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El nuevo auto sin conductor de Google que no tiene volante ni pedales.

La empresa present√≥ un prototipo totalmente aut√≥nomo, que prescinde de esas piezas tradicionales y se desplaza sin ning√ļn tipo de intervenci√≥n humana. "Nuestro software y los sensores se encargan de todo el trabajo", dijo la firma.
  
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El nuevo auto sin conductor.   
28/5/14

Google dio a conocer un nuevo modelo de veh√≠culo aut√≥nomo capaz de circular sin ser conducido por un humano, dise√Īado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.

Hasta hoy, los autos sin conductor de Google (en los que viene trabajando desde hace varios a√Īos) eran modelos convencionales adaptados. En ellos siempre se desplazan dos empleados de la empresa, listos para tomar el control y conducir el veh√≠culo en caso de que algo no funcione correctamente.

En un video que la empresa public√≥ recientemente, se puede ver c√≥mo esos autom√≥viles, unas camionetas Lexus modificadas, aprendieron a dominar los distintos desaf√≠os de la conducci√≥n en ciudad y c√≥mo funcionan sus sensores y software en la detecci√≥n de obst√°culos t√≠picos de ese escenario, como barreras, peatones o ciclistas. Estos coches vienen desplaz√°ndose por las calles de Mountain View, California (donde la empresa tiene su sede), desde hace alrededor de un a√Īo

Sin embargo, el modelo presentado hoy con una entrada en el blog oficial de la compa√Ī√≠a ha sido dise√Īado por Google con la √ļnica finalidad de que se conduzca completamente solo a trav√©s de un manejo computarizado. El peque√Īo auto no permite en ning√ļn caso el manejo convencional.

"(Estos vehículos autónomos) no tienen volante, ni acelerador, ni pedal del freno porque no los necesitan. Nuestro software y los sensores se encargan de todo el trabajo", indicó el director del proyecto de automóviles autónomos de Google, Chris Urmson.

El prototipo presentado por Google es eléctrico y muy compacto, con líneas redondeadas y una apariencia entre futurista y propia de un juguete.

Urmson se√Īal√≥ algunas de las ventajas que podr√≠a traer un autom√≥vil con estas caracter√≠sticas: "Imag√≠nense: pueden viajar al centro a la hora del almuerzo sin tener que dedicar 20 minutos a encontrar estacionamiento. Los mayores pueden mantener su libertad aun si no pueden encontrar las llaves del auto. ¿Y conducir alcoholizado o distra√≠do? Ser√° historia".

"Los veh√≠culos ser√°n muy b√°sicos –queremos aprender de ellos y adaptarlos tan r√°pido como sea posible– pero te llevar√°n adonde quieras ir pulsando simplemente un bot√≥n", apunt√≥ Urmson, quien agreg√≥ que el prototipo es "un paso adelante hacia la mejora de la seguridad vial" y una forma de "transformar la movilidad para millones de personas".

Google ya realiz√≥ las primeras pruebas transportando a personas fuera del proyecto en el peque√Īo autom√≥vil. "Te sientas, te relajas: no tienes que hacer nada. Sabe cu√°ndo tiene que detenerse y sabe cu√°ndo tiene que arrancar", dijo una de las mujeres que particip√≥ de la evaluaci√≥n, mientras que otra a√Īadi√≥: "Fue algo as√≠ como una experiencia de la era espacial".

Un bot√≥n de arranque, junto a otro para realizar una parada de emergencia, son los √ļnicos puntos de interacci√≥n f√≠sica del pasajero con el coche, que se controlar√° a partir de una aplicaci√≥n para m√≥vil en la que el usuario seleccionar√° el destino final.

El prototipo que dio a conocer la empresa de Mountain View, que asegur√≥ que prioriz√≥ ante todo la seguridad en el dise√Īo de estos modelos, tienen sensores para eliminar los puntos ciegos y pueden detectar objetos a una distancia de "m√°s de dos campos de f√ļtbol" en todas las direcciones, ya que tienen visi√≥n 360 grados.

La firma californiana explicó que este nuevo auto sin conductor viene equipado con doble sistema de frenos y de conducción, de modo que en caso de que el primero falle, se pueda utilizar el segundo.

Asimismo, limit√≥ la velocidad del veh√≠culo a 25 millas por hora (unos 40 kil√≥metros por hora). La compa√Ī√≠a detall√≥ que dise√Ī√≥ la parte delantera del veh√≠culo para que sea m√°s bien blanda, en caso de que est√© involucrado en un accidente. El parabrisas es flexible.

En su interior, viene equipado con dos asientos con cinturones de seguridad, un espacio para las pertenencias de los pasajeros y una pantalla que muestra el camino a tomar. La compa√Ī√≠a destac√≥ que dise√Īaron el auto "para aprender, no para el lujo", por lo que no pusieron el foco sobre el confort.

Google planea construir un centenar de prototipos que empezar√°n a probarse este mismo verano boreal y, "si todo va bien", la idea de la compa√Ī√≠a es llevar a cabo un programa piloto en California en los pr√≥ximos a√Īos.

















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