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Por qu茅 conseguir turno con el odont贸logo es casi una misi贸n imposible en la ciudad

Laura Eccleston tuvo que recurrir a un libro que hac铆a tiempo no usaba: la cartilla impresa de su prepaga. Con una caries en una muela, empez贸 por llamar al consultorio odontol贸gico donde se atend铆a siempre, pero le dijeron que estaban atendiendo s贸lo urgencias.

"Pero es una urgencia", dijo Laura. La secretaria y despu茅s un odont贸logo le explicaron que no, que si no ten铆a dolor, la caries no iba a avanzar r谩pido y que ten铆a que esperar a despu茅s de la cuarentena .

No contenta con la respuesta, Laura (38 a帽os) busc贸 la cartilla y llam贸 a otros odont贸logos de Palermo. De Belgrano, los del Centro, hasta los de Villa Devoto. En todos obtuvo una respuesta similar: durante la pandemia no se puede usar el torno dentro de la boca, ya que se producen aerosoles que podr铆an propagar el virus y aumentar las chances de contagio. En un consultorio, adem谩s, le explicaron que el problema era que su cobertura no pagaba el kit de bioseguridad que manda a usar el Ministerio de Salud durante la pandemia, que cuesta unos 2000 pesos y que obliga a los odont贸logos a vestirse ellos y sus pacientes casi como astronautas: cofia, barbijos quir煤rgicos, mameluco, gafas transparentes, m谩scara facial, camisol铆n y botas, adem谩s de guantes. "Tu prepaga abona 110 pesos por consulta y no alcanza ni para cubrir el costo de un par de guantes y un barbijo", le explicaron. Finalmente consigui贸 un consultorio en Colegiales donde la atendieron, pero tuvo que pagar aparte el kit de seguridad.

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Consultamos a las autoridades de la C谩mara de Entidades de Medicina Privada de la Rep煤blica Argentina (Cempra), que nuclea a las prepagas, sobre el conflicto con los odont贸logos. Su presidente, Ricardo Lilloy, explic贸: "Se trata de un conflicto real. Se modificaron sustancialmente las condiciones de atenci贸n y los aranceles pactados no contemplan estos costos. Tenemos que acordar nuevos aranceles".



La pandemia de coronavirus Covid-19 dej贸 sin atenci贸n odontol贸gica a gran parte de la poblaci贸n . Si bien hace m谩s de un mes el gobierno nacional habilit贸 la atenci贸n en consultorios, los especialistas se niegan a atender, en su mayor铆a. Son una de las profesiones de mayor riesgo: seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, las chances de contagio son del 95% ya que al trabajar dentro de la boca, los odontologos est谩n en contacto con la saliva. Adem谩s, el instrumental que se utiliza genera aerosoles que pueden diseminar el virus por todo el consultorio. Por eso, el protocolo del Ministerio de Salud y el de la Asociaci贸n Odontol贸gica Argentina limita las pr谩cticas que se pueden hacer en los consultorios a la atenci贸n de urgencias en la Capital y el Gran Buenos Aires. En esos casos, se extreman las medidas de protecci贸n, tanto para el odont贸logo como para los pacientes. Si no se tomaran esos recaudos, los dentistas podr铆an convertirse en vectores, es decir, transmisores de la enfermedad.

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Pero esa no es la 煤nica raz贸n por la que muchos pacientes no logran conseguir un turno para atenderse. Las distintas asociaciones y colegios que los nuclean en los diferentes distritos est谩n negociando con las obras sociales y prepagas el pago de mejores honorarios y la cobertura del kit de bioseguridad Covid-19. "Desde el Colegio de Odont贸logos se fijan los aranceles m铆nimos para las distintas pr谩cticas y atenciones. Hoy, por un tratamiento conducto las prepagas est谩n pagando un 25% de ese m铆nimo que establecemos. Eso hace que para el profesional sea inviable la atenci贸n. Los insumos profesionales tuvieron una escalada de precios y ya antes de esta crisis, la rentabilidad era muy baja", detalla Nahuel M谩rquez, presidente del Colegio de Odont贸logos del Distrito 2 de la Provincia de Buenos Aires.

¿Odontolog铆a sin cobertura?

Integrantes del sector estiman que la atenci贸n odontol贸gica en el futuro cercano pueda quedar por fuera de las coberturas m茅dicas y obras sociales o bien implique un copago por parte del paciente cada vez que se vaya a atender. Desde Cempra explican que entre las empresas de medicina y los odont贸logos existe una especie de paritaria. "Ayudar铆a mucho que se avance desde la Superintendencia de Servicios de Salud en fijar aranceles m铆nimos, contemplando los nuevos costos adicionales que los odont贸logos marcan en unos 2000 pesos", apunta Lilloy, el presidente. Los nuevos costos tambi茅n est谩n afectando a otras especialidades, a帽ade.

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La dificultad en conseguir un turno para odontolog铆a durante la cuarentena signific贸 que la guardia de la Facultad de Odontolog铆a, que sigui贸 atendiendo durante todo este tiempo, haya tenido un incremento importante en la demanda. "Llegan pacientes que nos cuentan que peregrinaron por todos los consultorios y que nadie los quiere atender. Incluso algunos de los que tienen las prepagas m谩s caras y de los mejores planes de cobertura", explica Pablo Rodr铆guez, decano de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Buenos Aires. Durante la cuarentena ya se atendieron m谩s de 5500 pacientes.



"Entre esas atenciones, mediante biopsias se detectaron diez lesiones tumorales, lo que marca la importancia de que se sostenga la atenci贸n odontol贸gica durante la pandemia. El 70% de las consultas pueden enmarcarse dentro de las urgencias. Si hay un proceso infeccioso, no se puede dejar. Si hay un traumatismo, una rotura de diente, hay que solucionarlo, tomando las medidas de bioseguridad", explica Rodr铆guez. "Si se usa el suctor, el 70% de los aerosoles que se generan en la boca se pueden absorber y reducir los riesgos", explica.

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El problema, agregan otros odont贸logos consultados, es que los insumos y los kits de seguridad, que antes se usaban solo para cirug铆as, ahora deben usarse para todas las atenciones y no es posible absorber esos costos con el pago de las obras sociales.

Solo dos pacientes por d铆a y mil cuidados

Luis Avellaneda tiene 56 a帽os y es productor rural. Hace diez d铆as empez贸 con dolor en una muela y cuando llam贸 a su odont贸logo de siempre le dijo que por protocolo s贸lo estaba atendiendo dos pacientes por d铆a. "Y eso que yo pago uno de los planes m谩s caros de la prepaga m谩s cara", enfatiza. Se acord贸 de que el a帽o anterior hab铆a ido a la guardia de la Facultad y decidi贸 probar. "Como me muevo en silla de ruedas, busco lugares con rampa. Y fui a la Facultad y me atendieron excelentemente. Tienen mucha tecnolog铆a y ahora en cuarentena toman todos los recaudos. Se me hab铆a infectado una ra铆z que estaba rota. Esta semana volv铆 para que me sacaran los puntos", cuenta.



El protocolo del Ministerio de Salud establece que s贸lo pueden atenderse urgencias y define cu谩les son las pr谩cticas: en la lista se enumeran situaciones en las que exista dolor, infecci贸n o una patolog铆a de base para la que la infecci贸n represente un riesgo. "Todas las otras pr谩cticas odontol贸gicas no incluidas en el listado precedente son consideradas de rutina, y no se clasifican dentro de las emergencias o urgencias", se establece. Sin embargo, una cosa es lo que los odont贸logos entienden por urgencia y otra la que los pacientes creen que requiere atenci贸n inmediata.

Hay un meme que circula entre los odont贸logos y que explica la diferencia. El de un dentista que dice: " Hoy descubr铆 que curo con la palabra . Cuando un paciente me llama y me dice que es una urgencia, yo le explico que tiene que abonar los 2000 pesos por la consulta y el kit de bioseguridad y enseguida me dice que ya no le duele m谩s".

Los consultorios se convirtieron en lugares nuevos incluso para los pacientes frecuentes: los que siguen las normas de la Asociaci贸n Odontol贸gica Argentina cuentan con mamparas entre la recepci贸n y la sala de espera, que tampoco existe m谩s como tal. S贸lo se ingresa cuando es el momento de ser atendido. Desaparecieron las revistas, los dispensers de agua y caf茅. En el ba帽o hay carteles que dicen que est谩 prohibido lavarse los dientes. Los pacientes tienen que concurrir con los dientes lavados de la casa.



Antes de ingresar, el paciente debe dejar en una caja su abrigo, cartera o bolso y hasta su celular, despu茅s de haberlo desinfectado. La caja se queda en la recepci贸n, como si se estuviera ingresando a una embajada con medidas de m谩xima seguridad. Antes de atenderlo, se le toma la temperatura, y se le hace completar una declaraci贸n jurada. Si tuvo fiebre o s铆ntomas compatibles con Covid-19 los 14 d铆as previos, si vino en colectivo o si estuvo en contacto con alg煤n contagiado, no lo podr谩n atender.

Despu茅s, el paciente tiene que limpiarse las suelas en lavandina, colocarse botas y seguir un camino marcado por l铆neas en el piso hasta el sill贸n. Se le pondr谩 un camisol铆n, deber谩 ponerse alcohol en gel y no tocar nada en el consultorio. En la boca se le pone una soluci贸n en base a agua oxigenada que reduce el 80% de la carga viral en la boca. Veinte minutos despu茅s, lo atender谩 el odont贸logo vestido casi de astronauta . No se podr谩 usar el torno ni equipos de pulido. Por eso est谩n prohibidas las limpiezas dentales, o el pulido de dientes tras la remoci贸n de brackets, por ejemplo.



Adem谩s, entre paciente y paciente se debe desinfectar todo el consultorio. Se recomienda esperar una hora entre atenciones y tres horas si debieron usar la turbina. Esto significa que no pueden atender m谩s de cinco pacientes por d铆a . Las salas de espera cargadas de pacientes son una postal del pasado.

En el 煤ltimo tiempo se abri贸 todo un mercado de ofertas de productos a odont贸logos para supuestamente equipar el consultorio de mayor seguridad. Desde el term贸metro a distancia, que cuesta unos 10.000 pesos, hasta pulverizadores sanitizantes y c谩psulas para colocar sobre el paciente y aislarlo , entre otras. "La mayor铆a son equipamientos que est谩n desaconsejados. Es imposible atender a un paciente desde una caja o c谩psula. La odontolog铆a es una profesi贸n de precisi贸n. Cualquier cosa que la reduzca est谩 desaconsejada. Tampoco sirve la sanitizaci贸n o desinfecci贸n por aerosoles, porque no sirve y no hay que rociar a las personas. Les pedimos a los odont贸logos que no se dejen enga帽ar . Y que sigan las normas de bioseguridad oficiales", explica el decano de la Facultad de Odontolog铆a.

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