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Las mejores ideas para cambiar la ciudad (BA Elige)

A ver que tal las ideas de BA Elige...

Un deseo personal muy marcado y un interés común impulsaron a un grueso de porteños a presentar propuestas de lo más variadas para transformar Buenos Aires y verlas materializadas durante 2018.

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Deportistas, ecologistas y amantes de espacios verdes, usuarios de transporte público, especialmente colectivos; y peatones de distintos barrios se reflejan en el ranking de las iniciativas más aplaudidas por vecinos, que se pondrán en marcha este año, según se comprometió el gobierno, y cuyo presupuesto asignado se conoció hace apenas días atrás.

Enmarcadas en la plataforma BA elige, uno de los programas de participación ciudadana llevado adelante desde abril de 2017 por la administración porteña -a través de su Secretaría General y Relaciones Internacionales-, y sometidas a un riguroso proceso de selección, resultaron ganadores 239 proyectos entre los 26.473 postulados para las 15 comunas.

Las ideas en su totalidad, que superaron etapas de apoyo, primero, y de análisis y viabilidad, después, integran un presupuesto de hasta 500 millones de pesos, que se ejecuta desde el 1° de enero y es distribuido de forma proporcional a la población de cada distrito e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Aún resta saber el calendario específico que seguirán las obras previstas.

RANKING DE LOS 10 PROYECTOS MÁS PREMIADOS

A continuación, un repaso por las iniciativas con luz verde que impulsan los vecinos:

1.Circuito aeróbico Parque Avellaneda



La creación de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda, devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, logró ingresar al podio de los proyectos más valorados. Gastón Gramajo, instructor de running y su principal promotor, vislumbró enseguida la necesidad de los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) de disponer de un espacio de 3 kilómetros para correr, caminar y realizar distintos ejercicios de forma segura. Para eso, incluyó iluminación, bebederos, postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros. Según se desprende del proyecto, tener este circuito "generará un mayor crecimiento al barrio y a la comuna 9, ya que hasta allí se acercan porteños de otras comunas, como la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), respectivamente.

2. Uso de energía solar en plazas y parques



Los 236 focos de luz prendidos durante la noche en la plaza de Barrancas de Belgrano, las calles de Juramento, 11 de Septiembre y Pampa, llevaron a José Luna, de 80 años, a promover la concientización del cuidado de los recursos naturales en ese barrio porteño y proponer el uso extendido de paneles de energía solar en detrimento del encendido permanente de luminarias tradicionales, como un legado para su esposa, hijos y vecinos.

3. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 13)

Con la premisa de viajar mejor, el plan persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren esa comuna, integrada por Núñez, Belgrano y Colegiales, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

4. Pista de ciclismo en el Parque Sarmiento



Apunta a crear un circuito especial que pueda ser usado a diario por aquellos ciclistas que entrenan en sus inmediaciones y que los proteja de accidentes, robos y enfrentamientos con vecinos de la zona. Para mantener la pista, que será de asfalto, Nicolás McCrank, su impulsor, sugiere cobrar una entrada similar a la del KDT, es decir, unos 15 pesos aproximadamente. Esto permitirá -según afirma- el aprovechamiento al máximo de quienes practican la actividad como también mejorar la seguridad de los transeúntes que por allí circulan.

5. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 14)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Palermo, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

6. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 2)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Recoleta, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

7. Señalización electrónica en paradas de colectivos (comuna 6)

Con la premisa de viajar mejor, persigue la colocación de dispositivos electrónicos en las paradas de colectivo que recorren Caballito, para proveer datos vinculados al tiempo de arribo e información general de la línea en la que desee trasladarse el usuario.

8. Programa de Puntos Rewards - Basura Cero



Focalizada en el cuidado del medio ambiente y en la problemática que supone la cantidad de residuos (6300 toneladas diarias sólo en Buenos Aires, de acuerdo con datos oficiales de la Ceamse), esta propuesta impulsa un sistema de acumulación y canje de puntos para incentivar a los vecinos a reciclar basura. Los principales objetivos giran en torno a generar un cambio cultural en la comunidad, aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria, y reducir los costos asociados a la producción de nuevos bienes al poder emplear el material reciclado. Los centros de reciclaje instalados por el gobierno porteño serán los encargados de su administración. Realizarán el alta de los usuarios y el registro del aporte de residuos (previo pesaje) en una tarjeta magnética, mediante la cual sumarán puntos que podrán canjear por beneficios y descuentos en cadenas de negocios o incluso en el pago de impuestos.

9. Nuevo parque y espacio verde en Caballito, próximo al Club Ferrocarril Oeste

Este barrio porteño se vio afectado en los últimos años por la construcción indiscriminada de edificios y en ese contexto la necesidad de nuevos espacios verdes cobró fuerza. Entre las calles Donato Alvarez, Yerbal y Avenida Avellaneda se alza un predio abandonado perteneciente al ferrocarril Sarmiento, reclamado por los vecinos durante bastante tiempo. Fue el soterramiento de esa línea lo que intensificó la demanda, basada en el cambio de traza que tendrá el tren una vez finalizada dicha obra.

10. Semáforo en Pedro Goyena y Thompson

Una idea simple que descansa en una urgencia. Ese fue el móvil de esta propuesta que se coló en los primeros lugares de los planes porteños que avanzan en la Ciudad. En concreto, se está frente a la presencia de una avenida doble mano, con frecuentes infracciones de vehículos que transitan a alta velocidad y donde se vuelve difícil cruzar para el peatón.

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