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El ingeniero argentino que ayudó a llevar al hombre en la Luna.

El ingeniero César Sciammarella

Pasmados ante la pantalla de la televisi√≥n, el 20 de julio de 1969 los argentinos atestiguaron uno de los hechos m√°s trascendentales de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. Pero hubo un porte√Īo, nacido en Barracas, que sigui√≥ esa haza√Īa con un inter√©s especial. El ingeniero civil C√©sar Sciammarella, hoy de 94 a√Īos, hab√≠a participado en el dise√Īo del tanque de combustible l√≠quido del booster, un cohete empleado durante la etapa del despegue y que despu√©s cae a la tierra.





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El ingeniero argentino que ayudó a llevar al hombre en la Luna.




16/05/2018

Radicado en los Estados Unidos desde 1961, Sciammarella, especialista en mec√°nica experimental y te√≥rica, tambi√©n particip√≥ de otro importante proyecto espacial norteamericano. Los c√©lebres transbordadores Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour comparten un com√ļn denominador: una turbina productora de energ√≠a el√©ctrica en cuyo desarrollo tuvo una participaci√≥n clave el ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A mediados de la d√©cada del 60, Sciammarella era profesor en la Universidad de Florida. Cerca de all√≠, en Redstone Arsenal, en Alabama, se trabajaba en el dise√Īo del cohete que llevar√≠a al hombre a la Luna. Entonces ofreci√≥ sus servicios a la NASA. Y enseguida se puso a investigar los comportamientos del tanque de combustible l√≠quido del Apolo 11.



"Durante un par de a√Īos, trabajamos en los an√°lisis estructurales, te√≥ricos y experimentales", cuenta durante una visita a la Argentina, antes de volver a EE.UU. donde vive con su esposa. Precis√≥ que las tareas demandaron un esfuerzo ingente para prever todas las incontables eventualidades que podr√≠a experimentar el tanque luego del despegue.

"El cohete tenía una longitud de 41 metros y era un espectáculo notable verlo en el hangar durante los ensayos", recuerda con satisfacción, y precisa que se lo sometía a pruebas de compresión en las que se medían las deformaciones. "El proyecto fue una inspiración del presidente Kennedy".

Vocaci√≥n temprana Cuenta que su vocaci√≥n se despert√≥ en su infancia. "Desde chico siempre fui muy curioso. Siempre quer√≠a saber por qu√© ocurr√≠an las cosas, en el mundo vegetal, animal, mineral", dice, y rememora cuando a los diez a√Īos, en Concordia, en el r√≠o Uruguay, encontr√≥ piezas indias: puntas de flechas y discos grabados.

Sciammarella conserva intacto aquel espíritu inquieto que sigue demostrando en la estatal North Eastern University, donde trabaja en un método experimental óptico donde pueden observarse deformaciones en cualquier material.

Su car√°cter alegre y optimista solo se ensombrece cuando recuerda que durante el primer peronismo, en la d√©cada del 50, sufri√≥ la tortura. Sospechado de complotar contra el gobierno por dictar clases de f√≠sica en la escuela del Ej√©rcito, fue encarcelado durante algunas semanas en Villa Devoto. "¡Agua, agua!", gritaba muerto de sed durante los interrogatorios, bajo la luz enceguecedora de un faro que lo apuntaba sin pausa durante las 24 horas. All√≠ tambi√©n padeci√≥ la acci√≥n de la picana el√©ctrica. Y en los √ļltimos d√≠as contrajo una neumon√≠a. "El triunfo del golpe del 55 me salv√≥ la vida", considera.

Pero enseguida despu√©s de narrar estos infortunios recupera el buen √°nimo y revela el secreto de su longevidad saludable: "¡Un alma en paz!", se r√≠e con ganas. Casado desde hace 50 a√Īos, tiene dos hijos y dos nietos. Una vez al a√Īo viene a la Argentina para visitar a sus parientes y amigos.

Doctorado en la Universidad de Illinois, Sciammarella también trabajó en el proyecto del Transbordador Espacial, desarrollado por los EE.UU. en la década del 80. En esta ocasión, el ingeniero argentino se ocupó de las pruebas de una turbina que giraba a 50.000 revoluciones por minuto y generaba energía eléctrica para el Transbordador. "Hice la investigación experimental mediante un método holográfico para observar los modos de vibración de la paleta de la turbina", cuenta.

Esta fue una pieza com√ļn de todos los transbordadores. "Fue una satisfacci√≥n que se eligiera mi laboratorio de mec√°nica experimental de la Universidad de Illinois para ejecutar esa prueba", dice, y detalla que su tarea consisti√≥ en investigar experimentalmente c√≥mo funcionaba la turbina.

En 1981 se tom√≥ un "a√Īo sab√°tico" y volvi√≥ a la Argentina para intervenir en la creaci√≥n del reactor de Atucha II, en Z√°rate Brazo Largo, que producir√≠a energ√≠a el√©ctrica. En este proyecto trabaj√≥ en el dise√Īo de la "esfera de protecci√≥n", que rompi√≥ los c√°nones habituales para esos dise√Īos. Pero que, lamentablemente, en el pa√≠s el desarrollo tecnol√≥gico nunca fue una pol√≠tica de Estado.


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