Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Arrancaron las clases con un paro no tan masivo.

BARRIO

Inició el ciclo lectivo con algunos problemas.

Es el primer distrito en comenzar el ciclo lectivo. Aunque algunos docentes se ausentarán, la huelga más sensible tendrá lugar la semana que viene.



 Barrio, eventos, leidas, Notas, portada, villadevoto, inmuebles, alquileres, departamentos, casas
Arrancaron las clases con un paro no tan masivo.
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+






1/3/2018

Cuando se fijó el calendario escolar a fines del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán se distinguieron del resto del país que arranca recién el lunes próximo. En pos de acercarse a la meta de los 190 días de clases, los jardines y las primarias porteñas abren sus puertas hoy, aunque con ciertos reparos.

Ayer fue la segunda reunión paritaria destinada a discutir salarios y los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta de 12% de aumento. Esta vez, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció pagarlo en dos cuotas (un 8% en marzo y 4% en agosto) e incluyó una cláusula de revisión en septiembre para comparar el incremento con la inflación.

El lunes por la tarde, Ademys llevó adelante una asamblea abierta que reunió unos 300 docentes. Allí resolvieron convocar un paro el mismo día del comienzo de las clases. De acuerdo al sindicato, pararán más de veinte escuelas completas pertenecientes a los distritos escolares 2 (Once-Balvanera-Almagro), 7 (Caballito-Villa Crespo), 11 (Flores), 16 (Devoto) y 8 (Parque Chacabuco).

Desde el gobierno porteño le restaron importancia a la medida. "Ademys no existe en incidencia. Solo tiene 2.000 afiliados sobre 52.000 docentes. No se sienten los paros de ellos".

De hecho, Javier Tarulla, subsecretario de carrera docente porteño, ayer señaló: "Mañana hay clases en CABA. Los otros 15 sindicatos están buscando llegar a un acuerdo. No hay paro para este jueves. Creemos que el mundo adulto tiene que resolver sus cuestiones salariales y de condiciones de trabajo sin poner en el medio a los niños".

Al mismo tiempo que se desarrollaba la asamblea organizada por Ademys, el gremio de mayor peso en la Ciudad -UTE- tenía su plenario de delegados. Más allá de que se barajó la posibilidad de parar también hoy, la mayoría votó por la huelga de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo.

En un universo sindical por demás atomizado, UTE, perteneciente a CTERA, tiene más de 9 mil afiliados y su medida de fuerza implicará un real impacto en el dictado de clases. "No entiendo por qué sacan un paro antes de terminar de discutir. Ellos saben que estamos trabajando en mejorar la propuesta", agregó Tarulla.

Desde UTE sospechaban que la segunda oferta sería similar a la primera. "Está muy lejos de lo que planteamos. Nosotros buscamos cerca de un 24%, en línea con la inflación que se calcula para este año. La jurisdicción más rica es la que está ofreciendo la menor pauta salarial", dijo Guillermo Parodi, su secretario adjunto.

Además del 12% de aumento, la propuesta incluye un plus de hasta $4.000 para los docentes que acrediten cursos de capacitación en la escuela de maestros y un adicional por título, ya sea de grado o maestría. Asimismo, plantearon el pago remanente del 3% por la cláusula gatillo de 2017.

Hoy el gobierno porteño volverá a poner fecha para una nueva paritaria con los 16 gremios docentes. SADOP, el sindicato de los privados, quedó afuera de la convocatoria. En línea con el decreto 52/2018 que firmó el presidente Mauricio Macri, la administración de la Ciudad entiende que deben negociar con las cámaras de su sector. El gremio ya interpuso acciones administrativas y evalúa medida judicial.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.