Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Un doble atentado islamista causa al menos 118 muertos.

SOCIEDAD.
Noticias.
Fue en Jos, al centro de Nigeria. Señalan a Boko Haram, el grupo que raptó a las colegialas.

Noticias de la actualidad
Un doble atentado islamista causa al menos 118 muertos "   
Compartir







Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




21/5/14

Al menos 118 personas perdieron la vida por las explosiones de dos coches bomba en el corazón de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, admitió ayer el gobierno en el marco de una sangrienta jornada de violencia en este atribulado país.

“Ese es el número de víctimas fatales por ahora, pero tememos hallar más cuerpos entre escombros”, se sinceró uno de los voceros de la Agencia Nacional para Gestión de Crisis, ante las preguntas de los periodistas.

Horas antes, medios de prensa locales, basados en fuentes hospitalarias, especulaban con 200 muertos, mientras que las autoridades se empecinaban en minimizar la cifra. Al final del día, hablaron de al menos 118, un número que, como señaló el vocero de la agencia de crisis, puede acrecentarse.

En Jos, capital del Estado de Plateau, que se ha convertido en el escenario de los violentos enfrentamientos entre pastores cristianos y musulmanes, no parece haber ninguna duda sobre la matriz del ataque terrorista. Las autoridades atribuían la autoría a los yihadistas de Boko Haram, el grupo fundamentalista islámico que secuestró a 276 colegiales hace más de un mes –en su mayoría cristianas– en Chibok, al norte del país, y que en la Navidad en 2010 provocó 80 muertos en otro atentado en Jos.

“La gente corría por todas partes, todos estaban cubiertos de sangre”, contó un testigo. Las detonaciones –dos según las autoridades, tres según testimonios recogidos por la cadena CNN – se ejecutaron con un camión cargado de explosivos, que fue estacionado ahí. Las bombas estallaron en una estación de taxi en una de las áreas comerciales más transitadas de la ciudad.

Luego, en un esquema terrorista similar al empleado por Al Qaeda en Afganistán, Irak y Líbano, otra explosión, cerca de 20 minutos después, se registró cuando un auto fue detonado cerca del moderno mercado “Terminus market”, mientras los socorristas llevaban las primeras ayudas.

“Los cadáveres están carbonizados, será difícil lograr identificarlos”, explicó un testigo sobre la terrible escena. “La preocupación estaba: después del secuestro de las estudiantes y la fuerte presión internacional sobre el caso, muchos temían que Boko Haram pudiese atacar en los Estados del centro del país en lugar de aquellos del noreste”, explicó a ANSA Lionello Fani, un italiano de la organización sin fines de lucro Onlus Apurimac, activa en la ciudad para mitigar los contrastes locales. “Inmediatamente después del atentado algunos jóvenes cristianos están mediando para evitar otra violencia”, explicó Fani, radicado desde hace 6 años en Nigeria.

Incluso ayer el Parlamento de Abuya decretó la extensión por otros seis meses del estado de alerta impuesto hace un año en las regiones calientes de Yobe, Adamawa y Borno, esta última donde fueron secuestradas las jóvenes.

Nigeria, tras la cumbre realizada el último sábado en París entre el presidente francés, François Hollande, y los jefes de Estado de los países africanos limítrofes de esa nación, pidió ayer oficialmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se incluya a Boko Haram en la lista negra de terrorismo internacional. Pero es claro que tendrá necesidad de ayudas más concretas para hacer frente a una amenaza convertida cada vez en más letal.

















LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.