Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Hay 5 denuncias diarias por daños a autos tras peleas entre vecinos

Un 12% más que el año pasado. En lo que va del año la Justicia porteña recibió 400 casos. En general, son agresiones que se producen por discusiones de tránsito o por coches escrachados porque los dejan mal estacionados en la calle.


 Noticias actuales de Villa Devoto
Hay 5 denuncias diarias por daños a autos tras peleas entre vecinos (Click en la foto)
21/5/15

La violencia creciente que muchos notan en las calles porteñas encuentra una comprobación en las estadísticas oficiales. La Fiscalía General de la Ciudad recibió en lo que va del año casi cinco denuncias diarias por daños contra autos, por discusiones de tránsito o escraches a vehículos mal estacionados.

Según los datos del Ministerio Público Fiscal, en lo que va del año recibieron 400 denuncias por este tema. Significa un 12% de aumento respecto de igual período del año pasado. Los barrios con más casos son Palermo, Belgrano y Caballito, que coincidentemente son también aquellos donde hay más causas contra trapitos, con lo cual se entiende que muchas agresiones contra autos pueden llegar a deberse a discusiones entre los dueños de vehículos y los cuidacoches.

Pero los casos más comunes son las “peleas de semáforo”. Y hay ejemplos para todos los gustos, según enumeraron en la Justicia:

La fiscalía de la zona de Chacarita recibió una denuncia por un pasajero de un colectivo que tras pelear con el chofer con un escobillón destrozó el parabrisas del micro.

El 24 de enero a la noche, en la desconcentración tras la fiesta de fuegos artificiales que se hizo en La Boca, dos autos se cruzaron. El conductor de uno de los coches se bajó y de un golpe de puño rompió la luneta trasera del otro auto.

Semanas atrás, en Plaza Constitución discutieron un ciclista y un colectivero sobre quién tenía prioridad de paso en una esquina. El chofer se bajó y comenzó a insultar al ciclista, quien de un golpe destruyó el espejo retrovisor y terminó con heridas en la mano.

Otros episodios típicos son los ataques a autos mal estacionados, tal como sucedió el año pasado con el recordado caso del “Loco del hacha” (ver el “Loco...):

A principio de año, en Villa Devoto, un vecino estacionó su camioneta a unos metros de su casa. Cuando volvió a buscarla horas después la encontró con rayones y abolladuras, y con una nota que decía “Podés dejar la camioneta en otro lado”.

No faltaron los casos de vandalismo común. Por ejemplo el que se dio hace pocos días en Belgrano. Un vecino que no tiene cochera fija deja su auto en distintos lugares de la cuadra donde vive. Una mañana lo encontró con golpes en el capó y rayones. Vecinos le contaron que habían visto a un grupo de adolescentes saltando sobre su auto. Otro caso fue el de una persona que le arrojó una piedra a un auto estacionado, y que fue captado por las cámaras de las calles.

Según el artículo 183 del Código Penal, quien daña un bien ajeno puede recibir una pena de entre quince días y un año de prisión. Pero si el ataque es contra un bien público (un patrullero o una ambulancia, por ejemplo), la pena sube a entre tres meses y cuatro años de cárcel.

Sin embargo la solución suele llegar por otro lado. “La mayoría de los casos de daños a vehículos se manejan con los llamados métodos alternativos de resolución de conflicto. Cuando las personas implicadas llegan detenidas a la Fiscalía, el caso se suele resolver dentro de las 48 horas a través de una autocomposición, un acuerdo en el que el acusado asume la responsabilidad y paga el daño. También se han resuelto casos a través de una mediación, en un lapso de unos 20 días”, explicó el fiscal general porteño, Martín Ocampo. Con estos métodos previos al juicio los acusados evitan que les queden antecedentes penales.

Este tipo de agresiones se suma a la seguidilla de hechos de violencia urbana registrados en los últimos meses, algunos con final trágico. Sólo en la última semana se sucedieron el caso del chico que jugaba en Quilmes al “ring raje” y recibió un tiro en la nuca y el del conductor que tras una discusión de tránsito le disparó al otro vehículo, en Quilmes. El 29 de abril, en Barracas, un ciclista empezó a saltar encima de un taxi tras una pelea, mientras que el chofer tiró la bicicleta por el aire.

De los 24.342 delitos denunciados ante la Justicia porteña el año pasado, el 55,8% fueron por amenazas y el 21,3% por daños.




Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.