Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Por el dólar estancado, comienza a recuperarse el negocio de los alquileres.

En los últimos meses se frenó la caída en la rentabilidad que ofrece la renta para los propietarios y en el sector se entusiasman con una recuperación para lo que resta del año.


 Noticias actuales
Por el dólar estancado, comienza a recuperarse el negocio de los alquileres
23/6/15

La recuperación de las ventas en el mercado inmobiliario también llegó al negocio de los alquileres.

Según La Nación, si bien no se puede hablar de un cambio de tendencia definitivo, en los últimos meses se frenó la caída en la rentabilidad que ofrece la renta para los propietarios y en el sector se entusiasman con una recuperación para lo que resta del año, de la mano del estancamiento del valor del dólar y de la actualización en pesos de los precios de los alquileres.

Según un relevamiento de ZonaProp -el portal líder en avisos online de propiedades-, durante 2014 el precio medio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentó 29%, lo que implica nueve puntos porcentuales por debajo de la inflación que miden las consultoras privadas, mientras que frente a la inflación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) la diferencia fue de 8 puntos, es decir que en ambos casos hubo una baja en el poder de compra de los alquileres.

Sin embargo, en ZonaProp igualmente destacan que el ajuste en el precio real de los alquileres se detuvo en el primer trimestre de 2015, como consecuencia de la significativa baja de la inflación, que está convergiendo al 28% anual, lo que implica un nivel muy cercano a la suba promedio de los alquileres.

Por barrios, Puerto Madero continúa ofreciendo los alquileres más caros de la ciudad, con un promedio que en mayo superó los 9200 pesos mensuales, seguido a considerable distancia por Palermo($5800), Las Cañitas ($5700) y Recoleta ($5100). Pero la principal novedad es que la lista de barrios en los que los valores de los alquileres le ganaron a la inflación en los últimos doce meses está encabezada por reductos de clase media como Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Boedo, Belgrano, Floresta, Villa Devoto, Balvanera y Almagro.

En ZonaProp también destacan como un hecho positivo que su indicador "tiempo de vida" de los anuncios de alquiler en la ciudad de Buenos Aires se encuentra en su piso mínimo desde julio de 2013. "Este indicador expone el tiempo medio que requiere un anuncio para la concreción de la operación. La baja del indicador a niveles mínimos significa un mercado con demanda en crecimiento, que convalida la oferta, situación que podría derivar en un aumento real de precios en los próximos meses", explica Adrián Gimenez, CEO de ZonaProp.

Del lado de la demanda no se verifican grandes cambios en el perfil de las búsquedas. Más de la mitad de los pedidos de alquiler se concentran en la franja de 6000 pesos mensuales y los barrios preferidos siguen siendo Palermo y Belgrano, seguidos por Barrio Norte, Caballito y Recoleta.

Pese a la mejora de los últimos meses, la rentabilidad que ofrecen los alquileres continúa muy cerca de su piso histórico. Tradicionalmente, la renta de un departamento en Buenos Aires rondaba el 11% anual, es decir, muy cerca del 1% mensual. Pero a partir de la crisis de 2002, el negocio sufrió un cambio sustancial y nunca pudo recuperar sus niveles históricos. Según la medición de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, hoy ronda el 3,3%.

"Hoy hay una recuperación del negocio de los alquileres que no responde a un tema de oferta y demanda, sino más bien a la dinámica de precios que tiene este mercado.

Los precios de los alquileres se pactan en pesos y se actualizan con la inflación, mientras que el valor de venta del m2 continúa en dólares, lo que combinado con un estancamiento del tipo de cambio da como resultado una mejora en la rentabilidad de los alquileres", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En las inmobiliarias destacan que la mejora todavía no se tradujo en la reaparición en la plaza de los pequeños inversores, que siempre fueron los grandes movilizadores de este mercado. "Hoy el que compra para alquilar no lo hace buscando una rentabilidad, sino como una reserva de valor", afirmó Armando Pepe, titular de la inmobiliaria homónima.






Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.