Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Emir Kusturica: "Mi m√ļsica no es para gente normal"

Emir Kusturica: "Mi m√ļsica no es para gente normal".


Entrevista. El m√ļsico y cineasta serbio Hoy vuelve a tocar en Buenos Aires. Su odio a Bruce Willis, Bono y Goran Bregovic. Su postura anti-sistema y anti-Hollywood.




Al contrario que su m√ļsica, Emir Kusturica es un hombre tranquilo, de movimientos lentos y hablar suave. Su discurso, en cambio, se parece a sus pel√≠culas: escucharlo equivale a entrar en su mundo de realismo m√°gico balc√°nico. De repente cuenta, con su simp√°tico ingl√©s con acento serbio, que est√° construyendo una ciudad real a partir de una de ficci√≥n descripta en la novela Un puente sobre el Drina , de Ivo Andric, Premio Nobel de Literatura. La ciudad, dice, ser√° de piedra, tendr√° aspecto antiguo y estar√° a orillas de ese r√≠o, que divide Serbia de Bosnia. Ya tiene experiencia: a 35 kil√≥metros de ah√≠ construy√≥ K√ľstendorf, la aldea en la que vive y donde film√≥ La vida es un milagro . Ah√≠, en las afueras, tiene un cementerio de pel√≠culas malas.

PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+


¿Cu√°l es la √ļltima que enterraron? Es siempre Bruce Willis. Cualquier cosa que haga, lo enterraremos.

Pero hizo una pel√≠cula buena: “La muerte le sienta bien”.

No lo creo. En el pasado, cuando era estudiante, yo aprend√≠a de Hollywood. De Capra, Lubitsch, Hitchcock. Era un lugar central. Hoy Hollywood esparce mal olor en el mundo. Es una propaganda pesada que no podemos soportar. Este tipo, el “Duro de matar”, es el que pelea contra los comunistas y gana. Lo odio.

¿C√≥mo te fue en Hollywood? No estuve en Hollywood.

Sue√Īo de Arizona era un filme independiente, aunque estuvieran Jerry Lewis y Johnny Depp. Era una √©poca en la que yo era un cineasta joven muy popular y todos cre√≠an que podr√≠a ser utilizado por Hollywood. Pero no.

¿Quisieron llevarte y te negaste? Debo decir que no hicieron grandes esfuerzos. Ten√≠an mejores tratos que hacer. Soy demasiado libre para ser parte de Hollywood. Es como querer que Maradona jugara en el Bayern Munich. Son percepciones de la libertad muy contrastantes.

¿Te aburriste de hacer pel√≠culas? Toc√°s m√°s que de lo que film√°s.

Es dif√≠cil filmar. Tengo que trabajar mucho para financiar las pel√≠culas. Pero soy hiperactivo: tengo dos o tres buenos guiones entre manos. Es un error: se los paso todos a mis productores y ahora no saben con cu√°l empezar. El tema es que no cuido mi carrera. No dependo del cine materialmente, sino espiritualmente. Necesito hacer una pel√≠cula cada dos a√Īos. El mundo tiene un mill√≥n de pel√≠culas f√°ciles de hacer y se producen muchas pel√≠culas, pero no son mejores que antes.

¿Cu√°l de tus pel√≠culas prefer√≠s? No puedo decir que prefiera alguna; tienen estilos muy diferentes. Las primeras dos eran muy calmas, y a medida que fui progresando me met√≠ en la locura. La m√°s complicada fue Underground , pero Gato blanco, gato negro es la que me gusta volver a ver. Cuando prendo la tele o voy al cine, en 15 segundos me doy cuenta de si una pel√≠cula es buena: un buen autor le da su estampa a cada mil√≠metro de su cine.

¿Tu pico fue “Tiempo de gitanos”? Eso fue hace mucho tiempo. Mi problema fue que segu√≠ haciendo pel√≠culas. Empec√© muy temprano: termin√© mi primera pel√≠cula a los 24, y a los 25 estaba ganando Venecia, con Do You Remember Dolly Bell? Lo bueno es que nunca acept√© el mundo del cine comercial, en el que la taquilla mide tu futuro. Hace poco vi una revista de 1986 en la que yo hac√≠a comentarios sobre el Oscar. Dec√≠a: “El Oscar es m√°s importante para el pueblo yugoslavo que para m√≠. No me importa un carajo”. Hoy, 26 a√Īos despu√©s, soy el mismo.

¿Es m√°s facil tocar que filmar? Es m√°s disfrutable. Te sent√°s, enchuf√°s tu guitarra, hac√©s catarsis. Hay una conexi√≥n en vivo con el p√ļblico que nunca tuve en cine. Pero tengo que volver al cine. La cuesti√≥n es c√≥mo adaptarme a los cambios y ver cu√°l es mi lugar. Quiero seguir fiel a m√≠ mismo y hacer mi propia pel√≠cula a cualquier precio. Despu√©s veremos si la gente la acepta o no.

Tu m√ļsica es desenfrenada. ¿C√≥mo mantienen la energ√≠a tan arriba durante dos horas de concierto? No s√©. Mi m√ļsica es para acr√≥batas, no para gente normal. Es incre√≠ble: llevamos doce a√Īos tocando m√ļsica sin un hit. Todo es popular. Nosotros somos populares. Y nuestra m√ļsica es terap√©utica, es sanadora para nosotros y el p√ļblico.

En la Argentina hay fiestas balc√°nicas y bandas de m√ļsica balc√°nica. ¿C√≥mo lo explicar√≠as? Es que estamos muy cerca de ustedes: lo comprob√°s si te fij√°s cu√°les son los dos pa√≠ses que usan mayor cantidad de sedantes, y si te fij√°s c√≥mo ardemos cuando jugamos f√ļtbol y al b√°squetbol. Hay necesidad de esta catarsis dionis√≠aca. Es una cultura diferente de la anglosajona, que es muy recta, imponente, cre√≠ble, pero no humana. Y tiene estas grandes bandas serias, con un peque√Īo Bono Vox que almuerza con Bush y esparce su bello llanto c√≥smico por ah√≠. Es emasiado ego√≠sta.

No te gustan las estrellas de rock políticamente correctas.

Tienen que serlo: si no, ser√≠an asesinadas. Tienen demasiado dinero para ser libres. Si ten√©s cientos de millones de d√≥lares ten√©s que ser corporativo. Son parte del sistema. Y todo el sistema est√° unido: cada pa√≠s de Europa Oriental donde tocaron los Rolling Stones despu√©s entr√≥ a la OTAN. Nosotros tratamos de oponernos a eso. En una escala peque√Īa, pero satisfactoria.

¿Tu banda est√° fuera del sistema? S√≠, pero no completamente. Lo que pensamos y componemos es absolutamente subversivo. Por eso nunca tenemos un gran √©xito: porque no aceptamos las reglas. Y las reglas son muy claras: marketing m√°s ideolog√≠a m√°s una voz bella.

¿Reconoc√©s alguna influencia de Goran Bregovic en tu m√ļsica? No, para nada. El era una gran estrella de rock en la ex Yugoslavia, que lleg√≥ a la world music a trav√©s de una canci√≥n tradicional gitana, Ederlezi , y despu√©s se olvid√≥ de que no era de √©l. Todo lo que hizo despu√©s fue rearreglar la m√ļsica de otra gente y decir que era de √©l. La m√ļsica de Sue√Īo de Arizona fue incautada, porque perdi√≥ un juicio. Iggy Pop se enoj√≥ conmigo porque le di una canci√≥n robada para cantar. Bregovic es de esa gente que te invita a almorzar, en el camino al restor√°n roba tu billetera, paga con tu dinero y, cuando te est√°s por poner el abrigo, pone la billetera de nuevo en tu bolsillo. Un muy buen hombre.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.