El ex dictador, descripto por legisladores, periodistas y personalidades.

SOCIEDAD.
Noticias.
Las repercusiones por la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla, quien falleció esta mañana a los 87 años de edad en el penal de Marcos Paz, no se hicieron esperar. Pocos minutos después de confirmada la noticia, legisladores, representantes de organismos de Derechos Humanos, periodistas y personalidades de diferentes ámbitos expresaron sus opiniones sobre el ex presidente de facto.
Murió el dictador Jorge Rafael Videla, el impulsor de la más sangrienta dictadura argentina.

Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


17/5/13

Hoy, 17 de mayo de 2013 murió Jorge Rafael Videla.

Uno de los primeros hablar sobre el ex dictador fue Juan Cabandié, legislador porteño por el Frente para la Victoria y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Lamento que se haya llevado a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros", dijo. También se refirió a lo que el ex dictador significó en su vida personal. “A mí me quitó la posibilidad de ser abrazado por mi mamá y contenido por mi papá”, remarcó.

Cabandié añadió que, pese a todo, “la única felicidad de los últimos años es que sus largos últimos días los haya vivido en una cárcel común, con prisión efectiva, gracias a las anulación de leyes de la impunidad, conseguida por la voluntad política de Néstor Kirchner". Asimismo, recordó que en todas las oportunidades en las que Videla expresó su visión sobre la última dictadura nunca mostró "ni un ápice de arrepentimiento".

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín afirmó que el represor será recordado como "el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo". Y destacó que su fallecimiento haya ocurrido "mientras cumplía pena de prisión" perpetua, situación que “significa que en la Argentina hubo justicia y se aplicó la justicia de la democracia con las penas que establece la ley”.

"Lo que me sugiere Videla es la brutalidad de su gobierno, una de las dictaduras más aterradoras que conoció la Argentina y el mundo, porque no creo que haya habido muchas dictaduras como éstas", dijo el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

El presidente del bloque de diputados de la UCR y ex integrante del tribunal que condenó a la última Junta Militar, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que Videla será "recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta y terrible".

También él remarcó que tanto Videla, como otros integrantes de la última dictadura militar, "lamentablemente nunca han mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, señaló este mediodía que “Videla murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar”.

“En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada la justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, agregó, y concluyó: “Hay que ver si Dios puede perdonar lo que los hombres no podremos perdonar jamás”.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, integrante de la Conadep, consideró que “la historia y la Justicia lo han juzgado” y señaló que el juicio a los comandantes “fue una etapa importantísima en la historia argentina”.

El referente de PODES y presidente del Consejo Económico y Social de CABA, Sergio Abrevaya, aseguró que el dictador Jorge Rafael Videla "Murió repudiado por toda la sociedad mientras cumplía una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Fue juzgado en democracia por silenciar a una generación y enlutar a la República. Que la Justicia siga siendo el baluarte que defendamos todos los argentinos”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo que "el Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie", pero "sí consagrar que hubo justicia" ante el fallecimiento del ex dictador. Fresneda reafirmó su voluntad de "nunca celebrar la muerte de nadie; lo que sí, un Estado que ha logrado que haya justicia antes que los seres humanos se vayan" y destacó que "hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres" con los juicios desarrollados.



Etiquetas:


.