Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Valeria Bertuccelli y Graciela Borges.

Compartir
Un sueño cumplido.

Entrevista. Valeria Bertuccelli y Graciela Borges Protagonizan “Viudas”, la comedia dramática dirigida por Marcos Carnevale que se estrena el jueves. Aquí hablan de la película y de cómo fue trabajar juntas por primera vez.
Apenas aparece Graciela Borges en el lobby del hotel empieza a desparramar su carisma. Toma del brazo al periodista, habla con su asistente, y en un aparte pregunta, mirando a los ojos “¿Te gustó la película?”, y antes de escuchar la respuesta interrumpe: “No, dejá, no me digas, ustedes son terribles”. Detrás de ella está Valeria Bertuccelli, más tímida y callada, que se prepara dócil para las fotos.

“¿Cómo la ves, corazón?”, “Este es mi lado malo; bueno, no importa”, dice Borges mientras el fotógrafo saca las fotos al lado de la pileta, las maquilladoras observan y la asistente prepara el abrigo para Bertuccelli, que se muere de frío.

Una vez terminado el trajín, se disponen a charlar sobre Viudas , la película de Marcos Carnevale que se estrena el jueves y que cuenta la historia de Elena (Borges), una documentalista que, a raíz de la muerte de su marido, descubre que él tenía una amante, Adela (Bertuccelli), muchos años más joven e igual de desolada que ella.

¿En base a qué creen que Elena y Adela construyen su relación? Borges: El otro día descubrí por qué ella la soporta tanto y luego la quiere. ¿Sabes por qué? Porque se ve en ella cuando era joven. No la ve como a su hija. Ella era un poco así, por eso está haciendo este documental. Creo que no son tan diferentes, por eso amaron a este hombre.

Bertuccelli : Lo que más me conmovía de la historia es lo insoportable que es amar a alguien y cómo uno desea que esa persona lo ame sólo a uno, lo insoportable que es compartir a alguien que amás.

Borges: Lo que más me gusta es que no es una película feminista, no es una película donde los hombres quedan mal. Creo que revaloriza mucho la historia del hombre, no porque lo perdone sino porque lo acepta, y la aceptación es el primer precepto espiritual para mí.

¿Cómo llegan a esa aceptación? Borges: Conociéndose. Cuando ella dice “¿Yo qué papel jugaba en esto?”, y la otra contesta “Usted era importante para él, él la quería”, ella sabía que él la quería. Y además quizá fuera un amor casi fraternal, porque el enamoramiento es una pasión y el amor es un sentimiento. Después de muchos años de estar juntos, tal vez la gran pasión ya no estaba y esta chica le daba eso...

Bertuccelli: También como se aceptan las cosas que uno no puede aceptar, porque pasa el tiempo y uno acepta lo inaceptable. Uno no tiene que entender algo para aceptarlo, es porque el amor es tan gigante que lo aceptás.

¿Cómo son Elena y Adela? Borges: Yo le di vueltas y rulos y rulos, y un día pensé cómo era esta mujer. Lo más difícil para mí era entrar en un clima de sombras o de tristeza, y otra cosa era aflojarse para algo de comedia, que no se enfermara de trascendencia. Por eso me gustó mucho trabajar con Carnevale, que ablandó mucho la cosa. Carnevale es como inmediato...

Bertuccelli: Sí, tal cual...

Borges: Resuelve, no es complicado... Crea felicidad.

Bertuccelli: Y Adela es una chica que está desamparada, pero no se da cuenta, no tiene ninguna reflexión sobre ella misma. ¿Viste esa gente que va, camina y se tropieza, y se levanta, sigue, y vos decís ay, pobre, y ella no se da cuenta? Bueno, así.

¿Habían trabajado juntas? Bertuccelli: No, teníamos muchas ganas.

Borges: Sí, desde hace 5 o 6 años...

Bertuccelli: Nos veníamos hablando, ¿no? Borges: Pensamos que ésta era la oportunidad. A mí las actrices jóvenes argentinas me gustan mucho, mucho, y creo que ella es fuera de serie. (“No, no”, trata de interrumpir Bertuccelli un poco avergonzada.) No me gusta decirlo delante de ella, pero Valeria sabe que lo siento, se lo digo siempre en privado. Creo que ella tiene una cosa de hondura, de naturalidad, de fluir que es maravillosa, y hemos tenido una química fuera de serie.

Bertuccelli: Yo, la primera vez que la ví, cuando era chica, me acuerdo de haber visto su foto en el diario y quedar, pero te digo de verdad, maravillada, como si hubiera visto un ángel. Le pregunté a mi mamá “¿quién es esta mujer?”, porque me parecia la belleza y mi mamá me dijo “Graciela Borges”. Después, más grande, fue seguirla y sentir admiración, ya no sólo por esa belleza, sino por el modo de trabajar que tiene. Yo creo que lo que nos pasó en esta película es que encontramos un modo de trabajar tan natural, tan fluido, tan emocional. Ella es tan profunda y simple, no hay ninguna vuelta, te mira y es verdad absoluta, entonces no hay manera de que no estés ahí de verdad, es alguien que te mira y te ubica en la escena en medio segundo.

Borges: Siempre el problema está en la mirada en el actor y uno trabaja con el 50% de la energía del otro. Con ella fue mágico. Me pasó una vez, le voy a ser infiel, en tres minutos que no voy a olvidar nunca, con Bibi Andersson, la mujer de Bergman. Ella hablaba sueco y tenía un parlamento largo en Pobre mariposa (Raúl de la Torre) en castellano, y empezó a hablar y no importa en qué idioma hubiera hablado, había mundos alrededor de ella, en esos ojos. Y eso me pasa con Valeria.

Bertuccelli: Yo necesitaba trabajar bien, con lindos sentimientos. Yo tengo como cierto pudor a expresar mis sentimientos a la hora de trabajar. En esta película sentí que era el momento de aprovechar y entregarme a todo, estuve blanda como nunca porque era mucho lo que había para recibir.

Borges: Yo la quiero mucho a ella, conozco a su familia, Juan Cruz la adora... Hay una cosa fundamental: admirar y querer a alguien es para mí muy importante, uno participa en lo que lo hace feliz finalmente.

Mientras Borges habla y la elogia, Bertuccelli la mira sonriendo con timidez. Ninguna de las dos vio todavía la película terminada, pero saben que su trabajo está cumplido. No sólo su trabajo: también el sueño de conocerse y trabajar juntas. Dos generaciones y un mismo talento.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.