Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Los Oscar 2012 ya tienen sus nominados.

Compartir
Noticias.
La película en 3D de Martin Scorsese, "Hugo", con 11, y la francesa muda y en blanco y negro "The Artist", con 10, son las películas con más candidaturas. La francesa nacida en Argentina Berenice Bejo es candidata como actriz de reparto. México, Brasil y España festejan algunas nominaciones.
La edición número 84 de los premios Oscar ya tiene candidatos. La Academia de Hollywood anunció esta mañana, en una ceremonia breve en Los Angeles conducida por el presidente de la entidad, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, quienes buscarán su estatuilla en la ceremonia del 26 de febrero.

Las que parten como favoritas, en principio, por la cantidad de nominaciones, son Hugo, la primera experiencia en el 3D del director Martin Scorsese, con 11, y la francesa muda y en blanco y negro The Artist, que viene cosechando premio tras premio en esta temporada y se quedó con 10 postulaciones. De todos modos, al filme de Scorsese, una celebración de los orígenes del cine, le faltan candidaturas en los rubros de actuación, algo que parece restarle chances.

En el rubro más importante, el de mejor película, debutó este año, después de dos ediciones con una decena de candidatas, la cifra variable de postulaciones. Son nueve finalmente las que buscarán el premio mayor: además de esas dos, Los descendientes (ganadora del Globo de Oro al mejor drama), Caballo de guerra, El juego de la fortuna, El árbol de la vida (Palma de Oro en Cannes el año pasado), Medianoche en París, Historias cruzadas y Tan fuerte y tan cerca.

Para mejor director están en carrera el propio Scorsese, Michel Hazanavicius (The Artist), Alexander Payne (Los descendientes), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Woody Allen (Medianoche en París).

En los rubros de actuación hay una armoniosa mezcla de nombres taquilleros e intérpretes no tan conocidos para el gran público, incluyendo uno latinoamericano. Por el lado masculino, por el Oscar al actor protagónico compiten pesos pesado como Brad Pitt (El juego de la fortuna), Gary Oldman (El Topo) y George Clooney (Secretos de Estado) con Jean Dujardin (The artista) y el mexicano Demián Bichir (A better life).

En el costado femenino están fijas como Glenn Close (Albert Nobbs) y Meryl Streep (La Dama de Hierro). Y también Viola Davis (Historias cruzadas), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

Por el mejor guión adaptado compiten la película protagonizada por George Clooney, Los descendientes, Hugo, Secreto de Estado, El Juego de la Fortuna y El topo.

Y entre los aspirantes abtener el mejor guión adpatado se encuentran The Artist, Damas en Guerra, El Precio de la Codicia: Margin Call, Medianoche en Paris, y Nader y Simin: una separación.

Además de México, con la nominación de Bichir, el país que tiene motivos de sobra para festejar es España. Por un lado, la película animada Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, quedó entre las finalistas y competirá en su categoría con tanques como Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas y Rango. Por el otro, el compositor de esa nacionalidad Alberto Iglesias aspira a una estatuilla por la música original de El Topo.

Y celebra también Brasil. En una categoría con sólo dos nominados, la de canción original, uno de ellos es brasileño. Los legendarios músicos Sergio Mendes y Carlinhos Brown, junto a la estadounidense Siedah Garrett, buscarán el premio con ``Real in Rio'', que compusieron para la cinta animada Rio. La otra candidata es ``Man or Muppet'' de Los Muppets, compuesta por Bret McKenzie.

¿Y la Argentina? Con Aballay afuera de la competencia hace rato, quedó un sabor agrio por la ausencia del corto Luminaris, que estaba preseleccionado.

Tampoco pudo entrar en la categoría de mejor película en idioma extranjero el filme danés Superclásico, de Ole Christian Madsen, filmado en Buenos Aires y protagonizado por Sebastián Estevanez. En esa nómina quedaron Bullhead (Bélgica), de Michael R. Roskam; Footnote (Israel), de Joseph Cedar; In darkness (Polonia), de Agnieszka Holland y que se proyectó en el Festival de Mar del Plata qued+andose con el premio del público, Monsieur Lazhar (Canadá), de Philippe Falardeau; y Una separación (Irán), de Asghar Farhadi.

La única presencia argentina, algo lateral, por cierto, es la de la actriz de The Artist Berenice Bejo, nacida en el país, que fue nominada como actriz de reparto.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.