Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Alerta sanitaria en Europa: piden a 30 mil mujeres que revisen sus implantes.

Compartir
Noticias.

Son de la marca PIP, a la que emparentan con casos de cáncer. En Gran Bretaña negaron el peligro.
Unas 30 mil mujeres podrían verse obligadas a sacarse sus prótesis mamarias en Francia y probablemente otras miles en otros países, ante la sospecha de que una marca de implantes ha provocado casos de cáncer.



“Actualmente estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis, teniendo en cuenta los riesgos de cáncer que aparecen”, declaró este martes la portavoz del gobierno francés y ministra del Presupuesto, Valerie Pecresse.



“El gobierno anunciará de aquí al fin de semana su plan de acción” y si recomienda o no a las francesas que se hagan retirar esas prótesis defectuosas, añadió en declaraciones televisivas. “Urge que todas las mujeres que tienen implantadas siliconas francesas Poly Implant Prothese (PIP) vuelvan a consultar a sus cirujanos”, enfatizó la ministra.



Según la prensa francesa, las autoridades del país “van a pedir a todas las mujeres que llevan prótesis mamarias de la marca PIP que las retiren”.



Fundada en 1991, Poly Implant Prothese ocupó durante algún tiempo el rango de número tres mundial del sector, suministrando unas 100 mil prótesis anuales, de las cuales exportó el 80%, sobre todo a España y Gran Bretaña. En Francia 30 mil mujeres llevan actualmente una de ellas.



Por el momento “los lazos de causalidad” entre las prótesis PIP defectuosas y los cánceres “no se han comprobado"” según el ministerio de Salud. Sin embargo se han “señalado” unos ocho casos de cánceres en mujeres que tuvieron prótesis de esa marca.



En contraste con los expertos franceses, desde Gran bretaña, la Agencia Reguladora de Productos de Salud y Medicinas (MHRA, por su sigla en inglés), aseguró que las mujeres con implantes mamarios de siliconas creados por la compañía francesa no deberían removérselos.



El MHRA indicó que por el momento no existe evidencia que vincule los implantes de silicona con el cáncer. Se estima que al menos 40 mil mujeres británicas cuentan con los implantes creados por la firma francesa.



En Francia, un grupo de expertos formado por cancerólogos, hematólogos y cirujanos fue creado por el Instituto Nacional del Cáncer (Inca) a petición de las autoridades y sus recomendaciones serán divulgadas el viernes.



Si las recomendaciones "nos dicen que en esta fase no hay otros riesgos comprobados, dejaremos el asunto así. Si las recomendaciones nos dicen que por medida de precaución es mejor retirar las prótesis de las mujeres, se hará", indicó el ministerio de Salud francés.

Según el diario local Libération, las autoridades sanitarias tomaron ya la decisión de retirarlas en nombre del principio de precaución, decisión que sería “única en la historia de la cirugía reparadora”.



En Francia ya fueron presentadas más de dos mil demandas contra PIP. Se sospecha que la empresa buscó abaratar los costos del precio de un gel que utilizado para crear los implantes a principios del 2000.



(Fuente: agencias).



No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.