Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Valeria Bertuccelli y Graciela Borges.

Compartir
Un sue√Īo cumplido.

Entrevista. Valeria Bertuccelli y Graciela Borges Protagonizan “Viudas”, la comedia dram√°tica dirigida por Marcos Carnevale que se estrena el jueves. Aqu√≠ hablan de la pel√≠cula y de c√≥mo fue trabajar juntas por primera vez.
Apenas aparece Graciela Borges en el lobby del hotel empieza a desparramar su carisma. Toma del brazo al periodista, habla con su asistente, y en un aparte pregunta, mirando a los ojos “¿Te gust√≥ la pel√≠cula?”, y antes de escuchar la respuesta interrumpe: “No, dej√°, no me digas, ustedes son terribles”. Detr√°s de ella est√° Valeria Bertuccelli, m√°s t√≠mida y callada, que se prepara d√≥cil para las fotos.

“¿C√≥mo la ves, coraz√≥n?”, “Este es mi lado malo; bueno, no importa”, dice Borges mientras el fot√≥grafo saca las fotos al lado de la pileta, las maquilladoras observan y la asistente prepara el abrigo para Bertuccelli, que se muere de fr√≠o.

Una vez terminado el traj√≠n, se disponen a charlar sobre Viudas , la pel√≠cula de Marcos Carnevale que se estrena el jueves y que cuenta la historia de Elena (Borges), una documentalista que, a ra√≠z de la muerte de su marido, descubre que √©l ten√≠a una amante, Adela (Bertuccelli), muchos a√Īos m√°s joven e igual de desolada que ella.

¿En base a qu√© creen que Elena y Adela construyen su relaci√≥n? Borges: El otro d√≠a descubr√≠ por qu√© ella la soporta tanto y luego la quiere. ¿Sabes por qu√©? Porque se ve en ella cuando era joven. No la ve como a su hija. Ella era un poco as√≠, por eso est√° haciendo este documental. Creo que no son tan diferentes, por eso amaron a este hombre.

Bertuccelli : Lo que más me conmovía de la historia es lo insoportable que es amar a alguien y cómo uno desea que esa persona lo ame sólo a uno, lo insoportable que es compartir a alguien que amás.

Borges: Lo que más me gusta es que no es una película feminista, no es una película donde los hombres quedan mal. Creo que revaloriza mucho la historia del hombre, no porque lo perdone sino porque lo acepta, y la aceptación es el primer precepto espiritual para mí.

¿C√≥mo llegan a esa aceptaci√≥n? Borges: Conoci√©ndose. Cuando ella dice “¿Yo qu√© papel jugaba en esto?”, y la otra contesta “Usted era importante para √©l, √©l la quer√≠a”, ella sab√≠a que √©l la quer√≠a. Y adem√°s quiz√° fuera un amor casi fraternal, porque el enamoramiento es una pasi√≥n y el amor es un sentimiento. Despu√©s de muchos a√Īos de estar juntos, tal vez la gran pasi√≥n ya no estaba y esta chica le daba eso...

Bertuccelli: También como se aceptan las cosas que uno no puede aceptar, porque pasa el tiempo y uno acepta lo inaceptable. Uno no tiene que entender algo para aceptarlo, es porque el amor es tan gigante que lo aceptás.

¿C√≥mo son Elena y Adela? Borges: Yo le di vueltas y rulos y rulos, y un d√≠a pens√© c√≥mo era esta mujer. Lo m√°s dif√≠cil para m√≠ era entrar en un clima de sombras o de tristeza, y otra cosa era aflojarse para algo de comedia, que no se enfermara de trascendencia. Por eso me gust√≥ mucho trabajar con Carnevale, que abland√≥ mucho la cosa. Carnevale es como inmediato...

Bertuccelli: Sí, tal cual...

Borges: Resuelve, no es complicado... Crea felicidad.

Bertuccelli: Y Adela es una chica que est√° desamparada, pero no se da cuenta, no tiene ninguna reflexi√≥n sobre ella misma. ¿Viste esa gente que va, camina y se tropieza, y se levanta, sigue, y vos dec√≠s ay, pobre, y ella no se da cuenta? Bueno, as√≠.

¿Hab√≠an trabajado juntas? Bertuccelli: No, ten√≠amos muchas ganas.

Borges: S√≠, desde hace 5 o 6 a√Īos...

Bertuccelli: Nos ven√≠amos hablando, ¿no? Borges: Pensamos que √©sta era la oportunidad. A m√≠ las actrices j√≥venes argentinas me gustan mucho, mucho, y creo que ella es fuera de serie. (“No, no”, trata de interrumpir Bertuccelli un poco avergonzada.) No me gusta decirlo delante de ella, pero Valeria sabe que lo siento, se lo digo siempre en privado. Creo que ella tiene una cosa de hondura, de naturalidad, de fluir que es maravillosa, y hemos tenido una qu√≠mica fuera de serie.

Bertuccelli: Yo, la primera vez que la v√≠, cuando era chica, me acuerdo de haber visto su foto en el diario y quedar, pero te digo de verdad, maravillada, como si hubiera visto un √°ngel. Le pregunt√© a mi mam√° “¿qui√©n es esta mujer?”, porque me parecia la belleza y mi mam√° me dijo “Graciela Borges”. Despu√©s, m√°s grande, fue seguirla y sentir admiraci√≥n, ya no s√≥lo por esa belleza, sino por el modo de trabajar que tiene. Yo creo que lo que nos pas√≥ en esta pel√≠cula es que encontramos un modo de trabajar tan natural, tan fluido, tan emocional. Ella es tan profunda y simple, no hay ninguna vuelta, te mira y es verdad absoluta, entonces no hay manera de que no est√©s ah√≠ de verdad, es alguien que te mira y te ubica en la escena en medio segundo.

Borges: Siempre el problema est√° en la mirada en el actor y uno trabaja con el 50% de la energ√≠a del otro. Con ella fue m√°gico. Me pas√≥ una vez, le voy a ser infiel, en tres minutos que no voy a olvidar nunca, con Bibi Andersson, la mujer de Bergman. Ella hablaba sueco y ten√≠a un parlamento largo en Pobre mariposa (Ra√ļl de la Torre) en castellano, y empez√≥ a hablar y no importa en qu√© idioma hubiera hablado, hab√≠a mundos alrededor de ella, en esos ojos. Y eso me pasa con Valeria.

Bertuccelli: Yo necesitaba trabajar bien, con lindos sentimientos. Yo tengo como cierto pudor a expresar mis sentimientos a la hora de trabajar. En esta película sentí que era el momento de aprovechar y entregarme a todo, estuve blanda como nunca porque era mucho lo que había para recibir.

Borges: Yo la quiero mucho a ella, conozco a su familia, Juan Cruz la adora... Hay una cosa fundamental: admirar y querer a alguien es para mí muy importante, uno participa en lo que lo hace feliz finalmente.

Mientras Borges habla y la elogia, Bertuccelli la mira sonriendo con timidez. Ninguna de las dos vio todav√≠a la pel√≠cula terminada, pero saben que su trabajo est√° cumplido. No s√≥lo su trabajo: tambi√©n el sue√Īo de conocerse y trabajar juntas. Dos generaciones y un mismo talento.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.