Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Pareto emocionó con la medalla dorada en judo.

Compartir
Deportes.

Estuvo a punto de no viajar por una lesión, pero en una tarde ganó cuatro combates y se quedó con el título. En la final venció por ippon a la cubana Dayaris Mestre.
Una vez más repitió el rito sagrado. Entonces, como en Beijing 2008, cuando alcanzó el bronce olímpico, se arrodilló, juntó sus manos y miró al cielo. Una vez más demostró que nada puede detener a nada cuando se tiene corazón y alma de campeón. Paula Belén Pareto nació para ser una elegida, aunque ella, con la humildad de siempre, sostenga: "No me siento parte de la elite, pero sí sé que a la hora de competir soy molesta para cualquiera..."

Atr√°s quedaron las dudas, los miedos, ahora que la medalla de oro cuelga de su pecho tras ganar en la categor√≠a hasta 48 kilos de judo. Atr√°s quedaron las inc√≥gnitas por esa discopat√≠a cervical que se le diagnostic√≥ despu√©s de la Copa del Mundo de Miami y que motiv√≥ que un m√©dico le dijera, con crudeza, palabras m√°s palabras menos que "con esa lesi√≥n no pod√©s continuar en la alta competencia". Fue un baldazo de agua fr√≠a, para ella y para su familia. Fueron d√≠as oscuros, fue un mes sin tatami hasta que el doctor N√©stor Lentini le asegur√≥ que esa hernia era com√ļn en los judocas de elite y que pod√≠a seguir haciendo lo que ama desde ni√Īa, desde que el mundo del deporte la empez√≥ a conocer como "Peque".

Volvi√≥ junto con la ayuda de la kinesi√≥loga Mar√≠a Jos√© Dom√≠nguez. Y se sinti√≥ bien. Sana. Fuerte. Y le dio para adelante con el objetivo de ganar su primer oro de los Panamericanos luego del bronce obtenido en R√≠o 2007. Entonces lleg√≥ a Guadalajara con el objetivo de ir combate por combate pero con la mente puesta en la gloria. Y a su altura se puso luego de derrotar por la ma√Īana a la peruana Lesly Cano, a la colombiana Luz Alvarez y a la mexicana Edna Carrillo. Por la tarde, s√≥lo le quedaba un escal√≥n: el de la cubana Dayaris Mestre, que le hab√≠a quitado del camino a la brasile√Īa Menezes, su "sombra negra" a nivel continental.

Mestre, a quien le hab√≠a ganado en abril en la final del Campeonato Panamericano de Guadalajara (pero "sin combatir bien, sin irme conforme con lo que hab√≠a hecho", seg√ļn ella misma explicar√≠a m√°s tarde), es una adversaria fuerte, dura y, sobre todo, t√°ctica. Y por el oro fue...

Al principio fue sancionada con una infracción (a la suma de dos se le otorga un yuko, la primera puntuación, al rival), pero nunca se desestabilizó emocionalmente. Y Pareto fue desbordando a Mestre con su fortaleza, con esa convicción de ir siempre para adelante. "Es un tractorcito", dijo Salvador Bruno, el médico que la asistió ayer. Y tenía razón Bruno porque desde la segunda mitad del combate de 5 minutos la fue superando de a poco.

Primero fue con un waza ari, la segunda puntuación. Y cuando Mestre empezó a aflojar físicamente, a falta de apenas 14 segundos para el cierre, casi con la victoria asegurada, le aplicó un ippon (nocaut) que definió la lucha. Fue mediante un ko uchi gari, una técnica de enganche de pierna interna que desequilibró la balanza para siempre.

Ahora está Pareto ante nuevos objetivos. El principal, está claro, será conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. Por ahora, en la carrera hacia Londres, está novena y las primeras 15 lograrán el boleto. Por eso, todo parece bien encaminado.

Sin dolores, con la potencia intacta, con la fuerza de siempre que la caracteriza, Paula Bel√©n Pareto le apunta a todo en la gran cita del pr√≥ximo a√Īo. Tiene un deseo por cumplir: en el tatami londinense quiere repetir la escena, ese rito sagrado de arrodillarse, juntar las manos y mirar el cielo. Y llorar l√°grimas de la m√°s grande de las felicidades.



No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.