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Villa-Devoto

Ense√Īar con acento: m√°s docentes extranjeros dan clases en la Ciudad

Son 1.307 de 55 mil maestros. Hay un 50% más de venezolanos que en 2017, y toman cursos de idiosincrasia. Cinco de ellos cuentan cómo se adaptaron.

El problema existe desde hace varios a√Īos: en la ciudad de Buenos Aires faltan docentes, en especial, de materias “duras” como Matem√°tica, F√≠sica, Qu√≠mica, Educaci√≥n Tecnol√≥gica. Tambi√©n de lenguas extranjeras, sobre todo Franc√©s, Chino e Ingl√©s. La situaci√≥n se repite tambi√©n en Pl√°stica, M√ļsica, y Teatro, entre otras. Si bien los cargos a cubrir se dan en todos los niveles del sistema educativo porte√Īo, la falta se acent√ļa en la secundaria. Para cubrirla, se incorpor√≥ al sistema docentes extranjeros.




En la ciudad trabajan unos 55 mil docentes: de ese total, 1.307 son extranjeros. “La nacionalidad que m√°s creci√≥ en los √ļltimos tres a√Īos fue la venezolana: casi un 50%. Pas√≥ de unos 100 docentes en 2017 a 153”, asegur√≥ Manuel Vidal, subsecretario de Carrera Docente del ministerio porte√Īo. “El maestro porte√Īo es uno de los profesionales peor pagos de la ciudad”, agreg√≥. La Uni√≥n de Trabajadores de la Educaci√≥n (UTE), en tanto, asegura que “la realidad indica que, aunque el gobierno lo presente como falta de vocaci√≥n y que los profesorados no son competitivos, la falta se da por los bajos salarios que se pagan”, afirm√≥ su titular, Eduardo L√≥pez.

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El top five de educadores de otros pa√≠ses est√° conformado por peruanos (239), bolivianos (202), paraguayos (172), uruguayos (155) y venezolanos (153). En sexto lugar aparecen los docentes de nacionalidad colombiana, con 90 maestros. Tambi√©n figuran 21 franceses y 17 espa√Īoles. El resto se conforma con docentes de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, China y M√©xico (ver infograf√≠a). Para dar clases en el √°mbito porte√Īo, los extranjeros –al igual que los argentinos– deben anotarse en el sistema de inscripci√≥n online de la Ciudad y esperar hasta ser convocados al acto p√ļblico. All√≠ presentar√°n sus t√≠tulos, que antes deben ser legalizados por el Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n. Y adem√°s, pueden hacer un curso de ciudadan√≠a e idiosincrasia argentina.

Historias. Thibault de Fontainieu tiene 40 a√Īos, y lleg√≥ al pa√≠s hace ocho. Desde 2016 da clases de Franc√©s en escuelas secundarias, y recal√≥ en el Comercial 31 de Palermo. Estar√° al frente de primer a√Īo. “Tras validar mi t√≠tulo, no fue dif√≠cil encontrar trabajo. Se nota la falta de profesores en este rubro”, asegur√≥ el docente parisino. “Al principio no fue f√°cil enfrentar al curso, pero con el tiempo fui conociendo a los chicos y todo se solucion√≥. Aqu√≠ pude desarrollarme como profesor, algo que no ocurre en todos lados”, agreg√≥.



Nuvia Gonz√°lez y B√°rbara Rodr√≠guez llegaron de Venezuela a fines de 2017. Adem√°s de amigas, son profesoras de Teatro egresadas de la Universidad de Artes de su pa√≠s. Tambi√©n son docentes de s√©ptimo grado de distintas escuelas porte√Īas y participan del programa de verano Escuelas Abiertas. Nuvia da clases en Flores y Lugano. Mientras que B√°rbara lo hace en Monte Castro, Villa Real y Villa Urquiza.

“Fui profesora de Teatro en Venezuela, por lo que no me cost√≥ estar al frente del aula. Igual, el primer d√≠a ten√≠a mucha ansiedad. Dar clases en escuelas de distintos barrios me permiti√≥ conocer las diferentes realidades en las que viven los ni√Īos de esta ciudad. Lo √ļnico que me cost√≥ aprender fueron los nombres de las cosas, como por ejemplo birome, mochila, campera, marcadores. En este sentido, los ni√Īos fueron mis maestros”, se√Īal√≥ divertida Gonz√°lez. Nuvia, en tanto, agreg√≥ que luego de presentar su t√≠tulo y hacer un coloquio con las autoridades educativas, se sum√≥ al sistema porte√Īo. “Desde el primer d√≠a tuve una muy buena receptividad, tanto de los chicos como de los profesores. Fue algo motivador ya que vine sola desde mi pa√≠s”, asegur√≥.

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Con 19 a√Īos viviendo en la ciudad, marido e hijo argentinos, Mar√≠a Isabel Salinas es la “m√°s porte√Īa” de los docentes extranjeros. Es licenciada en Matem√°tica y, tras revalidar su t√≠tulo de la Universidad de Granada, comenz√≥ a dar clases en 2016. Est√° al frente de los tres primeros a√Īos de la Escuela 13 de Liniers. “Es un colegio muy interesante, con una comunidad educativa muy heterog√©nea. Concurren chicos del barrio, pero tambi√©n de Ciudadela, Fuerte Apache, y varios futbolistas del club V√©lez Sarsfield, que est√° cerca del colegio”, afirm√≥ la docente espa√Īola. “Lo primero que me preguntan cuando me presento es si, por ser espa√Īola, conozco a Messi”, cont√≥ entre risas generalizadas. Respecto del trato con sus pares y los alumnos, Mar√≠a Isabel se√Īal√≥: “Nunca me sent√≠ discriminada, al contrario: llegu√© a este pa√≠s de grande y me dio la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, que es dar clases ”.

Por √ļltimo, Karol Torres Hern√°ndez, de Colombia, da clases en quinto a√Īo en el Liceo 9 de Belgrano. Su materia es Artes Visuales y Multimedia, y su historia es diferente a la de sus colegas. Empez√≥ su carrera siendo preceptora hasta revalidar su t√≠tulo para poder participar de un acto p√ļblico. “Despu√©s de ese trabajo, empec√© ense√Īando Tecnolog√≠a en el nivel inicial tanto a los chicos como a los docentes. Despu√©s tom√© un cargo en el nivel medio. Lo primero que not√© cuando tom√© el cargo fueron los tiempos que se manejan aqu√≠, menos vertiginosos a los de Colombia. A los chicos les llama la atenci√≥n cuando les cuento que en mi pa√≠s a los 17 a√Īos ya est√°n cursando el cuarto semestre de la universidad, a los 21 terminan la carrera y se inscriben en las maestr√≠as para recibirse a los 24 y salir a trabajar en la profesi√≥n”, se√Īal√≥, por √ļltimo, Karol.

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