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Villa-Devoto

Se intervinieron 97 cruces para hacerlos más seguros al peatón.

Para proteger a los transe√ļntes el Gobierno porte√Īo intervino 97 cruces en calles sumando 24.047 m2 peatonales.





Para que caminar por la Ciudad sea m√°s seguro, el Gobierno porte√Īo viene realizando intervenciones que permiten agregar espacio para los peatones en esquinas conflictivas. Hasta el momento, intervinieron 97 cruces problem√°ticos y sumaron 24.047 m2 para los peatones, informa Clar√≠n.

Estas intervenciones consisten en incorporar elementos de tránsito calmado, como estrechamientos de calzada, desvíos, isletas, rotondas o demarcaciones con pintura. También se utilizan tachas y mobiliario urbano, como macetas y bicicleteros. Y se reubican las sendas para que coincidan con las "líneas de deseo", que son los puntos por dónde la gente cruza naturalmente, y para que esos cruces sean más cortos, seguros y directos.

El objetivo es orientar el tránsito y que los conductores bajen la velocidad, además de mejorar la visibilidad y ampliar los cruces de calle en beneficio de peatones y ciclistas. También impedir el estacionamiento de vehículos en las ochavas.

"En la Ciudad, los peatones ocupan el segundo lugar dentro de las v√≠ctimas fatales por siniestros viales. Para que puedan moverse m√°s seguros creamos un plan con obras de infraestructura, legislaci√≥n, capacitaciones y ordenamiento del tr√°nsito. Es fundamental saber que la prioridad siempre la tiene el peat√≥n", se√Īala a Clar√≠n Juan Jos√© M√©ndez, secretario de Transporte porte√Īo.

Trabajaron en 22 ejes: Diagonal Norte; Diagonal Sur; las cinco esquinas de Libertad, Juncal y Quintana; Warnes; San Mart√≠n (etapa 1 y 2); Fern√°ndez de Enciso; Emilio Castro y Larraz√°bal; Brandsen; Bol√≠var; Escalada; Gasc√≥n; Bartolom√© Mitre y Larrea; Pueyrred√≥n y Azcu√©naga; Coronel D√≠az y Honduras; Terminal de Cruceros; Belgrano y Azopardo; D√≠az V√©lez e Hidalgo; Juncal y Maip√ļ; Rivadavia; San Isidro Labrador, y Charcas y Ecuador.

Por ejemplo, en las diagonales del Microcentro el ancho de las veredas era insuficiente para el alto flujo peatonal. La gente caminaba y esperaba para cruzar sobre la calzada. Además, las sendas peatonales no se correspondían con las "líneas de deseo" o puntos por los que los peatones tienden a cruzar naturalmente. Por otra parte, los vehículos circulaban a alta velocidad y realizaban giros peligrosos.

Después de las intervenciones, en un tramo de siete cuadras de Diagonal Norte se ganaron 2.086 m2 para los peatones. Y en la Diagonal Sur, otros 1.973 m2 en un espacio de tres cuadras. Entre otras acciones, ampliaron las veredas de la Catedral Metropolitana y el Cabildo, y también tres isletas ubicadas frente a la Plaza de Mayo.

Tambi√©n se hizo una modificaci√≥n en la convergencia de Diagonal Sur con Alsina y Per√ļ, en cuyo centro est√° el monumento al General Roca. Antes, los autos y colectivos pasaban y doblaban a alta velocidad. Los peatones bajaban a la calzada y cruzaban por lugares no habilitados. Algunos usaban al monumento de descanso, aunque √©ste no ten√≠a vereda. Pero en 2016, le construyeron una que qued√≥ conectada con nuevas sendas peatonales. Y otra senda ya existente fue reubicada. Adem√°s, en medio de Diagonal Sur pusieron una isleta para que se pueda cruzar la avenida en dos tiempos. En total se ganaron 236 m2 para el peat√≥n.

​Se redise√Īaron las cinco esquinas donde confluyen Libertad, Juncal y Quintana, en Retiro. Se trataba de una intersecci√≥n peligrosa y con muchos puntos de conflicto, porque la distancia de los cruces era demasiado larga y hab√≠a curvas amplias que alentaban el exceso de velocidad. All√≠ se ganaron 202 m2 para los peatones, ampliando las esquinas. Adem√°s, se acortaron los cruces, se mejor√≥ la visibilidad del peat√≥n y se reorden√≥ el espacio vial para encauzar el tr√°nsito. Tambi√©n demarcaron una isleta para ordenar el giro hacia la calle Juncal. E incorporaron mobiliario fijo, como mesas y sillas, para que los nuevos espacios peatonales tambi√©n sirvan de plazoletas.

En la avenida Warnes, entre Remedios de Escalada de San Mart√≠n y √Āngel Gallardo, en Villa Crespo incorporaron 2.356 m2 de espacios peatonales y tambi√©n reorganizaron las sendas de paso en una zona que era un caos, con veh√≠culos que estacionaban en lugares indebidos y esquinas donde se acumulaba basura. Para ordenar el tr√°nsito, se hizo una isleta de seguridad en la uni√≥n de Warnes, Bravard y Ferrari; se reservaron √°reas peatonales en Padilla al 200 y en Warnes y Ferrari, y se revaloriz√≥ la plazoleta Bar√≥n Hirsh.

Después de la obra, Transporte hizo un estudio en que reveló que las velocidades de giro de los automóviles en el eje Warnes bajaron entre un 25% y un 35% y los siniestros viales disminuyeron un 39%.

En el eje San Mart√≠n, una avenida que corre en diagonal y tiene esquinas poco convencionales, se transformaron 14 cruces, ganando 1.511 m2 para el peat√≥n. Acortaron el espacio entre esquinas y modificaron el dise√Īo vial para que los veh√≠culos reduzcan la velocidad. Tambi√©n extendieron veredas e incorporaron nuevos espacios con macetas, plantas y arbolado.

En Caballito, modificaron el cruce de Díaz Vélez e Hidalgo, que era muy conflictivo por la gran cantidad de tránsito peatonal y vehicular y sus cruces demasiado extensos. Allí acortaron esos cruces, los acomodaron a las líneas de deseo y sumaron 378 m2 de espacio peatonal.

Otro caso es el de Coronel Díaz y Honduras, en Palermo, también muy transitado, donde los peatones ahora cuentan con 440 m2 para esperar la luz verde para cruzar la calle. Y pueden hacerlo con mucha más seguridad que antes, cuando lo hacían sobre la calzada.

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