Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Mora Godoy “El tango para mí es todo”

“El tango para mí es todo”.


Entrevista. Mora Godoy. Mañana estrena su nuevo musical “Chantecler Tango”, en el Alvear. Es en la misma línea de su anterior y exitoso espectáculo, “Tanguera”.




La reconocida bailarina y coreógrafa de tango Mora Godoy lleva desde hace años su compañía por el mundo con espectáculos que podrían inscribirse en el género de la revista musical. Pero no había vuelto a intentar, en los últimos diez años, algo en la línea de su exitoso Tanguera , es decir, un espectáculo narrativo integral donde el argumento fuera contado a través de la danza y de los diferentes personajes. Sólo hasta mañana, ciertamente, en que concreta su Chantecler Tango , una historia inspirada en el antiguo y célebre cabaret porteño.

PODRIA INTERESARTE

Más+
RELACIONADAS

Más+

¿Cómo nació “Chantecler”? A los pocos años de estrenar Tanguera ya tenía ganas de hacer un nuevo musical de tango; hace cinco que comencé a pensar en una historia que fuera del presente al pasado y viceversa, y desde hace tres que estoy directamente abocada a él.

Chantecler de alguna manera responde a preguntas que siempre me he planteado respecto del baile de tango.

¿Por ejemplo? ¿El tango es un género de escenario o de salón? ¿Se baila siempre abrazado? ¿Cuando se baila con muchos figuretes, sigue siendo tango? Cada uno tendrá su propia respuesta pero quise contestarlas en Chantecler de la manera en que yo lo entiendo. El tango para mí, gracias a las corrientes tangueras que le permitieron crecer en los últimos años, es todo. Las milon gas se propagaron por el mundo; un hombre de 80 años puede bailar con una chica joven, y sin compartir el idioma comunicarse a través de la improvisación. Y en cuanto al tango escenario, ganó en la calidad de los bailarines, en las técnicas de danza que se incorporaron, en muchas cosas. En relación a Chantecler , la pregunta fue: ¿cómo hago una mixtura con todo esto? ¿Y la respuesta? Fue contar una historia que comienza en el presente y va hacia un sueño en el pasado que recrea la época del Chantecler. Bailar hoy como se bailaba en los ‘40 es prácticamente imposible, pero tratamos de extraer una esencia.

¿Cómo fue la colaboración con tu hermano Horacio, que es bailarín , maestro de tango y un admirador precisamente de ese estilo tan tradicional de tango que es el de Villa Urquiza? Horacio no es sólo uno de los protagonistas de la obra, sino que hizo también muchos aportes coreográficos y musicales. Cuando nos planteamos qué plasmar, nos dio clases para incorporar ciertas cosas del baile; y también hizo una escena de enfrentamiento entre los estilos de Villa Urquiza y del llamado “del Centro”. Esta escena la va a entender mejor la gente milonguera, pero de todos modos para nosotros vale. Horacio tiene él mismo un estilo particular, una mezcla de algo bien milonguero, con una “pisada” que aprendió con gente de Villa Urquiza como “el Chino Perico”, y a la vez algo muy personal, muy propio de él.

“Chantecler”, como “Tanguera”, pertenecen a un mismo género, ¿cómo lo definirías? Es un gran musical: pero además es un espectáculo ambicioso. Está pensado a lo grande desde muchos rubros: hay una escenografía importante y un vestuario increíble de Cecilia Monti, en un estilo y con colores que no suelen verse en el tango; hacemos más de ciento veinte cambios de ropa,. Y vuelvo a incursionar en el musical desde el punto de vista del guión, el hilo que sostiene la historia; nuevamente la música es de Gerardo Gardelín -música original-, que ya trabajó conmigo en Tanguera . Es una obra técnicamente muy compleja.

¿Cuáles son los personajes principales? Mi hermano Horacio es Angel, “el Príncipe Cubano”, el gran presentador del Chantecler; un personaje real y el que le dio el apodo a D’Arienzo -El Rey del Compás-. Angel conduce la historia, representado diferentes momentos de su vida en relación a este cabaret de lujo. Mi personaje es Rithana, un personaje también real sobre la que buscamos mucho sin encontrar demasiado. Pero a raíz de una nota de anticipo que apareció publicada, surgieron muchos herederos de Rithana, que se presentaron aquí, en mi estudio; nietos y biznietos de ella, gente ya mayor.Así descubrimos que Rithana era la mujer del dueño del Chantecler y fue amante de Gardel. Tenía mucho poder en ese lugar adonde iban políticos y gente de clase alta. Y me falta mencionar a Marcos Ayala, que hace el Comisario. Este personaje tiene una relación apasionada con Rithana.

¿Ya habías trabajado con él? No; es un bailarín increíble y de gran personalidad. Hice un casting en Facebook y todos los bailarines, excepto tres, salieron de allí. Por primera vez siento un clima de trabajo fantástico. Me siento comprendida, tranquila, querida, nos divertimos y somos todos muy compañeros.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.