Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Los sucesores de Friends: esos viejos amigos televisivos.

Compartir
Espectaculos.

Las nuevas comedias del cable buscan ocupar el lugar que dejó vacante la exitosa serie.
"Básicamente, este programa trata sobre estas seis personas y cómo se relacionan entre sí. Seis personas que son amigas hace muchos años y cómo entre todas cuentan y muestran las diferentes variedades del amor". La descripción la da Elisha Cuthbert, actriz conocida por interpretar a la hija de Jack Bauer en 24, y el programa del que está hablando es Happy Endings, la comedia que se estrena hoy, a las 20, por Sony. Pero, aunque la serie es nueva, el concepto suena conocido. Muy conocido. Seis amigos que comparten sus alegrías y miserias enamorándose siempre de la persona equivocada cuando el amor verdadero está frente a sus narices. Eso fue -detalles más, detalles menos- Friends, un modelo de sitcom tan exitoso e influyente que, temporada tras temporada, desde su final, en 2004, muchos intentan replicar. Así, media hora después de Happy Endings, se verá Perfect Couples , una comedia que gira en torno a seis amigos de treinta y pico que, a diferencia de su programa inspirador, ya están en pareja.

Tal fue el impacto y el éxito del programa protagonizado por Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer que a ellos mismos les costó sacarse sus personajes de encima. Especialmente para los que siguieron trabajando en televisión. De hecho, Cox dudó mucho cuando le propusieron protagonizar una nueva comedia, Cougar Town, pero como la trama se centraba más en las aventuras de su personaje con hombres mucho más jóvenes que ella, la ex Monica Geller aceptó. El único problema fue que el concepto original no funcionó y la muy graciosa serie terminó atrapada por el síndrome Friends y por estos días gira en torno a Jules -el personaje de Cox-, y sus cinco amigos, aunque ahora, como su protagonista, el promedio de edad sea más alto que el de la original.

En el caso de Happy Endings, sus creadores tomaron el concepto ya conocido y le agregaron unos toques de actualidad, variedad y minorías que siempre le faltaron a Friends.

"Esta comedia está escrita por gente de nuestra generación. Los que trabajan detrás de cámara desde los productores hasta los guionistas son nuestros pares y están escribiendo sus propias experiencias, sobre sus propios amigos. Es un esfuerzo colectivo y me parece que entre todos encontramos una manera de hacer reír con situaciones que tienen que ver con la vida hoy en día", explicó a La Nacion Zachary Knighton, el actor que en Happy Endings interpreta a Dave, abandonado en el altar por la que creía que era la mujer de sus sueños, el personaje que hace la rubia Cuthbert. Esos toques contemporáneos de los que habla el actor incluyen bastantes más charlas sobre sexo de las que tenían los muchachos y muchachas habitués del Central Perk y el hecho de que uno de los amigos del grupo sea negro, y otro, homosexual.

AMIGOS SON LOS AMIGOS

Para despistar y simular originalidad cuando no la tienen, algunos programas optan por achicar el número de integrantes del grupo de amigos, aunque no cambien la escena del crimen. Mad Love, la fallida comedia que emite Liv, utiliza como premisa las dificultades con las que tiene lidiar una pareja a la hora de equilibrar su romance con sus dos mejores amigos mientras se encuentran en diferentes puntos de Nueva York. Una gran manzana reproducida en un estudio en Los Angeles, claro.

Mucho menos cerca de la copia y con mucho más éxito está The Big Bang Theory, que si bien explora el subgénero de comedia de amigos lo hace partiendo de las particularidades de un grupo de científicos brillantes aunque completamente estúpidos cuando se trata de la interacción humana. A pesar de que se trata de cuatro amigos y una chica -que después de cinco temporadas ya es parte del grupo de inadaptados-, los guiones cuentan con un detallado desarrollo de personajes que convirtió al programa de Warner en un éxito por derecho propio. Lo mismo puede decirse de How I Met Your Mother. Aunque su alcance sea más moderado que el de The Big Bang..., esta serie propuso desde su primer episodio un juego nostálgico con sus espectadores, que, pese a ser bastante complejo, logró mantener durante siete años -y siguen- en el aire.

En el centro de la historia está la amistad entre cinco personas muy diferentes entre sí, que se reúnen siempre en el mismo espacio -en lugar de una cafetería, un bar lleno de cerveza-. El hilo conductor del relato es descubrir cuál de todas las mujeres que aparecen en los capítulos es la madre de los chicos adolescentes a los que uno de los protagonistas le cuenta la historia. Con un gran uso de los flashbacks y siempre equilibrando las risas con buenas dosis de emoción, How I Met... se separa de la media de imitadores de Friends y es una pena que el cable local no haya tenido demasiado interés en ella y que sólo se vea de manera intermitente y en horarios marginales por Fox.

Especialmente porque cuenta con uno de los personajes más interesantes de la ficción televisiva: Barney, el mujeriego descontrolado que interpreta Neil Patrick Harris. Al que no hay que confundir con el mujeriego descontrolado que interpreta David Spade en Rules of E ngagement, otra serie protagonizada por seis amigos que se reúnen siempre en el mismo lugar y que intenta y no logra ser la legítima heredera de la imitada, pero irrepetible Friends.

THE BIG BANG THEORY
La venganza de los tragas

Una rubia vecinita de enfrente y cuatro excéntricos científicos que necesitarán de su guía para vivir más allá de sus fórmulas matemáticas.

FRIENDS
Un clásico irrompible

Mientras la sitcom no logra levantar cabeza y se estrenan series que intentan imitarla, la comedia sigue siendo parte fundamental de la ficción por cable.

MAD LOVE
Amores que matan

Ellos se enamoran y quieren pasar todo su tiempo juntos. El único problema son sus amigos: un grupo de cuatro, forzado por el romance de unos y el desprecio de los otros.

COUGAR TOWN
La era de la madurez

Cuando el concepto de la mujer madura, divorciada y con un hijo adolescente no funcionó, Courteney Cox se volvió el centro de gravedad de unos amigos fanáticos del vino.

HOW I MET YOUR MOTHER
Volver al pasado

A partir del relato de un padre que insiste en contarle a sus hijos adolescentes cómo conoció a su madre, la serie reconstruye las experiencias de un divertido grupo de amigos.

RULES OF ENGAGEMENT
Parejas desparejas

Un matrimonio de años, una pareja recién comprometida y un amigo soltero que aporta a su asistente personal a un grupo más ecléctico que divertido.

OTROS SEIS

Perfect Couples funciona como un muestrario de parejas que son todo, menos perfectas.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.