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Villa-Devoto

Debaten cómo hacer una integración urbana en la avenida General Paz.

Este jueves 9 de agosto, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Uspallata 3160, Parque Patricios), se desarroll√≥ una reuni√≥n convocada por la Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo (FADU – UBA) a la que asistieron referentes de la sociedad civil para discutir sobre c√≥mo hacer una integraci√≥n urbana a los dos lados de la avenida General Paz, tanto en Capital como en territorio bonaerense.





El Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoc√≥ a la FADU para desarrollar una propuesta integradora. Hubo una primera reuni√≥n el 16 de mayo. Particip√≥ el equipo t√©cnico de la facultad, funcionarios porte√Īos y de las municipalidades de San Mart√≠n y Tres de Febrero. Tambi√©n hubo representantes de las universidades nacionales de San Mart√≠n (UNSAM) y Tres de Febrero (UNTREF). Ser√°n en total cinco encuentros participativos que tienen como objetivo detectar percepciones, aspiraciones e ideas sobre el pol√≠gono, por parte de actores pertenecientes a la sociedad civil. Una vez procesada la informaci√≥n producida, servir√° de base para la toma de decisiones de pol√≠ticas p√ļblicas.

En la reuni√≥n de este jueves se busc√≥ debatir sobre la zona entre las avenidas Beir√≥ y de los Constituyentes. La arquitecta Rosa Aboy expuso que se busca una “integraci√≥n social, cultural y productiva de los municipios y Comunas adyacentes”. Marta Grinner sum√≥: “Somos ciudadanos metropolitanos. Si no, no podemos vivir de forma m√°s justa. Es importante aunar criterios sobre lo que se hace a un lado y al otro”.

Ante representantes de clubes, instituciones de comerciantes y trabajadores de la zona se mostraron diapositivas que muestran el trabajo de campo hecho por FADU. Relevaron espacios verdes, grandes galpones o f√°bricas, barrios y corredores. Concluyeron que hay sectores heterog√©neos, infraestructura dispar. Dijeron est√° dise√Īada como una v√≠a de transporte y que no hay mobiliario que invite a vivirla como un espacio p√ļblico y de recreaci√≥n. Observaron que hay murallones, veredas angostas y otras zonas que repelen al peat√≥n. Concluyeron que la General Paz se vive como una barrera tanto f√≠sica como culturalmente.

Uno de los primeros en hablar fue Jorge Cortes, presidente del Club Ferrocarril Mitre. Dijo que en la zona de la institución no hay gas natural y que el tránsito por las calles es dificultoso para sus socios. Carlos Biglieri, referente de Villa Lynch, agregó que se necesitan más calles alternativas para ir de un lado a otro de la General Paz.

Jorge Mesturini, presidente del Consejo Comercial y Profesional de Villa Devoto, cont√≥: “La avenida General Paz no es √°mbito amigable para el comercio, hay pocos emprendimientos. Antes era un lugar para disfrutar, ahora es una v√≠a de paso. Hoy el v√≠nculo con Provincia es necesario, sin embargo con tanta cercan√≠a hay desconocimiento en la comunidad. Hay una frontera m√°s all√° de lo f√≠sico, de lo cultural. Gente de Devoto no conoce la UNSAM, por ejemplo”.

Margarita Charriere, del CEPAU (Observatorio Metropolitano), dijo que la avenida General Paz fue un gran proyecto en sus comienzos, y que fue un acierto haber combinado paisajismo y movilidad. Dijo que se desvirtu√≥ cuando se a√Īadieron carriles y giros y que hoy tiene un dise√Īo que no contribuye a la integraci√≥n urbana.

Graciela Brandaiz, de la Sociedad Argentina de Arquitectos, defendi√≥ la idea de utilizar el concepto metropolitano: “Que un municipio no haga obras sin mirar lo que ocurre a su alrededor”. “Tambi√©n hay que revisar las pol√≠ticas de transporte p√ļblico”, sum√≥.

Tras estos intercambios las arquitectas de la FADU hicieron un cierre y se comprometieron a hacer una devolución sobre lo charlado. En las tres próximas reuniones se buscará obtener más información para elaborar una propuesta final.

Fuente: http://www.lacomuna12.com.ar/

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