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Viaductos en Villa Devoto: las obras que cambiaron la rutina de los vecinos.

Algunos porteños están felices con los 22 pasos bajo nivel que se hicieron desde 2008; otros los rechazan. Ellos son los vecinos que viven en aquellos barrios donde se construyeron, o se están por edificar, los pasos bajo nivel que buscan mitigar el caos vehicular en los cruces de las principales arterias y vías de la Capital.
  


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Viaductos: las obras que cambiaron la rutina de los vecinos. (Click para ver galería)   
3/7/14

Algunos vecinos están conformes con los cambios, como una docente maravillada con un viaducto de Colegiales o un ciclista que ahora maneja más seguro. Y otros, en cambio, manifiestan su descontento: un calesitero a punto de ser desalojado y un comerciante resignado.

Muchos de los que habitan en los puntos de la ciudad donde desde 2008 hasta hoy el gobierno porteño instaló 22 viaductos están satisfechos con las obras porque, dicen, contribuyen a mejorar el tránsito y a reducir los accidentes. Pero para otros, en su mayoría comerciantes y adultos mayores, los túneles perjudican las ventas en los negocios, dividen al barrio, son inseguros de noche y son difíciles de cruzar para aquellos con movilidad reducida.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, aseguró que las obras fueron pensadas para mejorar el flujo del tránsito en los barrios y, también, para disminuir el riesgo de accidentes y la contaminación, no sólo de gases tóxicos sino también sonora. "Los siniestros en los cruces se llevan, en promedio, una vida por día", explicó Chain. Y agregó: "Cada vez que se bajan las barreras, el bullicio de los autos genera una contaminación sonora que afecta directamente la vida de los porteños. Y de esta manera se eliminó ese problema".

En 2015, la Ciudad sumará otros seis pasos bajo nivel, por los cuales desembolsará más de 450 millones de pesos. Dos de ellos ya empezaron a construirse: el de la avenida Constituyentes y las vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez) y el de la avenida San Martín y el ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. Además, edificarán otros en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), entre Belgrano y Núñez; en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) en Coghlan; en Beiró y el ferrocarril Urquiza, en Agronomía, y en Balbín y el ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra.

El plan incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas y la construcción de calles de convivencia. En tanto, el espacio público circundante será puesto en valor mediante nuevas veredas, forestación, mobiliario urbano renovado e iluminación.

QUEJAS EN SAAVEDRA

El debate sobre la utilidad de estas obras se reabrió hace dos semanas en Saavedra, cuando unos 50 comerciantes cortaron un carril de la avenida Balbín en el cruce con Tronador en rechazo del paso bajo nivel que la Ciudad prevé construir en la estación del ferrocarril Mitre, y que ya está en licitación. Los comerciantes creen que la construcción de ese viaducto dividirá el centro del barrio en cuatro partes. Otros vecinos, en cambio, creen que el tránsito saldrá beneficiado y que se podrán prevenir los accidentes viales que hoy ocurren en los cruces de las vías.

A favor o en contra, los viaductos llegaron a la vida de los porteños y no pasan inadvertidos.

450 MILLONES DE PESOS

Éste es el número que se va a invertir para construir otros seis viaductos en la ciudad, a fines de 2015.



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