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Tarifas: congelan el boleto de trenes y colectivos por 180 días.

Al igual que con las tarifas energéticas de luz y gas, el Gobierno indicó que tampoco habrá aumentos en los servicios de colectivos y trenes que están bajo jurisdicción nacional por 180 días. "Se mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión integral del sistema. Esto va en línea con lo que dijo el Presidente", dijeron en el Ministerio de Transporte.



El ministro del área, Mario Meoni, se juntó esta semana con autoridades del gobierno de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación tarifaria y en los próximos días hará lo mismo con funcionarios del interior.

Hace exactamente un a√Īo el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunciaba aumentos de entre 38% y 41% en los boletos de colectivos y trenes para 2019 de manera escalonada. La √ļltima actualizaci√≥n tarifaria se hizo en marzo pasado.

En caso de que las tarifas queden congeladas por mucho tiempo m√°s, el gasto en subsidios podr√≠a subir, lo que toma relevancia en un contexto de nulo acceso a los mercados y alta inflaci√≥n. De hecho, para este a√Īo, los subsidios al transporte finalizar√°n en el orden de los $120.000 millones, es decir, 0,55% del PBI, seg√ļn c√°lculos del Instituto Argentino de An√°lisis Fiscal (Iaraf).

De cara a la renegociaci√≥n de la deuda, ser√° relevante analizar c√≥mo evoluciona el tema tarifario, ya que si bien no hay tantas dudas sobre c√≥mo se incrementar√°n los ingresos con la suba de impuestos, todav√≠a es una inc√≥gnita saber c√≥mo evolucionar√° el gasto. De esto depender√° el resultado fiscal del a√Īo pr√≥ximo.

Para la consultora Elypsis, "el congelamiento de tarifas implica aumentos de subsidios en al menos 0,3% del PBI, aunque el n√ļmero final depender√° de la renegociaci√≥n tarifaria para el segundo semestre". Sin embargo, aclararon que esto se basa solo en el congelamiento de tarifas de gas y electricidad, sin contar transporte.

Seg√ļn los √ļltimos datos que difundi√≥ el Ministerio de Transporte, el Estado financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de la tarifa de los trenes. El gobierno anterior intent√≥ ahorrar en el gasto en transporte con el traspaso de los subsidios de los colectivos que inician y terminan en una misma ciudad a las autoridades municipales y de los que comienzan y finalizan en una misma provincia a los gobiernos provinciales.

Lo mismo se intent√≥ hacer con el pago diferencial de la tarifa social de los colectivos, aunque en 2019 todav√≠a el Estado Nacional se hizo cargo de estos subsidios. A partir del a√Īo pr√≥ximo estaba estipulado que se hiciera el traspaso oficial, pero el proceso todav√≠a no est√° confirmado. La tarifa social alcanza a 3,8 millones de personas en 35 localidades del pa√≠s.

En lo que respecta a trenes, el Estado se hace cargo del 100% de los subsidios destinados a este medio. El Gobierno financia también la red SUBE, que permite tener un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en los siguientes viajes, si se realizan en el lapso de dos horas.

La red SUBE también aplica para las tarifas sociales que reciben los jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Sin novedades en el subte

En tanto, en el gobierno porte√Īo indicaron que a√ļn no hay definici√≥n respecto de los aumentos en el subte. "No hay nada definido", dijeron ante la consulta de LA NACION. A comienzo de a√Īo, el subte aument√≥ $1 en enero y otro igual en febrero, $2,50 en marzo y de $2 en abril. Por lo que el pasaje pas√≥ de $14,50 a $21. Desde entonces no hubo m√°s incrementos.

Hace dos semanas, RATP Dev, la compa√Ī√≠a del Estado franc√©s que maneja la red de metro de Par√≠s, comunic√≥ que ya no aportar√° dinero para mantener la oferta que a√ļn tiene vigente en la demorada licitaci√≥n a la que llam√≥ el gobierno de la ciudad Buenos Aires.

Entre los argumentos, la compa√Ī√≠a dijo que "el contexto macroecon√≥mico ha cambiado desde que la oferta ha sido presentada, en agosto de 2018". Finalmente, hace referencia a que el control de divisas es un elemento que pes√≥ a la hora de tomar la decisi√≥n.

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