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Villa-Devoto

Harán dos túneles en avenidas de Villa Devoto para agilizar el tránsito.

BARRIO.
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Así, buscan mejorar la conexión entre Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Devoto y Agronomía, y la salida a General Paz. Estarán en Constituyentes, bajo las vías del Mitre ramal Suárez, y en San Martín, en el cruce con el Urquiza.
Constituyentes es una avenida esencial para entrar y salir de la Ciudad por la General Paz.
Constituyentes es una avenida esencial para entrar y salir de la Ciudad por la General Paz.   
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9/12/13

El Gobierno porteño empezará en enero con dos obras clave para mejorar la fluidez del tránsito en el noroeste de la Ciudad.

Son los pasos bajo nivel de avenida Constituyentes y las vías del tren Mitre, entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y de avenida San Martín y las vías del Urquiza, en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón. Los trabajos costarán casi $ 232 millones y durarán más de un año.

Cuando el Ejecutivo presentó su plan para construir cruces bajo nivel –los denominados “sapitos”– para el tránsito liviano, se argumentó que eran obras más rápidas y económicas y que luego permitirían encarar las de los túneles en avenidas. De esta manera, se podría afrontar su cierre total al tránsito con menos trastornos. Y el momento llegó para el noroeste porteño, con las obras que realizará el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A (AUSA).

“Ya inauguramos 21 pasos bajo nivel –detalló el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain–. En los próximos días abriremos el de Altolaguirre, que con Zamudio, Ceretti y Pacheco hacen viable iniciar los trabajos en Constituyentes”. Informaron que los colectivos se derivarán por la calle Artigas.

El túnel de Constituyentes cruzará las vías del ramal hacia José León Suárez del ferrocarril Mitre y costará $ 119.950.000. Hoy, este cruce es el cuello de botella de la avenida, que forma parte de la red de tránsito pesado y es fundamental para entrar o salir de la Ciudad. El viaducto se extenderá entre Mosconi, que en Villa Urquiza se transforma en Olazábal, y la calle José León Cabezón, que después recibe el nombre de Cullen.

Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y 5,10 metros de altura, por lo que será apto para vehículos pesados y livianos. También se harán pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas. La obra, cuyo plazo es de 14 meses, se completará con iluminación, veredas, forestación y mobiliario urbano. Y con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno.

Proyectada en 1989, la obra estuvo frenada por años. Para construir las calles de convivencia, por las que los frentistas accederán a sus viviendas y comercios, hay que ensanchar la avenida, lo que afecta a 106 inmuebles. Algunos están construidos según la nueva línea municipal, pero otros 22 debían ser expropiados, lo que ya se resolvió en la mayoría de los casos. Y otros 45 que ya eran de la Ciudad fueron usurpados por las demoras. El Ejecutivo recuperó 35 y negocia por los restantes. “Este ensanche, además de generar comodidad para los vecinos pone en valor la zona”, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

Los vecinos apoyan el proyecto. “Querían hacer el túnel de Triunvirato, pero nos opusimos porque iba a dividir al barrio en dos. En cambio, es importante que se haga el de Constituyentes. Es una zona con pocos comercios y, además de mejorar el tránsito, va a ser una forma de liberar las casas ocupadas”, comentó José Lostimolo, un histórico de Villa Urquiza.

El paso bajo nivel de avenida San Martín y las vías del Urquiza tendrá 370 metros de longitud, entre Pareja y Asunción. Al igual que el de Constituyentes, contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura. Y también tendrá una estación de bombeo. Los trabajos demandarán 13 meses y la inversión prevista es de $ 111.988.843,89. “Estas obras van más allá de la simple ejecución de túneles, porque los proyectos contemplan trabajos complementarios que le agregan valor al barrio”, explicó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA.

En los próximos días AUSA construirá dos pasos a nivel alternativos a San Martín. Uno estará en Concordia, que entre Habana y Pedro Morán cambiará de sentido de circulación hacia el sudeste. El otro, en Cuenca, que entre Asunción y José Cubas tendrá sentido único de circulación hacia el noroeste.

“Los vecinos esperamos esta obra hace tiempo, porque San Martín es una de las arterias más importantes de la Ciudad y el paso bajo nivel va a mejorar la fluidez del tránsito –opinó el vecino Federico Meijide–. Lo único que lamento es que nunca consulten las obras con los vecinos o con el consejo consultivo de la Comuna”.



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