Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El BAFICI es un festival del p√ļblico.

BARRIO.
Noticias.
En la antesala de la 16° edici√≥n su director Marcelo Panozzo consider√≥ que con m√°s de 100 propuestas locales "es un a√Īo muy bueno para el cine argentino". Las nuevas producciones y consejos para disfrutar del encuentro del s√©ptimo arte. Video "En primera persona" y audio de La Once Diez.
El BAFICI es un festival del p√ļblico.
El BAFICI es un festival del p√ļblico.   
Compartir



Relacionadas

M√°s+




3/4/14

“A la gente que viene al festival por primera vez les recomiendo mucho empezar por la programaci√≥n gratuita del Parque Centenario, hay un mont√≥n de pel√≠culas buen√≠simas todas las noches y es un buen lugar para hacer los primeros pasos en el BAFICI”.

Como un acomodador que gu√≠a a la gente hacia sus butacas no lo dud√≥ y, de entre los muchos escenarios con m√°s de 400 pel√≠culas que ofrecer√° del 2 al 13 de abril la 16° edici√≥n del BAFICI, su director Marcelo Panozzo eligi√≥ al tradicional anfiteatro porte√Īo de la comuna 6 como el lugar ideal para que los principiantes se inicien en el mundo emergente del s√©ptimo arte en la Ciudad.

“Ver cine independiente no es distinto a ver cualquier otra pel√≠cula. Hay que ir con el mismo esp√≠ritu con el que se va pasar un buen momento en el cine: de reflexi√≥n, ternura, tristeza…”, explic√≥ Panozzo tras detallar lo mucho que le reconforta dirigir el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires que tan solo en su √ļltima edici√≥n convoc√≥ a 370 mil personas y tras 16 a√Īos y varias administraciones art√≠sticas contin√ļa siendo una fiesta vital del arte de la Ciudad para la gente y hacia el mundo.

¿C√≥mo se puede definir al cine independiente?

Es un poco dif√≠cil de definirlo porque cuando naci√≥ el BAFICI el cine independiente era, en t√©rminos econ√≥micos, lo hecho a espaldas de Hollywood y del cine mainstream (cine comercial) y creo que esa idea ha ido quedando vieja, fue cambiando. Hoy en realidad sobre todo en el festival nos enfocamos en traer a Buenos Aires un cine que en el resto del a√Īo no tiene ninguna posibilidad de conseguir estrenos en multicines y salas comerciales. Apuntamos a traer a Buenos Aires 400 pel√≠culas que el resto del a√Īo van a ser dif√≠cil de ver. No quiere decir que no sea un cine para que lo vea bastante p√ļblico, porque s√≠ lo ve.

El cine independiente de Buenos Aires ¿tiene alg√ļn lenguaje propio o cierta particularidad?

No, por suerte, lo que llamamos cine independiente o cine arte es dif√≠cil de definir en un par de esl√≥ganes. Afortunadamente, eso es lo mejor del asunto. Porque hay de todo, documentales, cortos, largos, ficciones, 20 mil lenguajes diferentes, hay g√©nero, hay experimentaci√≥n… eso es lo rico.

¿Hay alg√ļn g√©nero actual de moda?

No, pero s√≠ hay un tipo de cambio de paradigma en cuanto a los formatos, sobre con cu√°ntos minutos se considera un largometraje. Hay pel√≠culas de 40, 50 minutos que son perfectas, redondas, impecables. Hace unos a√Īos no era tan normal pel√≠culas de esa duraci√≥n. El est√°ndar de 80, 90 minutos se ha ido rompiendo. Primero se rompi√≥ hacia arriba con pel√≠culas s√ļper largas y ahora hacia abajo con otras m√°s cortas. Hay una mezcla de cosas, una variedad de miradas que enriquecen mucho el men√ļ.

¿Los j√≥venes cineastas tratan alguna tem√°tica en particular?

Me parece que en el cine argentino hay una cosa muy mezclada, muy dividida entre ficci√≥n y documental, pero con mucha mezcla. En la competencia internacional de BAFICI tenemos tres pel√≠culas argentinas, son tres ficciones s√ļper distintas entre s√≠, dos de las tres son √≥peras primas, son muy s√≥lidas, pero que no tienen una cosa que digas “ac√° se est√° contando la crisis” o “las pel√≠culas hablan sobre esto”. De vuelta, por fortuna, el cine est√° a salvo del lugar com√ļn que impone todo r√≥tulo o toda definici√≥n.

A trav√©s de las redes sociales el p√ļblico observa, opina, califica, entre otras cosas, sobre cine… ¿Qu√© rol tiene un cr√≠tico hoy bajo estas condiciones?

Es un paradigma que ha ido cambiando. Así como cambió la manera de estrenar las películas, así como hay que pensar cómo un film independiente se defiende en la cartelera, en la sala o en el circuito alternativo, de la misma manera el rol del crítico ha ido cambiando. El lugar que ocupaban en las páginas de los diarios, que fue lo más tradicional siempre, se ha ido recortando un poco; no sé cuánto poder tienen, pero siguen teniéndolo. Estamos en un período de transición en el que el quick critic (crítico veloz) que aparece por redes sociales, que es muy influyente también, cambia profundidad por ingenio en base al material que puede producir. Creo que la crítica en blog, microblogging o en redes sociales está yendo a un lado que no se termina de definir, pero que es obvio que hay que prestarle atención.

¿Qu√© cambios ha habido en estas 16 ediciones de BAFICI?

Enormes. Es un festival que empez√≥ con menos de 200 pel√≠culas y hoy tiene casi 500. Empez√≥ con mucho p√ļblico tambi√©n y hoy tiene much√≠simo m√°s. Fue sumando cosas por el camino. Sus directores Andr√©s Di Tella, Quint√≠n, Fernando Pe√Īa, Sergio Wolf y, espero, tambi√©n yo le hemos ido agregando cosas; hemos respetado una esencia del festival, un encanto, pero complet√°ndolo con algo m√°s. Creo que es el mayor logro del festival que lleva 16 a√Īos, un mont√≥n de administraciones pol√≠ticas y art√≠sticas y sigue siendo todos los a√Īos una fiesta, una cosa absolutamente vital. Es algo que me reconforta mucho.

¿Cu√°l es el lugar que ocupa el festival internacionalmente?

Hay festivales mundiales que son muy influyentes en la opini√≥n p√ļblica, pero que le dan la espalda al p√ļblico. BAFICI es un festival muy del p√ļblico pero a la vez tiene influencia en cr√≠ticos y programadores, en la formaci√≥n de la opini√≥n sobre pel√≠culas. Se catapult√≥ hace ya muchos a√Īos y sigue siendo el lugar al que los programadores de afuera vienen a ver cine argentino. Es una cita para programadores de festivales muy importantes como Locarno, Viena, Toronto, Cannes o Berl√≠n, que vienen a ver cine argentino a BAFICI.

¿Qu√© novedades hay para esta edici√≥n?

Es un a√Īo muy bueno del cine argentino. Creo que es r√©cord de pel√≠culas porque tenemos, entre cortos y largos, 113 films; son 50 y pico de largos y es muy s√≥lida la programaci√≥n. Hay cine argentino en todas las secciones, hay un mont√≥n de cortos. El cine que empiece su recorrido en BAFICI va a tener un largo a√Īo de festivales.

Aquel que nunca vio cine independiente, ¿qu√© recomendaci√≥n le dar√≠a para apreciar mejor un film?

No es distinto a ver cualquier otra pel√≠cula. Hay que ser lo menos sectario posible. Hay que ir con el mismo esp√≠ritu con el que se va pasar un buen momento en el cine, entendiendo ese buen momento como cada uno lo entienda: de reflexi√≥n, ternura, tristeza… A la gente que viene al festival por primera vez les recomiendo mucho empezar por la programaci√≥n gratuita del Parque Centenario, hay un mont√≥n de pel√≠culas buen√≠simas todas las noches y es un buen lugar para hacer los primeros pasos en el BAFICI.

El 16 BAFICI se desarrollar√° del 2 al 13 de abril en nueve sedes con una programaci√≥n de m√°s de 400 pel√≠culas. Durante doce d√≠as, porte√Īos y turistas de todas las edades podr√°n disfrutar de la creaci√≥n cinematogr√°fica m√°s arriesgada proveniente de distintos pa√≠ses.

Fotos: Estrella Herrera/GCBA.



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.