Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Mora Godoy “El tango para m√≠ es todo”

“El tango para m√≠ es todo”.


Entrevista. Mora Godoy. Ma√Īana estrena su nuevo musical “Chantecler Tango”, en el Alvear. Es en la misma l√≠nea de su anterior y exitoso espect√°culo, “Tanguera”.




La reconocida bailarina y core√≥grafa de tango Mora Godoy lleva desde hace a√Īos su compa√Ī√≠a por el mundo con espect√°culos que podr√≠an inscribirse en el g√©nero de la revista musical. Pero no hab√≠a vuelto a intentar, en los √ļltimos diez a√Īos, algo en la l√≠nea de su exitoso Tanguera , es decir, un espect√°culo narrativo integral donde el argumento fuera contado a trav√©s de la danza y de los diferentes personajes. S√≥lo hasta ma√Īana, ciertamente, en que concreta su Chantecler Tango , una historia inspirada en el antiguo y c√©lebre cabaret porte√Īo.

PODRIA INTERESARTE

M√°s+
RELACIONADAS

M√°s+

¿C√≥mo naci√≥ “Chantecler”? A los pocos a√Īos de estrenar Tanguera ya ten√≠a ganas de hacer un nuevo musical de tango; hace cinco que comenc√© a pensar en una historia que fuera del presente al pasado y viceversa, y desde hace tres que estoy directamente abocada a √©l.

Chantecler de alguna manera responde a preguntas que siempre me he planteado respecto del baile de tango.

¿Por ejemplo? ¿El tango es un g√©nero de escenario o de sal√≥n? ¿Se baila siempre abrazado? ¿Cuando se baila con muchos figuretes, sigue siendo tango? Cada uno tendr√° su propia respuesta pero quise contestarlas en Chantecler de la manera en que yo lo entiendo. El tango para m√≠, gracias a las corrientes tangueras que le permitieron crecer en los √ļltimos a√Īos, es todo. Las milon gas se propagaron por el mundo; un hombre de 80 a√Īos puede bailar con una chica joven, y sin compartir el idioma comunicarse a trav√©s de la improvisaci√≥n. Y en cuanto al tango escenario, gan√≥ en la calidad de los bailarines, en las t√©cnicas de danza que se incorporaron, en muchas cosas. En relaci√≥n a Chantecler , la pregunta fue: ¿c√≥mo hago una mixtura con todo esto? ¿Y la respuesta? Fue contar una historia que comienza en el presente y va hacia un sue√Īo en el pasado que recrea la √©poca del Chantecler. Bailar hoy como se bailaba en los ‘40 es pr√°cticamente imposible, pero tratamos de extraer una esencia.

¿C√≥mo fue la colaboraci√≥n con tu hermano Horacio, que es bailar√≠n , maestro de tango y un admirador precisamente de ese estilo tan tradicional de tango que es el de Villa Urquiza? Horacio no es s√≥lo uno de los protagonistas de la obra, sino que hizo tambi√©n muchos aportes coreogr√°ficos y musicales. Cuando nos planteamos qu√© plasmar, nos dio clases para incorporar ciertas cosas del baile; y tambi√©n hizo una escena de enfrentamiento entre los estilos de Villa Urquiza y del llamado “del Centro”. Esta escena la va a entender mejor la gente milonguera, pero de todos modos para nosotros vale. Horacio tiene √©l mismo un estilo particular, una mezcla de algo bien milonguero, con una “pisada” que aprendi√≥ con gente de Villa Urquiza como “el Chino Perico”, y a la vez algo muy personal, muy propio de √©l.

“Chantecler”, como “Tanguera”, pertenecen a un mismo g√©nero, ¿c√≥mo lo definir√≠as? Es un gran musical: pero adem√°s es un espect√°culo ambicioso. Est√° pensado a lo grande desde muchos rubros: hay una escenograf√≠a importante y un vestuario incre√≠ble de Cecilia Monti, en un estilo y con colores que no suelen verse en el tango; hacemos m√°s de ciento veinte cambios de ropa,. Y vuelvo a incursionar en el musical desde el punto de vista del gui√≥n, el hilo que sostiene la historia; nuevamente la m√ļsica es de Gerardo Gardel√≠n -m√ļsica original-, que ya trabaj√≥ conmigo en Tanguera . Es una obra t√©cnicamente muy compleja.

¿Cu√°les son los personajes principales? Mi hermano Horacio es Angel, “el Pr√≠ncipe Cubano”, el gran presentador del Chantecler; un personaje real y el que le dio el apodo a D’Arienzo -El Rey del Comp√°s-. Angel conduce la historia, representado diferentes momentos de su vida en relaci√≥n a este cabaret de lujo. Mi personaje es Rithana, un personaje tambi√©n real sobre la que buscamos mucho sin encontrar demasiado. Pero a ra√≠z de una nota de anticipo que apareci√≥ publicada, surgieron muchos herederos de Rithana, que se presentaron aqu√≠, en mi estudio; nietos y biznietos de ella, gente ya mayor.As√≠ descubrimos que Rithana era la mujer del due√Īo del Chantecler y fue amante de Gardel. Ten√≠a mucho poder en ese lugar adonde iban pol√≠ticos y gente de clase alta. Y me falta mencionar a Marcos Ayala, que hace el Comisario. Este personaje tiene una relaci√≥n apasionada con Rithana.

¿Ya hab√≠as trabajado con √©l? No; es un bailar√≠n incre√≠ble y de gran personalidad. Hice un casting en Facebook y todos los bailarines, excepto tres, salieron de all√≠. Por primera vez siento un clima de trabajo fant√°stico. Me siento comprendida, tranquila, querida, nos divertimos y somos todos muy compa√Īeros.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.