Villa Devoto : los alquileres suben menos que la inflación.

Los dueños no venden por el cepo cambiario y prefieren volcar su unidad al mercado locativo. Esta mayor oferta hace que los valores crezcan por debajo de la suba de precios y se achique el negocio para inversores. ¿Cuánto se paga por mes por un dos o un tres ambientes?. En paralelo a los intentos por lograr algún tipo de medida oficial que incentive la compraventa de viviendas -como un "dólar ladrillo"- las inmobiliarias siguen apostando al negocio de los alquileres para sobrevivir al parate inmobiliario.
  


 Noticias actuales del deporte.
Villa Devoto : los alquileres suben menos que la inflación.   
24/6/14

Si bien la actividad locativa ha gozado de una mejor "salud" en otros momentos, los actores del sector consultados por iProfesional aseguran que la demanda sigue dando buenas señales de vida.

Esto, en gran medida, porque la suba del dólar ha hecho que se necesiten más pesos para comprar una unidad -lo que las aleja del bolsillo en términos de salarios- sumado a la falta de crédito hipotecario.

Además, porque el alza de los alquileres -aseguran desde el sector- se movió por debajo de la inflación. En el último año, mientras los primeros se ajustaron un 25%, el índice de precios trepó al menos diez puntos por encima.

El dato surge de un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, que mide la evolución de ambos parámetros.

Según los especialistas, que los alquileres hayan corrido por debajo del índice, se debe en gran medida a la mayor oferta de unidades, ya que muchos propietarios por el cepo cambiario optan por no vender y volcarlas a este segmento.

Otra de las causas es la retracción del salario en términos reales, que así como aleja la posibilidad de la vivienda propia, acerca a más inquilinos al mercado locativo. Precios

Según un informe de Reporte Inmobiliario, las propiedades que más se encarecieron en el último año -en términos de renta- han sido las de los barrios de Núñez y Villa Crespo (30%), seguidas por las de Almagro, Villa Devoto, Retiro y Colegiales.

"Desde el cepo cambiario que derrumbara las ventas, el negocio de los alquileres se convirtió en un motor que le da dinamismo al mercado", sostuvo a iProfesional Gabriela Goldszer, vicepresidente segunda del Colegio Profesional Inmobiliario.

"Las locaciones dejaron de tener un rol secundario para convertirse en protagonistas. A diferencia del segmento de unidades usadas, es un nicho en el que existe una mayor claridad en los precios. Esto facilita y torna más fluido el cierre de operaciones", agregó.

Desde Reporte Inmobiliario, dieron cuenta de los siguientes precios orientativos para los departamentos de dos ambientes en distintas zonas:

 Noticias actuales del deporte.


Para las unidades de tres ambientes, las cotizaciones de referencia son las siguientes:

 Noticias actuales del deporte.


La renta, en caída libre "La demanda de alquileres mantiene un nivel muy alto, ya que el acceso a la vivienda sigue retraído, algo que ha sido característico de los últimos años. Todos los clientes que desistieron de comprar y propietarios que esperan para vender se volcaron al alquiler", comentó a iProfesional Agustín Celia, broker owner de RE/MAX Uno.

"A raíz de la alta demanda, los precios crecieron en los últimos años empujados también por la inflación. Igual, la rentabilidad para los propietarios -medida en dólares- es baja, ya que el incremento no compensa la devaluación ni el alza en los precios", dijo.

Sus dichos quedan corroborados en las estadísticas. De hecho, la ganancia bruta y neta (4% y 2% respectivamente) ha caído a sus niveles más bajos de los últimos años, muy lejos del 8% neto que le llegó a representar al inversor en la década pasada. El siguiente cuadro da cuenta de la siguiente evolución:

 Noticias actuales del deporte.


Celia expresó que "históricamente un alquiler dejaba cerca del 7% de renta anual medida en dólares. En los últimos años, con el avance del billete verde, esta rentabilidad disminuyó a entre un 3% y 4%".

Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, definió al momento del mercado de alquileres como de "equilibrio".

"La oferta se concentra principalmente en departamentos de dos ambientes, que representan el 60% de lo que se ofrece", señaló.

A cuidar al inquilino "Los nuevos alquileres de dos y tres ambientes están ofreciéndose un 20% por encima del año pasado", sostuvo a iProfesional Francisco Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, confirmando que el alza se ubica por debajo de la inflación.

"Como también han subido los gastos fijos (expensas, ABL), para quienes ya tienen inquilinos les resulta más conveniente conservar al que tienen y no salir a buscar uno nuevo, ya que puede significar varios meses de espera y que el propietario deba afrontar esos gastos", añadió.

En cuanto a las zonas más demandadas, Goldszer precisó que, "las ubicaciones premium cercanas a avenidas, medios de transporte, parques y zonas comercialmente desarrolladas son las que acaparan la mayor demanda".

"En general la mayor parte de los requerimientos provienen de personas que están buscando su primera vivienda, es decir, departamentos chicos y PH", aseguró.

"En su mayoría responde a un público joven y con empleo, que apunta a zonas con buenos accesos y transportes. Quizá no todos en barrios premium, ya que los precios son muy elevados. En Capital, Núñez y algunas zonas de Belgrano, se mantienen como una de las más requeridas" concluyó.



Etiquetas:

Barrio







.