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10 mitos y verdades sobre el mate

Es una infusión tan instalada en nuestra vida, que arrastra falsas creencias difundidas de generación en generación. Para desterrarlas, buscamos la opinión de varios especialistas.

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10 mitos y verdades sobre el mate


l) El mate es solo una 'compa√Ī√≠a', no sirve como alimento”

FALSO. Tiene m√°s aportes nutricionales de los que imaginamos. “Los beneficios y aspectos terap√©uticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios cient√≠ficos”, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazarsepuede. “Es similar al t√© verde, aunque m√°s nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, m√°s de diez tipos de amino√°cidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Adem√°s, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sangu√≠neo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotector”, agrega.

2) “Sirve para adelgazar”

FALSO. “No sirve espec√≠ficamente para adelgazar”, responde la doctora Sonia Spiner, m√©dica especialista en nutrici√≥n y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrici√≥n. Pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, “es √ļtil para incluirlo como infusi√≥n que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colaci√≥n”, cuenta la experta. Para que no sume calor√≠as, se recomienda no agregarle az√ļcar.

3) “Para el desayuno, con unos matecitos alcanza”

FALSO. “Desayunar es algo m√°s que tomar un t√©, caf√© o mate”, alerta el doctor Adri√°n Cormillot en su libro "La comida no engorda, ¿por qu√© engordamos nosotros?" (editorial Planeta). “Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos b√°sicos: l√°cteos, cereales, frutas, az√ļcares y grasas, pero eso puede ser dif√≠cil de lograr en una cultura como la nuestra. L√°cteos y cereales – como el pan – no pueden faltar”, detalla.

4) “Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por d√≠a”

FALSO. “No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por d√≠a porque el mate tiene un efecto diur√©tico”, responde la doctora Spiner. Esto quiere decir que favorece la eliminaci√≥n de l√≠quidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos espec√≠ficos: “tiene una funci√≥n metab√≥lica e ingresa en diferentes c√©lulas y tejidos u √≥rganos, como el ri√Ī√≥n, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros”, agrega.

5) “No hay que tomarlo a la noche”

FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. “Es importante aclarar que si bien la mate√≠na posee propiedades similares a la cafe√≠na (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energ√≠a, la capacidad de concentraci√≥n y la resistencia a la fatiga f√≠sica), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sue√Īo”, responde Cerquetti.

6) “Puede generar celulitis”

FALSO. Para evitar la aparici√≥n de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de caf√©, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate. “Lo que genera la celulitis son los malos h√°bitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la gen√©tica”, se√Īala la doctora Spiner.

7) “Se puede tomar en grandes cantidades"

FALSO. “Su consumo continuo puede inflamar el h√≠gado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores √≥seos o reuma. Tal vez deber√≠amos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para as√≠ limitar su consumo”, alerta la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente” (de Grupal Distribuidora). “Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opci√≥n es elegir un momento del d√≠a para disfrutar plenamente de esta infusi√≥n y, as√≠, moderar su consumo”, agrega la experta.

8) “Tiene efecto laxante”

VERDADERO. “El mate se utiliza en tratamientos agudos o cr√≥nicos de estre√Īimiento y trastornos asociados”, explica Cerquetti.

9) “Lo mejor es tomarlo amargo”

VERDADERO. “Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de az√ļcar innecesario”, coincide la doctora Spiner. En caso de optar por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la stevia como una opci√≥n natural.

10) “Puede producir acidez"

VERDADERO. “Como nutricionista recomiendo suspender su toma en caso de acidez g√°strica o sensaci√≥n de malestar digestivo”, alerta Cerquetti.

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