Villa Devoto: el túnel bajo las vías del tren Urquiza llega a su final.

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Estará listo en las próximas semanas y traerá alivio en una zona de embotellamientos por el cruce del ferrocarril. Su inauguración se había demorado por “problemas técnicos”.


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23/3/16

Avanza el paso bajo nivel en avenida San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. El túnel, por el que pasará el nuevo Metrobús, ya se encuentra en su etapa final y estaría inaugurado “en las próximas semanas”, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Esta obra traerá alivio en una zona en la que actualmente, durante los horarios picos de ingreso y egreso a la Ciudad, se forman largas filas de autos para cruzar las vías a la altura de la estación El Libertador.

El túnel se extenderá a lo largo de 370 metros entre las calles Pareja y Asunción, y contará con cuatro carriles y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá la circulación incluso de vehículos pesados.

El proyecto incluye a su vez la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y de calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a sus casas. También comprende la instalación de iluminación LED y cámaras de monitoreo.

Iniciado en agosto de 2014, el túnel debía estar habilitado a mediados del año pasado, pero los trabajos se demoraron por “problemas técnicos”, que implicaban el corrimiento de cañería y cables de otros servicios públicos, explicaron desde Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa estatal porteña que administra las autopistas y está a cargo de esta obra.

Las demoras generaron graves inconvenientes en el tránsito: hay embotellamientos a cualquier hora en los pasos a nivel provisorios que construyó AUSA en la calle Concordia (con dirección a Beiró) y en Cuenca (rumbo a José Cubas). Las dificultades fueron aún mayores hasta noviembre del año pasado, cuando también permanecía cerrado el viaducto de la avenida Constituyentes, que resulta clave para el tránsito pesado.

Otros tres pasos ferroviarios en obra en el último tiempo son los de Beiró, Congreso y Constituyentes. Para el primero ya se montó en enero el puente que le dará soporte. Al igual que el de San Martín, pasará por debajo de las vías del Urquiza. El segundo atravesará el ramal Mitre del tren del mismo nombre (ver aparte). Por último, el de Constituyentes abrió en noviembre a la altura del ramal Suárez del Mitre, entre Monroe y Roosevelt, en la línea que divide Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Al igual que el de Devoto, tiene cuatro carriles.

Coghlan, cerca de tener otro paso

Otro paso bajo nivel que está en su etapa final es el que se extiende bajo las vías del tren Mitre que va a Mitre, en Congreso, en el límite entre Coghlan y Villa Urquiza. Por ese motivo, todavía está cerrado el paso vehicular sobre dicha avenida, a la altura de la calle Tronador. Se habilitaron desvíos y alternativas para el tránsito, como un paso a nivel provisorio en la calle Manuela Pedraza, en una sola dirección, y otro en Nahuel Huapi/Manuel Ugarte, que es doble mano.

El Metrobús San Martín, para abril

El Metrobús que recorrerá la avenida San Martín desde General Paz hasta Juan B. Justo, y circulará justamente por el paso bajo nivel de Devoto, será inaugurado a principios de abril, según anunció en febrero el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. A lo largo de 5,8 kilómetros, el nuevo corredor conectará el tren Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y el Metrobús Juan B. Justo. Unas 70 mil personas por día resultarán beneficiadas con esta obra, que atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.


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