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Crisis automotriz: ahora hay mil suspensiones en Peugeot.

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La medida es por tiempo indeterminado “para adecuar stocks”.

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La medida es por tiempo indeterminado “para adecuar stocks”   
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7/5/14

La sucursal argentina de la automotriz francesa Peugeot-Citroën suprimió un turno de producción y suspendió a un millar de obreros de la planta, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, por tiempo indeterminado debido a una caída de las ventas en los primeros meses del año, dijeron fuentes de la empresa.

Las suspensiones son por tiempo indeterminado y los afectados cobrarán el 65 por ciento de su sueldo hasta ver “cómo evoluciona el mercado interno”. La firma argumentó que se tomó la medida, que se venía analizando desde principio de año, “para adecuar el stock de producción por la caída en las ventas de los cuatro primeros meses” de 2014. En abril, los patentamientos de autos cayeron un 35,5 % respecto a igual período del año pasado, según datos dados a conocer el lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y en marzo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó sobre un descenso del 21,3 % en la producción de autos, en relación al mismo mes de 2013, año récord de la industria local.

OTRAS FIRMAS

Esta noticia se suma a los 1100 trabajadores suspendidos por Iveco y Renault hace dos semanas, quienes acusan problemas similares a los de Peugeot-Citroën respecto a la caída de ventas. La situación es similar a la de la planta de Volkswagen en Pacheco. Allí se registró un goteo de al menos 100 empleos en los últimos meses, y se negocia con el gremio de Smata para suspender a 400 y desprenderse de otros 300 mediante jubilaciones anticipadas. Por su parte, los trabajadores de la planta de la empresa General Motors (GM) en Alvear, Santa Fe, calificaron ayer como “crítica” la situación laboral en esa fábrica como consecuencia de la caída de la producción.

Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se encuadran los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector. Por su parte, el secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, afirmó que “la merma de producción en la planta de GM en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta”.

Milici sostuvo que “se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales”. El dirigente de Smata dijo que los trabajadores están “preocupados por lo que pueda suceder”.

“El 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil. Si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar complicados”, afirmó el gremialista. “El problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora”. “Si esto baja, tendremos que ver las alternativas posibles”, concluyó.









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