Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La despedida al calesitero que dio alegría a tres generaciones.

BARRIO.
Noticias.
Don Luis tenía la calesita en el patio de la casa. “Era la infancia”, lo recordaron los vecinos. “¿Por qué no abre la calesita?”, pregunta Elián con su voz inocente de cuatro años. Su papá cuelga uno de los carteles de despedida que los vecinos enganchan en la puerta de alambre, como en un santuario.
 Los vecinos lloraron a Don Luis en la mítica esquina de Ramón Falcón y Miralla.
Los vecinos lloraron a Don Luis en la mítica esquina de Ramón Falcón y Miralla.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




12/7/13

Aunque dicen que Don Luis “está de viaje”, en la esquina de Ramón Falcón 5990, en Villa Luro, se sabe que termina una época. Allí funciona, desde 1965, la única calesita instalada en el patio de una casa en la Ciudad. Ese carrousel había dado vueltas en otros predios de la zona antes, a partir de 1920. Luis Rodríguez, el hombre que heredó la calesita de su padre y subió a abuelos, papás y nietos, murió a los 93 años.

Unos 80 vecinos lo homenajearon en la esquina mítica, el miércoles a la noche, con velas encendidas y llantos. “Era mágico, yo venía desde los tres años, él era la infancia ”, se emociona Débora Dallera, bailarina clásica de 24 años. Su papá, Oscar Alberto, agrega con ojos humedecidos: “Para la gente que vive acá este rincón es como el Café de los Angelitos para los tangueros”.

¿De dónde viene tanto cariño? Casi a coro, gente de Villa Luro, Liniers y otros barrios del oeste porteño explica: Don Luis se acordaba de cada chico que pasaba por su patio, daba una mano para que hasta el más petiso alcanzara la sortija en la última vuelta y si aparecía una familia de bajos recursos, la invitaba gratis. Los nenes querían saludarlo antes de irse, siempre les regalaba un caramelo.

Se lo llevó una neumonía el 28 de junio, que lo atacó meses después de un accidente cerebrovascular. Entre los vecinos, preocupaba que la calesita –que nunca cerró, con su entrada simbólica de dos pesos– deje de dar vueltas. Pero José Luis, el ahijado que vive en la misma cuadra y acompañó a Don Luis hasta el final (el calesitero no se había casado ni tenía hijos) trajo calma. “ Ya decidimos que va a seguir funcionando ”, prometió emocionado.

La Comuna 9 de la Ciudad avisó que el sábado 13, a las 16, colocará en la esquina de Falcón y Miralla una placa en su memoria.

La histórica calesita, en los primeros tiempos, giraba gracias a Rubio, un caballo que caminaba cuando escuchaba música. Después llegó el motor a nafta y el eléctrico. El carrousel recorrió la zona por más de 90 años. Estuvo en Liniers, Floresta, Devoto y hasta viajó a pueblos del interior. Luego, los Rodríguez la fijaron en el patio delantero, atrás del paredón.

“Yo me subí de chico, vino mi hijo y vinieron mis nietos”, explica Jorge Hansen, ex cuidador de la cercana Plaza Ejército de los Andes. “Te encariñabas con Don Luis como si fuera tu abuelo”, describe la relación Andrea Argomaniz.

Al calesitero le gustaban el tango y los chistes. Conversador con grandes y chicos, estaba enamorado de su oficio, que abrazó a los 15 años cuando tuvo que dejar los estudios. Siempre con una sonrisa, tuvo tiempo para escribir dos libros con poemas y anécdotas.

Para su rueda mágica, fue pintor, herrero y electricista. Lejos de las atracciones estridentes, con sus propias manos de carpintero creó aviones, autos, jirafas y caballos. La música sonaba desde un tocadiscos. Los chicos de hoy se enamoraban como antes, sin lujos.

El ritual de María Eugenia Passarello, de 34 años, hasta hace poco seguía siendo, los domingos, ir a comer con su hermano a la casa paterna de Larrazábal al 100, para después llevar a sus nenes y al sobrino a la calesita. Brian Zeta, músico de 26 años, tararea el tema que compuso para Don Luis en el cumpleaños 90, el mismo año en que la asociación que nuclea al rubro declaró Día del Calesitero la fecha de su nacimiento, el 4 de noviembre. Ricardo Colángelo dice que su cuñado filmó hace poco al vecino ilustre y que prepara un cortometraje. Imposible olvidarlo.





LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.