Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

"Calígula": Una obra atemporal.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Se reestrena el musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, cuya versión original es de 1983. Para sus creadores, fue una metáfora sobre el terrorismo de Estado. Pero ahora, en democracia, dicen que sigue vigente.
Caligula.

Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+

15/5/13

Sobre el escenario, el Imperio Romano. En una butaca, con su perro Junior a los pies y micrófono en mano para dar directivas, Pepe Cibrián Campoy, con el rostro cansino, la voz algo ronca, vestimenta de colores apagados, casi sin accesorios -contrariamente a su estilo-, pero con la pasión encendida. Cerca, Angel Mahler.

Algo est√° por suceder. Los actores peregrinan sobre las tablas, entre sillas prolijamente dispuestas, preparados para ensayar.

“ Pobre pueblo ”, ordena Cibri√°n. El sonidista busca la pista y el elenco se acomoda. La m√ļsica comienza y la Pitonisa, envolviendo con sus palabras y su cuerpo a Cal√≠gula, declara: “Pobre pueblo, qu√© ingenuo, todo vuelve a empezar”. Luego el coro repite esas palabras.

“Es el texto central de la obra”, explica Pepe, que aplaude cuando finaliza el n√ļmero musical. Treinta a√Īos despu√©s de su estreno, volver√° a los escenarios Cal√≠gula, un musical de la dupla Cibri√°n-Mahler, esta vez, en el Centro Cultural Konex, protagonizado por Dami√°n Iglesias. El libro, las letras de las canciones y la direcci√≥n pertenecen a Cibri√°n. La m√ļsica y las orquestaciones, a Mahler.

“La m√ļsica original de Cal√≠gula, en el 83, fue de Mart√≠n Bianchedi. Pero tiempo antes de estrenarla, hac√≠a falta un arreglador. Laura Manzini, actriz y amiga m√≠a, me recomend√≥ a Angel. A partir de entonces, Angel sigui√≥ trabajando conmigo”, repasa Pepe. “Yo trabajaba en Prom√ļsica vendiendo pianos y tambi√©n integraba una banda de rock, Esp√≠ritu; pero cuando descubr√≠ el teatro musical, me encant√≥”, agrega Angel.

Cal√≠gula se repuso en el 2002, pero entonces ya no se usaron las partituras de Bianchedi; Mahler compuso nuevamente toda la m√ļsica.

“Cambiamos, para darle actualidad y una mirada m√°s rockera. Hice una m√ļsica m√°s desestructurada”, explica el compositor. Y ahora regresa esa versi√≥n, que cuenta la historia de un emperador d√©spota, desde que asume el poder hasta su muerte, con parlamentos hablados y otros, cantados. “ Cal√≠gula, lamentablemente, es atemporal”, sentencia Cibri√°n. “Cuando la escrib√≠, lo hice como una cr√≠tica a la dictadura que est√°bamos viviendo, en la √©poca de Bignone”, explica. “Pasan los a√Īos y cada vez que volvemos a hacerla, sigue siendo vigente. Ahora tambi√©n lo es, por la realidad del poder que se vive”, agrega Pepe.

¿Cual es esa realidad del poder?

Pepe : Tiene que ver con la corrupci√≥n, con la inseguridad, con la impunidad, con la gran omnipresencia que este gobierno est√° generando. Yo he votado a Cristina y me parece una mujer inteligente, pero no entiendo qu√© est√° haciendo. Tengo 65 a√Īos y me siento profundamente triste. No podemos vivir los argentinos una guerra civil intelectual; odio las palabras “ellos y nosotros”. Deseo con el alma que a la presidenta le vaya bien, pero no que nos enfrentemos.

Cibri√°n insiste con que siente agobio y que no tiene miedo en decir lo que piensa. “No dudo de que el gobierno haya hecho cosas fant√°sticas, porque apoy√≥ una ley que yo defend√≠ con mi cuerpo y mi voz, que fue la del matrimonio igualitario”, reconoce. “Pero ahora me siento desamparado y sufro mucho”, dice.

¿Cu√°l fue la motivaci√≥n para volver a hacer “Cal√≠gula” en el 2002 y ahora nuevamente?

Pepe : Es la obra que m√°s amo de todas. Como dramaturgo, escucho esos textos que escrib√≠ hace 30 a√Īos y advierto que no hubo disociaci√≥n entre ese Pepe y el de ahora. Fui coherente con mi √©tica, mi filosof√≠a de vida, en mi accionar.

Hacer Cal√≠gula bajo la dictadura implicaba riesgos. “No nos hicieron nada, porque los militares pensaban que si era un musical, s√≥lo hab√≠a plumas. Aunque en los ensayos, ven√≠an del Ministerio del Interior para supervisar. Entonces ten√≠amos dos versiones: A y B. El kiosquero nos avisaba cuando los del ministerio llegaban y pon√≠amos en marcha la versi√≥n B, ingenua. Y cuando se iban, volv√≠amos a hacer la versi√≥n A, que es la que se estren√≥”, cuenta Pepe. “Por eso volver a hacer Cal√≠gula es volver a mis ra√≠ces, al exilio de mis padres, de mis abuelos, a mi pap√° (el recordado Jos√© Cibri√°n) peleando en el Ebro, yo peleando en el Senado de la Naci√≥n y arriesgando mi vida en esa lucha”, repasa.

¿Qu√© modificaciones -adem√°s de la m√ļsica- sufri√≥ la puesta con respecto a las otras versiones?

Angel : El libro es el mismo, pero ha tomado m√°s fuerza el leitmotiv de la obra: Todo vuelve a empezar. Cal√≠gula lo dice: “Existo y existir√© por los siglos de los siglos”. Y es verdad, porque el poder muestra lo peor de la gente. Y Cal√≠gula no es la excepci√≥n. Empieza siendo un gobernante bueno y popular. Despu√©s viene la locura, el desvar√≠o, el sentirse dios y querer tener posesi√≥n sobre las personas.

Pepe : Esta versi√≥n tiene m√°s brutalidad, es m√°s perturbadora, muy directa. Al p√ļblico le cuesta mucho pensar, porque tiene muchas preocupaciones en su cabeza. Y siento que Cal√≠gula es moderna, vigente, potente, me representa profundamente.

¿Por qu√© es perturbadora?

Pepe : Porque hay desnudos, que se ven y no se ven, por ejemplo sobre el final, cuando matan a Cal√≠gula. No se ve nada y se ve todo, porque hay rayos y efectos. El no ver me parece mucho m√°s excitante que ver. Vemos tanto en televisi√≥n, que casi ser√≠a m√°s moderno y excitante vestir a todos hasta arriba, que mostrarlos desnudos... Tambi√©n es perturbadora por el tempo, el v√©rtigo que le di a la obra, con un Cal√≠gula m√°s conflictuado. Y tiene algo del ni√Īo que fui, solitario.

Y entonces Calígula logra ser querible.

Pepe : De alguna manera, s√≠. Se lo ve impiadoso, ni√Īo, fr√°gil, omnipotente, vencido, digno, heroico. Es una mezcla dentro de √©l. Pero sabe que es el hombre lobo. Y yo creo que en general el poder no tiene esa conciencia.

El primer contexto en el que se estrena es la dictadura. Ahora, la democracia. Pero hablan de vigencia, ¿por qu√©?

Angel : Es que a este personaje, que vivi√≥ hace 2000 a√Īos, lo encontr√°s en donde quieras. Cal√≠gula es el pol√≠tico que hace promesas, sabiendo que no las va a poder cumplir. Y la historia no ha cambiado, a pesar de que gracias a Dios estamos en democracia. Pero el ser humano es complicado cuando tiene poder. Este personaje muestra un lado muy oscuro de las personas, porque somete. Y nos hace reflexionar.

Orquesta en vivo y 17 actores, de los cuales la mayor√≠a ya hab√≠a trabajado con Cibri√°n. “Ya no tengo ganas de tomar pruebas, porque vivo ciertas desilusiones; ya no s√© si los j√≥venes me entienden tanto”. Estos actores s√© que me entienden”, declara quien hist√≥ricamente ha convocado a audiciones para sus espect√°culos y defiende que talento y disciplina deben ir de la mano. “Cuando se muri√≥ mi mam√° (la querida actriz Ana Mar√≠a Campoy), a la noche yo ya estaba ensayando de vuelta”, recuerda. “El teatro es sacro”, agrega. “Soy muy obsesivo y quiz√°s est√© equivocado. Pero la vida me dio eso”.

La gacetilla reza: “De la Roma Imperial a la Argentina de hoy”. Y Cibri√°n explica: “El poder a trav√©s de la historia sigue siendo igual.

Cal√≠gula es un hombre muy inteligente, que se asume due√Īo del mundo. A los C√©sares se los divinizaba en vida. Pero a √©l no le alcanza eso; quiere que los dem√°s crean realmente que √©l es dios.

¿Creen que el p√ļblico har√° asociaciones a partir de lo que vea?

Pepe : Creo que sí. Con el poder y con el poder que estamos viviendo hoy. Aclaro que no escribí esta obra para hacer un juicio a este gobierno, ni la repongo para eso. Pero cuando escucho la obra, siento tristeza, angustia.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.