Denuncian falta de control en el manejo de Aerolíneas.

Detectaron pagos en efectivo sin registros transparentes, ausencia de presupuestos fiables y un tratamiento privilegiado por parte de la AFIP. Es el trabajo que Recalde intentó evitar que se difunda.
  
Noticias de la actualidad
Denuncian falta de control en el manejo de Aerolíneas   
27/5/14

Aerolíneas Argentinas se maneja administrativamente como un viejo almacén de barrio: suele abonar gastos diarios, sin previo deposito bancario de su recaudación. Tampoco tiene normas de procedimiento para las cobranzas y su conducción puede realizar transferencias físicas de fondos sin control. Este caótico y primitivo sistema de finanzas vulnera normas bancarias básicas contra el lavado de dinero, el control fiscal y facilita el desvío de fondos para otros fines que no son los comerciales de la compañía. Todo eso surge de un informe de la Auditoría General de la Nación que analiza los “controles interno-contables año 2011” de la línea estatal de bandera argentina, y que los auditores aprobaron el 8 de abril pasado.

Ese caótico sistema se encuentra habilitado en Aerolíneas Argentinas, en donde la conducción de Mariano Recalde muestra severas faltas de control, ausencia de presupuestos fiables, así como un tratamiento privilegiado por parte de la AFIP.

Clarín adelanto en exclusiva una parte de ese informe, en donde se decía que para financiar el descontrol de Aerolíneas, la Casa Rosada se vio obligada a girar aportes desde la estatización por $ 17.070 millones hasta diciembre del 2013. Además, para el 2014 ya esta previsto otro giró de $ 2.800 millones. En total, $ 20.000 millones. Recalde trató de frenar la difusión del trabajo con una carta en donde advertía a Leandro Despouy. El informe completo que aprobó la Auditoria General, y que ya se publico en su pagina web, refleja groseras fallas en el manejo administrativo, contable, financiero y de control por parte de la conducción de la empresa.

El trabajo tiene 18 carillas y esta dirigido al propio dirigente de La Cámpora, como Presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas. Una de las anomalías mas significativas que encontraron los auditores, está vinculada a cómo manejan en Aerolíneas parte de las cobranzas y peor aún los pagos. Se encuentra en la página 8 bajo el subtitulo “rendición de cobranzas.” Ahí la Auditoria expresa su preocupación porque Aerolíneas no deposita totalmente su recaudación y hace pagos arbitrarios con traslado de dinero en efectivo.

Existe legislación que prohíbe pagar en efectivo por encima de los $ 10.000, para evitar operaciones de corrupción, evasión y de lavado de dinero. Las compañías del volumen de Aerolíneas habitualmente bancarizan sus pagos para cumplir con la ley y además tener una administración trasparente.

El documento sostiene que “durante las tareas de arqueo en la sucursal Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque, no existen normas de procedimiento que regulen el circuito de las cobranzas.” Y afirma: “ el Tesorero se encuentra autorizado a pagar gastos con la recaudación diaria, sin previo depósito bancario de la misma, por lo que esta – la recaudación – no se deposita diariamente en su totalidad.” La conducción de Aerolíneas Argentinas “a pedido de la Gerencia Financiera y con autorización vía mail por parte del Tesorero, pueden realizarse transferencias físicas de fondos, a otros destinos que la requieran.” No se aclara que destinos y la posibilidad queda abierta.

Porque la ausencia de depósitos bancarios, así como las transferencias físicas de fondos, abre la posibilidad de un manejo arbitrario del dinero del estado.

El manejo de efectivo también le quita total trasparencia a los pagos y podría facilitar el desvió de fondos.

Para completar las anomalías en el sistema de pagos, la Auditoria detecto que “los libros de Caja y de Fondos Fijos en donde se registran los movimientos de fondos diarios no poseen características formales y son confeccionados en forma manual.” Pero también los auditores detectaron que Recalde se maneja con presupuestos que “no contemplan la totalidad de erogaciones y fuentes de financiamiento.” “Se constató – dice la AGN- la inexistencia de normas y procedimientos administrativos que contengan aspectos del control interno necesarios para garantizar la confiabilidad en los sistemas de información de la Sociedad.” Tampoco existen “normas y procedimientos administrativos escritos que contengan aspectos del control interno.

La Auditoria además sostiene que “el saldo contable de los repuestos que asciende a 490 millones de pesos, no se halla respaldado en inventarios detallados y valorizados.” La Auditoria también detalla que la AFIP le otorgó a Aerolíneas un trato fiscal de privilegio: le condonó deudas por impuestos por 555 millones de pesos.”












.