nuestra Señora de la Misericordia será sede de la nueva edición de la Casa FOA (entre el 21 de septiembre y el 28 de octubre), el evento anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo y con el que se le permitirá a los vecinos acceder al interior del edificio histórico de manera gratuita.

De hecho, la inclusión del edificio de más de 120 años en el evento arquitectónico porteño despertó la aprobación unánime entre todos los vecinos del barrio.



La construcción del nuevo edificio de departamentos está estipulada para final de año. Si bien parece que no habrá ningún hecho que pueda detener el avance de la misma, un grupo de ex alumnas presentó una petición de firmas en la web Change.org para impedir el avance del proyecto.

"Queremos mantener la estructura original y que sea un espacio abierto a los vecinos", reza la petición, que también está acompañada de firmas de ex alumnas.

"Quiero que salven parte del patrimonio de nuestro barrio y que es parte del patrimonio nacional", escribió una usuaria llamada Liliana Maiola. Mientras, otra vecina llamada Mabel Veneziale, advirtió: "Porque ahí está parte de mi vida: fui yo, fueron mis hijas y hoy van mis nietos. Siempre en mi corazón".

La noticia del futuro nuevo edificio en Villa Devoto se sumó así al anuncio de que el convento de la Congregación de Religiosas de San José, ubicado en la calle Gurruchaga, entre Castillo y Jufré, en Villa Crespo, será escenario de un nuevo petit hotel y locales comerciales. Hecho que en su momento también despertó polémica.

Fuente: Infobae.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.