Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Sobreseyeron a dos guardiacárceles acusados de torturar a un preso porque no hubo testigos.

La Cámara del Crimen porteña sobreseyó a dos guardiacárceles acusados de torturar a un preso en el penal de Villa Devoto porque no hubo testigos de esos hechos.



La Sala Quinta del tribunal de apelaciones cerró así, cinco años después de iniciado el expediente, una acusación contra los penitenciarios Hernán Enrique Portillo y Alexander Wenceslao Alcocer, quienes habían sido procesados como coautores de “apremios ilegales de un funcionario público a los presos bajo su guarda”.

Cada uno había sido embargado hasta cubrir la suma de 301.500 pesos.

Un detenido en el complejo de Villa Devoto denunció que el 21 de octubre de 2014, aproximadamente a las 10, Portillo -Jefe de División de Seguridad Interna de la Unidad Residencial 2- y Alcocer -personal de la División Jefatura del Pabellón 5- “y otros individuos cuya identidad aún se desconoce” lo sacaron del pabellón con la excusa de firmar unos papeles.

En esas circunstancias, lo introdujeron en la dirección de Jefatura, “cerrado la puerta, lo habrían tirado al piso y propinado golpes de puño y puntapiés en la cabeza, como así también producido un corte con una navaja en uno de sus brazos, ocasionándole lesiones leves”.

Las lesiones efectivamente existieron y fueron constatadas al día siguiente por el Cuerpo Médico Forense.

Sin embargo, los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto consideraron que “el principal elemento de cargo es el testimonio del damnificado”, quien explicó en su denuncia que “como estaba boca abajo no puede determinar que accionar activo desarrolló cada uno de los nombrados".

“No existen otros elementos que respalden sus dichos que, a poco más de cinco años de investigación, lucen inconsistentes”, dijeron los jueces.

El criterio es diametralmente opuesto al que utiliza el Poder Judicial en casos de agresiones sexuales, en los que –como se producen sin testigos- priorizan el relato de la víctima.

El fallo que revocó los procesamientos, en cambio, estableció que “en la franja horaria en la que habría acontecido el hecho, sólo los aquí procesados se encontraban de servicio, pero no figuran” otros supuestos agresores.

Además, el detenido, en rueda de reconocimiento, “sólo reconoció a Hernán Portillo”, pero invalidaron esa situación: “no puede ser evaluado como un elemento dirimente, toda vez que se acreditó en las actuaciones el conocimiento previo del interno con quien resultó ser el Jefe de Seguridad Interna de la Unidad”.

El denunciante explicó que otro detenido pedía desde el exterior de la oficina el cese de las agresiones, pero la Dirección Judicial del Servicio Penitenciario Federal, mediante una nota, dijo que ese supuesto testigo no estaba ese día en Villa Devoto.

Otro detenido recordó que "entre las 2 y las 5 de la tarde circulaba continuamente frente la oficina” donde fueron denunciadas las agresiones, y confirmó que “unas horas más tarde” vio al denunciante "golpeado, particularmente en la espalda, eran marcas como golpes de palo, marcas a lo largo".

La denuncia situó la agresión en torno a las diez de la mañana, pero para los camaristas “no puede pasarse por alto que el testigo ubica la agresión entre las 2 y las 5 de la tarde".

El testigo nunca dijo que la agresión fue a esa hora, sino que él pasaba por la puerta del lugar de los supuestos apremios a esa hora, y que “después” vio al denunciante con golpes en su cuerpo.

El fallo, al que tuvo acceso A24.com, recuerda los compromisos internacionales asumidos por la Argentina contra toda forma de tortura institucional y de fuerzas de seguridad.

“Pero también es necesario que se cuente con un estándar probatorio suficiente, a fin de garantizar el derecho de defensa en juicio de los imputados”, contrapuso.

Con esos argumentos, los jueces sobreseyeron a los carceleros, aclarando que la investigación “no afectó el buen nombre y honor del que hubieren gozado”.

Sobreseyeron a dos guardiacárceles acusados de torturar a un preso porque no hubo testigos. Reviewed by Guía Villa Devoto on 10 enero Rating: 5

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.