Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Coronavirus. Cuáles son las medidas para dar asistencia a las personas en situación de calle

Sábado 25 de marzo, segundo día de la cuarentena decretada por el gobierno nacional en medio de la pandemia mundial por el avance del coronavirus.

Las calles de Buenos Aires están vacías, casi no hay autos en el inicio del fin de semana largo. El transporte público, principalmente el subte, opera con los niveles más bajos de la historia y no hay gente caminando por las veredas y los espacios públicos. La ciudad está desierta .

Coronavirus. Cuáles son las medidas para dar asistencia a las personas en situación de calle




En la desolación de una Buenos Aires atípica hay personas que deambulan sin rumbo, duermen en las puertas de los bancos o arman sus ranchadas en las plazas donde pasan otro aislamiento obligatorio . Viven en la calle, no tienen techo , y por estos días dejaron de recibir la asistencia que muchas agrupaciones sociales les brindan durante todo el año. El Gobierno porteño reforzó la ayuda comunitaria para tratar que no queden al margen de los cuidados aunque no siempre llegan a todos los necesitados.



Mirá también
Denuncian que la Policía de la Ciudad golpeó y amenazó a personas en situación de calle.


Ante la situación de mayor vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas sin techo diferentes entidades sociales que siguen de cerca la problemática le pidieron a las autoridades porteñas que se adopten medidas urgentes para garantizar el acceso a condiciones adecuadas de higiene y de acceso al sistema de salud para prevenir el contagio de covid-19 .

Mira el video ↓↓↓

Son pocas las agrupaciones que mantuvieron las salidas nocturnas para repartir viandas o dar otro tipo de asistencia. Las condiciones de aislamiento obligaron a interrumpir esas actividades o modificar la dinámica. "Estamos con el hogar en cuarentena . Las 20 personas que viven están aisladas, sin salir. La posada Loyola, de nuestra fundación, que atiende a personas convalecientes, también está en aislamiento. No estamos pudiendo dar respuesta a las personas que permanecen en la calle", se lamentó Mariano Navone, del Hogar Cura Brochero .



En julio de 2017 el censo popular que realizaron unas 40 organizaciones sociales determinó que en ese momento había al menos 4394 mujeres, hombres y niños en situación de calle , cuando los números oficiales indicaban que era 1066. El año pasado el segundo relevamiento concluyó que ese número se había elevado a 7251 . Para el Gobierno hay 1146, según el relevamiento del año pasado, o incluso menos desde que comenzó la cuarentena.

Mirá también
Fuerte cacerolazo para exigir a los políticos que se reduzcan los sueldos en medio del coronavirus.


La línea telefónica 108 brinda asistencia inmediata ante cualquier demanda de los vecinos. Desde que comenzó la cuarentena el número de llamados se incrementó . En febrero el promedio de llamados diarios fue de 350 llamados por día; entre el sábado y domingo pasado se recibieron más de 1500 llamados diarios. "Están colapsados. Es muy triste lo que están viviendo nuestros amigos que nos preguntan dónde pueden comer. Los paradores están completos y solo hay entrega de viandas", sostiene Mónica De Russis , presidenta de la Asociación Civil Amigos en el Camino.



Mirá también
Maestros solidarios ofrecen apoyo escolar, gratis y online.


La agrupación salía de lunes a viernes a recorrer la calle, pero desde la semana pasada debieron cambiar la metodología y ahora solo lo hacen los jueves por los barrios de Almagro , Balvanera y San Nicolás . "Tenemos muchos voluntarios en grupos de riesgo y no los podemos exponer. Tratamos de salir cinco personas, una por vehículo y en diferentes circuitos", agrega Mónica, que forma parte de un grupo de al menos diez organizaciones de ayuda comunitaria. Solo Amigos en el Camino pudo mantener la asistencia durante el aislamiento.



La Fundación SI también sostiene la ayuda que realiza durante el año, pero con algunas modificaciones en el esquema. "Estamos trabajando, pero no de la forma habitual. Nosotros salimos de recorrida todas las noches, los 365 días y con la participación de cientos de voluntarios. Actualmente eso lo suspendimos para respetar el aislamiento ", cuenta Manuel Lozano . "Implementamos un seguimiento de las personas de mayor riesgo que conocemos de nuestro trabajo de todas las noches por eso sabemos dónde se encuentran. A su vez brindamos, dentro de las posibilidades, asistencia alimentaria y abastecemos a los centros comunitarios que apoyamos en el año", agrega.

Refuerzo

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad informaron que a raíz de la emergencia sanitaria a los 33 Centros de Inclusión de la Ciudad se le sumaron otros cuatro con 707 camas ubicados en Parque Chacabuco (Comuna 7), Polideportivo Avellaneda (Comuna 9) y Parque Sarmiento (Comuna 12). Un cuarto espacio, en el Polideportivo Pereyra (Comuna 4) y con 50 plazas, se encuentra a disposición si la situación lo requiere. Para acceder a ellos se debe pedir asistencia al 108; lo puede hacer algún vecino que detecte personas en situación de calle o, directamente, quien necesite el beneficio.

"Observamos un cambio en la predisposición en las personas en situación de calle que generalmente son reticentes a ir a un parador. Ahora vemos más voluntad de acceder a la asistencia y entendemos que es por dos razones: la conciencia del coronavirus y una actividad económica parada que también afecta lo que puedan generar las personas en la calle", cuenta la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat , María Migliore .



Con esta ampliación se alcanzaron 2806 camas que cubrirían la demanda de acuerdo al número de personas en situación de calle que maneja el Gobierno, pero no así el del último censo popular. Todos los centros están abiertos las 24 horas y los siete días de la semana debido al aislamiento obligatorio.

"Son censos que miran cosas distintas . Nosotros contamos la gente que efectivamente están circulando por afuera de la capacidad operativa de los paradores. Pasada esta emergencia deberíamos trabajar en conjunto para llegar a una metodología consensuada", adelanta la funcionaria. La cartera lanzará en los próximos días un subsidio habitacional para que personas en situación de calle puedan acceder a hospedaje en hoteles.



Las respuestas a la línea 108 se canalizan a través de 60 equipos del Buenos Aires Presente (BAP) de los cuales 40, con unas 100 personas, recorren las calles por la noche y proveen de jabón blanco y repelente a las personas en situación de calle. Además la Secretaría de Integración Social incorporó dos paradores intermedios, con 130 plazas, que se suman a los dos espacios que ya sumaban 150 vacantes. Estos sitios son utilizados para los casos de personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus y hayan recibido un examen médico.

Sin embargo, y a pesar del refuerzo en la asistencias, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) , el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) , Hábitat para la Humanidad - Argentina , la organización La Boca Resiste y Propone y el Ministerio Público de la Defensa mostraron su preocupación ante lo que consideran la falta de políticas públicas. "Solicitamos que se adopten medidas urgentes para garantizar el acceso de las personas que viven en situación de calle a condiciones adecuadas de higiene y de acceso a la salud, para prevenir esta enfermedad", sostienen en la solicitud.



"El 38,1 % tienen afecciones de salud y, de hecho, los problemas declarados con más frecuencia están vinculados con dificultades respiratorias, condición que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. Además, el 10% de las personas en situación de calle tienen más de 60 años, grupo etario que presenta la tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia", agregan en el pedido en base a datos obtenidos en el último censo popular.

Cómo ayudar

Fundación Sí : por ahora, solo recibe donaciones de dinero para adquirir alimentos y kits de higiene y entregarlos en los centros comunitarios y a las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Más información en su web o escribir a info@fundacionsi.org.ar. Por el programa de acompañamiento de personas mayores, llamar al (011) 4775-6159 o por WhatsApp al +54 (11) 54107309.

Caritas Diocesana Lomas de Zamora: el parador Descanso del Peregrino, en Burzaco, aloja a 14 adultos en situación de calle y la Hospedería Nuestra Señora del Valle, abierta desde el 26 de marzo frente a la emergencia del Coronavirus, aloja a adultos mayores y personas que pertenecen a grupos de riesgo. Además, Comunidad Duchas recibe todos los sábados a más de 30 personas que van a bañarse y a más de 40 que desayunan. Necesitan donaciones para comprar artículos de higiene personal y alimentos. Por otro lado, convocan voluntarios, especialmente jóvenes. Datos de la cuenta: Caritas Diocesana Lomas de Zamora, CBU: 0140023601506805037388. Hay que enviar un mail a comision@caritaslomas.org.ar , con el detalle de importe y aclarar que es una donación para la Hospedería Descanso del Peregrino, para la de Nuestra Señora del Valle o para cenas de personas en situación de calle.

Casa del Encuentro: es una asociación civil que asiste a personas en situación de calle en Banfield. Funciona como un parador mixto de 19 a 8.30. Brindan cena, duchas, una cama para pasar la noche y desayuno. Por la cuarentena, decidieron que las personas que estaban se queden adentro con los voluntarios. Se sostiene gracias al aporte de vecinos, y todo lo que se consume llega por donación de la comunidad. Para hacer donaciones, comunicarse por redes sociales. Facebook: Casa de Encuentro Centro Integral para gente en situación de calle. Instagram: Casa de Encuentro_Centro integral.

Fundación Multipolar y Red por el Empleo para las Personas en Situación de Call: solicitan alimentos no perecederos e insumos de higiene de todo tipo. Para ayudar, escribir a participacion@multipolar.org.ar y coordinar el envío a Cullen 5226, CABA.

Caminos Solidarios: necesitan jabón, lavandina y alcohol con los que armar difusores. Para coordinar, escribir a caminossolidarios@gmail.com o a m.fumarola@hotmail.com.

Manos Abiertas Buenos Aires: piden ayuda para sostener los hogares en los que albergan a personas en situación de calle, además de sus hogares de ancianos, niños y enfermos terminales, entre otros. En muchos casos debieron reforzar la atención, como en el hogar para mujeres en situación de calle que tienen en el centro porteño. Antes del COVID-19, las mujeres permanecían entre las 18 y las 10, pero a partir de esta crisis sanitaria están en el hogar las 24 horas y ello exige mayores recursos. Tel.: 1137635864; o escribir a amigos.ba@manosabiertas.org.ar o visitar la web .

Manos Abiertas Salta: hacen viandas para dar respuesta alimentaria a los sin techo. Hay voluntarios que desde sus casas ayudan a cocinarlas, otros se ocupan de retirarlas y llevarlas a la hospedería que tiene la ONG. Alice Cuenya de Lemos, una de las voluntarias, cuenta que hacen 40 viandas todos los días, de lunes a domingo, y que cada familia que colabora elige el menú, comunicarse a salta@manosabiertas.org.ar.

Mirá también
Mira todas las noticias de la actualidad acá.


Mirá también
Ya conoces nuestro canal de Youtube? entrá y conocelo haciendo click acá!


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.