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Villa-Devoto

Le realizar√°n un homenaje al gran Lalo Schifrin en Nueva York.

El 17 y 18 de enero se desarrollar√° “Jazz Across The Americas: Argentina - A Tribute To Lalo Schifrin” en el Teatro Peter Jay Sharp de la ciudad de EE.UU. Una iniciativa del compositor y pianista mexicano Arturo O’Farrill junto a The Afro Latin Jazz Alliance. Adem√°s participar√°n destacados m√ļsicos sudamericanos. Los detalles.



Boris Claudio Schifrin, Lalo Schifrin, (Buenos Aires, 1932) es uno de los compositores argentinos m√°s importantes de todos los tiempos. Su nombre est√° asociado, irremediablemente, a Hollywood, por haber compuesto m√ļltiples bandas sonoras de pel√≠culas y series de televisi√≥n, siendo la m√°s famosa el emblem√°tico tema principal de Misi√≥n Imposible, que lo convirti√≥ en un autor universal. Sin embargo, su relaci√≥n con el jazz y c√≥mo este estilo musical dispar√≥ su carrera es un aspecto menos conocido.

En ese sentido, en Nueva York se llevar√°n a cabo una serie de conciertos en honor al pianista, compositor, arreglista y director de orquesta: Jazz Across The Americas: Argentina - A Tribute To Lalo Schifrin.

El gran evento se realizar√° el 17 y 18 de enero en el Teatro Peter Jay Sharp Symphony Space y cuenta con la organizaci√≥n del compositor, pianista y educador mexicano Arturo O’Farrill, ganador de un premio Grammy, junto a la organizaci√≥n sin fines de lucro The Afro Latin Jazz Alliance (ALJA), quienes celebran su 18° aniversario.



Adem√°s, participar√°n destacados m√ļsicos sudamericanos: el bajista y compositor Pablo Aslan, un antiguo colaborador de Schifrin; la vocalista y compositora Sofia Rei; el pianista y tecladista Leo Genovese; el baterista y percusionista Franco Pinna; el guitarrista Juancho Herrera y el director invitado Gabriel Senanes.

A lo largo de su carrera, Lalo Schifrin recibi√≥ cuatro Premios Grammy, un Premio Cable ACE, seis nominaciones del Premio de la Academia y cuatro al Premio Emmy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y recibi√≥ un Premio √ďscar en noviembre de 2018, como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional.

El lenguaje del jazz y el tango, de √Āfrica, Europa y Argentina est√°n irrevocablemente entrelazados en el genio de Lalo Schifrin. Su sello en la cultura estadounidense, desde Hollywood hasta el escenario de conciertos y m√°s all√°, es irrefutable, sostuvo la organizaci√≥n en el comunicado de prensa.

El bajista y compositor Pablo Aslan, un antiguo colaborador de Schifrin; la vocalista y compositora Sofia Rei, y el compositor, pianista y educador mexicano Arturo O’Farrill El jazz en Lalo Schifrin

Schifrin nació en el seno de una familia musical. Su padre, Luis Schifrin, primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón y maestro de conciertos en la Filarmónica de Buenos Aires, fue uno de sus primeros educadores, junto a Enrique Barenboim, padre de otra leyenda musical argentina, Daniel Barenboim.

El ni√Īo Lalo a los seis a√Īos ya tocaba el piano y su progenitor esperaba que siguiera sus pasos, pero el amor por el jazz pudo m√°s.

En la adolescencia ya admiraba profundamente al maestro del bebop Dizzy Gillespie y, relat√≥ en una entrevista, que cuando sal√≠a de su casa a tocar le gritaba a su madre desde la puerta: “Si llama Dizzy decile que no estoy”. No sab√≠a entonces, que a√Īos despu√©s, Gillespie no solo ser√≠a una influencia musical, sino que cambiar√≠a su vida para siempre.

Schifrin con el retrato de uno de sus encuentros con Dizzie Gillespie detr√°s

M√°s all√° de las an√©cdotas que ya parec√≠an marcar su camino, a su padre no le hizo nada de gracia su deseo de abordar el jazz en vez de la m√ļsica cl√°sica: “Es una vida llena de drogas, alcohol y mujeres de la noche”, le dijo y lo oblig√≥ a estudiar abogac√≠a en la Universidad de Buenos Aires.

Al principio, Lalo acept√≥, pero luego abandon√≥ todo y se march√≥ a Francia becado para estudiar composici√≥n musical en el Conservatorio de Par√≠s. En la Ciudad de la Luz tuvo una agitada vida nocturna en la que el jazz era su principal atenci√≥n y toc√≥ el piano en un sinf√≠n de caf√©s para sobrevivir, ya que su padre, enojado otra vez con su decisi√≥n, hab√≠a decidido no acompa√Īarlo econ√≥micamente en su nueva carrera. El destino lo cruzar√≠a con el escritor Julio Cort√°zar, habitu√© de estos espacios parisinos. Cuando volvi√≥ a Buenos Aires, form√≥ su propia big band.

Alfonso Fassi, Dizzy Gillespie vestido de gaucho y con su pipa y Carlos "Negro" Rodriguez Jurado (Gentileza de Alfonso Fassi)

En Argentina orquest√≥ composiciones para un canal de televisi√≥n con los mejores m√ļsicos de jazz y estudio del pa√≠s hasta que, en 1956, su orquesta fue invitada a actuar en una recepci√≥n para Dizzy Gillespie y Quincy Jones, mientras los legendarios m√ļsicos realizaban una gira del Departamento de Estado de EE.UU.

Un a√Īo despu√©s tuvo su debut en la pantalla grande cuando incluyeron sus canciones en Venga a bailar el rock, de Carlos Stevani, y realiz√≥ la banda de sonido de El jefe, convocado por Fernando Ayala y H√©ctor Olivera.

Despu√©s de mudarse a la ciudad de Nueva York alrededor de 1960, los caminos de Schifrin y Dizzy se cruzar√≠an una vez m√°s y cambiar√≠an para siempre la vida del pianista. Gillespie alent√≥ a Schifrin a componer una pieza para su gran banda y naci√≥ Gillespiana Suite, que se grab√≥ en los estudios de Verve con Schifrin al piano. Luego, se fue de gira con la Dizzy’s Band durante dos a√Īos donde escribir√≠a piezas adicionales extendidas, incluyendo “Fantas√≠a tunecina” y “El nuevo continente”.

El compositor Lalo Schifrin, a la derecha, acepta su Oscar honorario del actor-cineasta Clint Eastwood (Chris Pizzello/Invision/AP) Sobre Gillespiana Suite

Durante el evento en Nuevo York, el p√ļblico podr√° o√≠r Gillespiana Suite por primera vez en 25 a√Īos, que ser√° dirigida por Pablo Aslan, con solistas destacados en el trabajo provienen de la propia orquesta: Jim Seeley y Seneca Black en trompeta, Alejandro Aviles en flauta y Roman Filiu en saxo alto.

“La Gillespiana Suite rinde homenaje a la multitud de talentos de Dizzy. Cada movimiento refleja un aspecto de Dizzy, que va desde el melancol√≠a azul hasta la vigorosa toccata, as√≠ como alusiones a los antepasados ​​africanos de Dizzy a su inter√©s en la m√ļsica latinoamericana. Schifrin asumi√≥ la forma “suite” del siglo XVIII, espec√≠ficamente en otra manifestaci√≥n del siglo XVIII, es decir, el formato Concerto grosso, ejemplificado por un quinteto dentro de un gran acompa√Īamiento de un grupo de metales y percusi√≥n. Schifrin reemplazar√≠a a√ļn m√°s los cinco saxofones de una gran banda regular con cuatro cuernos franceses y una tuba, junto con las habituales cuatro trompetas y cuatro trombones”, explicaron desde la organizaci√≥n.

Lalo Schifrin y la WDR Big Band interpretan "Gillespiana Suite"

En 1964 hizo su primera participación en la televisión estadounidense con Caravana, a la que siguieron La hora de Alfred Hitchcock, Ben Casey, El agente de CIPOL, Centro Médico y Valle de pasiones, hasta llegar a Misión Imposible que lo consagró. Además, a lo largo de su carrera, compuso la banda sonora de más de 100 películas, como Harry el sucio, The Cincinnati Kid, Cool Hand Luke y Bullitt, y de series como Mannix y Starsky y Hutch, entre las más reconocidas.

“Lalo es de una √©poca en la cual los compositores de m√ļsica para pel√≠culas eran grandes melodistas. Hoy la m√ļsica de pel√≠culas se convirti√≥ en un soundtrack, con efectos. El punto es cuando la m√ļsica es tan potente que uno no puede pensar en la pel√≠cula o en la serie sin esa banda de sonido, como es el caso de Misi√≥n imposible, que considero una genialidad”, coment√≥ el pianista y compositor de jazz Adri√°n Iaies, director art√≠stico de la Usina del Arte y del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires desde hace 11 a√Īos

Lalo Schifrin y la Orquesta Nacional Checa interpretan "Misión Imposible"

*Jazz Across The Americas: Argentina - A Tribute To Lalo Schifrin / Con Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Alliance, con invitados especiales: Pablo Aslan, Sof√≠a Rei, Leo Genovese, Franco Pinna, Juancho Herrera y Gabriel Senanes / Viernes 17 de enero y s√°bado 18 de enero de 2020, en el Teatro Peter Jay Sharp @ Symphony Space, 2537 Broadway (en la calle 95), Nueva York / Actuaci√≥n: 7 pm (17 de enero) y 8 pm (18 de enero) / Entradas: USD 25 y 45 y se pueden comprar en symphonyspace.org

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