Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Brasil: Manifestantes y policías chocaron cerca del Maracaná. Mirá el video

DEPORTES.
Noticias.
Un grupo de manifestantes se enfrent√≥ ayer por la tarde en R√≠o de Janeiro con polic√≠as que formaban un cerco para proteger al estadio Maracan√°, donde Brasil y Espa√Īa jugaban la final de la Copa Confederaciones.
Manifestantes chocaron con la policia    (Ver Video ►)
Compartir



Destacadas

M√°s+

Relacionadas

M√°s+




1/7/13

Brasil. Un choque con la polic√≠a por parte de un grupo de manifestantes de la menos numerosa de dos marchas no impidi√≥ la normal realizaci√≥n de la final de la Copa Confederaciones de f√ļtbol, en R√≠o de Janeiro, mientras las protestas que sacuden a Brasil desde hace tres semanas alteraron el panorama para las elecciones presidenciales de 2014, seg√ļn una encuesta privada.

Policías dispararon esta tarde bombas de gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes que les habían lanzado objetos en una esquina próxima al estadio Maracaná, en la segunda de dos marchas muy similares realizadas hoy y que, entre otras consignas, expresaron rechazo al gasto estatal en la organización de la Copa.

Las dos manifestaciones partieron desde la plaza S√°enz Pe√Īa, en el barrio Tijuca, a unos dos kil√≥metros del estadio.

En la primera, de la cual participaron unas 5.000 personas a mediodía, no hubo incidentes, excepto por el intento de agresión a un periodista por parte de tres personas, de las cuales dos fueron detenidas y luego liberadas.

En cambio, la segunda, protagonizada por la tarde por poco más de 1.000 personas -algunas de ellas con los rostros cubiertos y mochilas cargadas en sus espaldas-, derivó en el enfrentamiento de varias de ellas con la policía, informaron las agencias de noticias ABR y EFE.

M√°s temprano, antes de que comenzara la primera marcha, unas 40 personas tomaron durante cerca de una hora el terreno donde se construye la nueva sede de la Confederaci√≥n Brasile√Īa de F√ļtbol (CBF), tambi√©n en R√≠o de Janeiro.

Para garantizar la seguridad en la zona del estadio, donde se esperaba que concurrieran 70.000 espectadores, las autoridades movilizaron a 10.600 policías y 7.400 militares, el doble de la cantidad que habitualmente patrulla Río de Janeiro y la vecina Niterói, y los efectivos desplegaron un gran cordón de seguridad a un kilómetro del estadio.

Mientras tanto, el diario Folha de Sao Paulo reportó dos manifestaciones con al menos 250 personas cada una en la zona oeste de San Pablo y otra, que reunió 1.200 personas, en el municipio paulista Taboão da Serra, todas sin incidentes.

Asimismo, unos 1.600 policías se habían movilizado en Salvador a la espera de una marcha convocada por el Movimiento Passe Livre, que, no obstante, juntó sólo 250 personas.

A la vez, unas 120 personas mantenían ocupada esta noche la sede de la legislatura municipal de Belo Horizonte y reclamaban la presencia del alcalde Marcio Lacerda, después de que fracasara una reunión entre representantes de los manifestantes y dos emisarios del funcionario.

Paralelamente, sorprendi√≥ la difusi√≥n, esta ma√Īana, de una encuesta privada seg√ļn la cual la ca√≠da de la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, a causa de las masivas protestas callejeras de las √ļltimas tres semanas, la releg√≥ como favorita para las elecciones de 2014 en beneficio de su antecesor y correligionario, Luiz Lula da Silva.

Si Rousseff se postulara a la reelección, ganaría en primera vuelta con 30 por ciento de los votos y debería ir a balotaje con la ecologista Marina Silva -quien fue ministra de Lula-, que obtendría 23 por ciento, y quedaría sin chances el socialdemócrata Aécio Neves, con 17 por ciento.

En tanto, si el candidato oficialista fuera Lula, tampoco evitaría el balotaje pero llegaría a él con notoria ventaja, al imponerse en primera vuelta con 46 por ciento, contra 19 por ciento de Silva y 14 por ciento de Neves.

La encuesta, publicada ayer por Folha de Sao Paulo, fue elaborada por su vinculado Instituto Datafolha, el mismo que ayer divulg√≥ otro sondeo seg√ļn el cual, a causa de las protestas, la popularidad de Rousseff perdi√≥ 27 puntos, de 57 a 30 por ciento, en las √ļltimas tres semanas, consignaron las agencias ANSA y DPA.

Lula, quien se encuentra en Adis Abeba, opin√≥ que “es saludable” la ola de protestas pero no se pronunci√≥ sobre la cuesti√≥n electoral”.

“Existe en Brasil mucho movimiento, marchas y protestas; qu√© feliz es el pa√≠s que tiene un pueblo que tiene libertad para manifestarse”, dijo el exmandatario, seg√ļn un comunicado del Instituto Lula.

En cambio, la ministra de la Casa Civil (jefa del gabinete) y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, defendi√≥ terminantemente la aspiraci√≥n de Rousseff a ser reelecta: “Lula no es candidato; la presidenta es nuestra candidata”, respondi√≥, consultada sobre la encuesta difundida ayer.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

√öLTIMAS.
Noticias del Barrio
M√°s+

PARA APRENDER.
Educación
M√°s+

LOS √öLTIMOS.
Chimentos
M√°s+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
M√°s+

SEPTIMO ARTE.
Cine
M√°s+

DESTACADAS.
Espectaculos
M√°s+

MUJERES.
Solo para ellas
M√°s+

???.
Curiosidades
M√°s+

Imperdibles.
Ellas
M√°s+

LO ULTIMO.
Tecnología
M√°s+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.