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De Villa Devoto a la Academia de Hollywood.

Vera Steimberg llegó Hollywood en 1995, con lo puesto y las ganas de encontrar un lugar en la industria cinematográfica.

Ten√≠a 25 a√Īos y no exist√≠an las redes sociales. Hab√≠a hecho algunos cursos de fotograf√≠a y maquillaje de efectos especiales en Buenos Aires. Despu√©s de conocer a su expareja en un viaje, se anim√≥ a dejar su Villa Devoto natal y probar qu√© pasaba en Los √Āngeles.

De Villa Devoto a la Academia de Hollywood.




Las cosas para ella comenzaron de forma paulatina: empez√≥ trabajando gratis y persiguiendo las oportunidades que iban surgiendo. Quer√≠a llegar a las grandes pel√≠culas, motivo por el cual rechaz√≥ trabajos en tiras latinoamericanas. Sus primeros a√Īos en Estados Unidos fueron alejados de su cultura: quer√≠a aprender ingl√©s y hacerse su propio nombre. Si bien su ex era norteamericano y director de fotograf√≠a, su camino fue por separado. A fuerza de ser "caradura" y preguntar y ofrecerse a trabajar fue lentamente insert√°ndose en ese mundo. Y fue as√≠ como se volvi√≥ la maquilladora de Eddie Murphy y, m√°s tarde, de Zoe Saldana, trabaj√≥ en El planeta de los simios, con Tim Burton, y se encarg√≥ de darle vida a Gamora en Los guardianas de la galaxia y Los vengadores. Ahora, de forma sorpresiva, se enter√≥ que hab√≠a sido uno de los 8 argentinos seleccionados para ser parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinemat√≥graficas de Hollywood, un reconocimiento que llega en medio de la pandemia de Covid-19 y un panorama laboral oscuro por las medidas tomadas para evitar la propagaci√≥n del virus.

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"El Covid-19 est√° afectando mucho a la industria. Nuestro trabajo es de contacto directo con actores. Est√°n tratando de ver c√≥mo se reanudan las grabaciones con testeos obligatorios. Pero los actores no pueden usar m√°scara para sus papeles. Cambi√≥ todo, no vamos a poder retocar a los actores como los retoc√°bamos antes. No s√© qu√© pasar√° porque en nuestra industria estamos todos muy pegados en un set. Dentro de toda la angustia, haber sido seleccionada fue una hermosa sorpresa. No me la esperaba. Es algo que no es f√°cil; es el sue√Īo de un mont√≥n de personas que van a Hollywood para eso", cuenta desde Los √Āngeles.



Cuarta hija de cinco, Vera se separ√≥ de su pareja en lo que fue un esc√°ndalo medi√°tico que no quiere recordar, una infidelidad y el nombre de Julia Roberts aparecen junto a su nombre en google. Pero lejos de hacerla claudicar, ella sigui√≥ adelante y hoy celebra no ser "la mujer de..." sino m√°s bien que su ex sea "el esposo de...". "Yo pude haber sido la maquilladora que estuvo casada con... pero f√≠jate que no es as√≠: √©l es el director de fotograf√≠a que est√° casado con...", lanza, mientras espera que sea la hora de ir a trabajar. Aunque hay pocas producciones en marcha, a√ļn surgen algunos proyectos chicos. "Ya me hice tres veces el hisopado. Es s√ļper molesto, recontra invasivo. No voy contenta a hac√©rmelo pero es la nueva norma. No nos queda otra. Adem√°s, la mayor√≠a de los proyectos que ten√≠a para este a√Īo se me pospusieron para el a√Īo que viene", explica la madre de Lucas, de 16 a√Īos.

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En pareja con un jugador de f√ļtbol argentino, Vera se r√≠e de ella misma y reconoce que despu√©s de separarse del padre de su hijo -tambi√©n argentino- no pens√≥ que fuera a repetir la experiencia; pero que hay algo en los c√≥digos, en los chistes, en la forma de ser que le tira. Si bien no volver√≠a a vivir a Buenos Aires, dice, cada tanto fantasea con pasar unos meses por ac√°, donde viven parte de su familia y sus amigos. Tiene hermanos distribuidos por el mundo, pero las distancias con las videollamadas se achican y cada uno sabe perfectamente en qu√© anda el otro. Son, cuenta, una familia muy unida.

-¿C√≥mo fue que te lleg√≥ la propuesta para ser parte de la Academia?

-La manera en que se maneja La Academia es la siguiente: ellos tienen miembros que pueden esponsorizar a otros colegas para que pertenezcan. Usualmente te llaman y te avisan. Eso no sucedi√≥. Lo que pas√≥ es que nuestra pel√≠cula Yo soy Dolemite, con Eddie Murphy, fue nominada y qued√≥ entre las 10 √ļltimas del a√Īo pasado para los Oscars. La Academia hace un encuentro en enero donde se presentan las pel√≠culas preseleccionadas y te hacen preguntas, se muestra un clip y uno tiene que hablar. En mi caso, lo hice desde el departamento de peluquer√≠a y maquillaje, y cont√© todo lo que se hizo en la pel√≠cula. Creo que estaban buscando maquilladores y peinadores a nivel internacional, pero yo no ten√≠a ni idea. Creo que eso es lo que quieren, tener gente de afuera para cuando se hacen estas reuniones y as√≠ ampliar la manera de pensar, tener un poco m√°s de apertura.

-¿Qu√© implica ser parte?

-Ahora tengo acceso a todo lo que es la Academia. Tengo que empezar a ver todas las películas que se nominan en maquillaje y peinado para los Oscars. También, tengo que leer los libros que presentan los directores con películas que puedan llegar a ser candidatas. Y ahí empiezan las discusiones con los colegas.

-¿C√≥mo fue el camino que te llev√≥ hasta donde est√°s?

-Empec√© a trabajar maquillando a gente desconocida y me fui mandando. Les dec√≠a: "¿Puedo ver c√≥mo hac√©s?" "No te molesto, me quedo ac√° sentada", "Vengo de la Argentina". Primero, en pel√≠culas independientes, que duran 3 semanas, hasta que en alg√ļn momento entr√© a la Uni√≥n, el sindicato, que es la √ļnica forma de trabajar en pel√≠culas grandes. Ese fue el primer paso. Fue as√≠ que hablando con gente entr√© en una pel√≠cula para ayudar a hacer los extras y conoc√≠ a mi mentor, David Anderson, que hab√≠a hecho El profesor chiflado con Eddie Murphy. Estaba hambrienta por conocer, aprender, preguntaba no me quedaba con dudas. De David aprend√≠ un mont√≥n de cosas. Es uno de los representantes m√°s importantes de maquilladores con efectos especiales de ac√°. Yo no sab√≠a que √©l estaba buscando a alguien para trabajar en la pel√≠cula El profesor chiflado 2. Me convoc√≥, despu√©s me cont√≥ que me eligi√≥ porque quer√≠a a alguien para poder moldear.



-Así empezó tu vínculo con Eddie...

-Sí, así empezó. Eddie no tenía una maquiladora para hacer maquillaje normal y yo estaba para hacer los efectos especiales. Me preguntaron si además de hacer efectos especiales podía hacer maquillaje normal. La idea era que fuera natural como era él. Y así fue que empecé a trabajar con él y nunca paré.

-¿C√≥mo fue trabajar con Tim Burton en El planeta de los simios?

-Fue terrible. Esa pel√≠cula fue de terror. Yo estaba en la parte de efectos especiales con mi amigo Wil Huff. Me acuerdo que ten√≠amos que ir a trabajar a las 2 de la ma√Īana. Yo ten√≠a un gorila y ten√≠amos como 5 horas para hacer el maquillaje. El actor ten√≠a que estar listo a las 7 de la ma√Īana, que llegaba todo el resto del equipo, para empezar a filmar. Est√°bamos en el medio del desierto y tiraban bolsas y bolsas de un material de tierra y polvo que no se usa m√°s porque trae c√°ncer. Ten√≠amos las m√°scaras normales como se usan ahora pero no unas especiales. Termin√© con una infecci√≥n importante. Est√°bamos todos con fiebre. Pero la pel√≠cula qued√≥ genial. Lo que la gente no sabe es que de glamoroso no hubo nada. Llegu√© a trabajar 22 horas en un d√≠a. Me acuerdo que llegaba a mi casa y pensaba "esto es inhumano, no puedo m√°s" y al otro d√≠a de vuelta.

-Y con Zoe Saldana, ¿c√≥mo surgi√≥ la sociedad de trabajo y amistad?

-La conocí en Muerte en el funeral (2010). Me llevé re bien con ella en toda la película y después me llamó para hacer otra película en Puerto Rico. Desde entonces cada vez que puedo trabajo con ella. Le gusta más el mate que el café. Así que me pide que lo lleve al set; también come asado y me dice "boluda". Nos hicimos amigas.

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-Con ella tuviste el desafío de meterte en el Universo Marvel para caracterizarla como Gamora...

-Al principio no entend√≠a nada. No sab√≠a lo que era el mundo Marvel. No hab√≠a le√≠do los c√≥mics. Despu√©s de interiorizarme, empec√© a pensar c√≥mo √≠bamos a hacer para que fuera verde sin que pareciera un disfraz de Halloween. Entend√≠ que era un personaje s√ļper importante, la n√ļmero uno mujer de Los guardianes de la Galaxia. Supe que hab√≠a que usar efectos especiales. Lo habl√© con Zoe porque tard√°s mucho m√°s. Estuvimos durante 2 meses haciendo diferentes tipos de maquillaje hasta que todos estuvieron de acuerdo. La primera pel√≠cula fue una cosa; en la segunda hicimos cambios: le pusimos una pieza de silicona para que le tape las cejas, le hicimos toda una pieza que le tapaba la frente y otra en la parte de los cachetes como para cambiarle un poco la estructura de la cara. Hay 10 tonos de verde. Es un proceso que dura m√°s de una hora y todos los d√≠as hay que volver a hacerlo.



-Se viene hablando mucho de las desigualdades de g√©nero y etnias en la industria, ¿c√≥mo fue en tu caso?

-Nunca tuve problemas por ser latina. Mi apellido es judío. Tengo una mezcla tremenda y nunca me perjudicó en nada. Creo que al contrario. Si hubo alguna envidia o algo fue porque empecé de muy chica. Tuve suerte, fue estar en el momento oportuno. En maquillaje con efectos especiales, recién ahora se ven más mujeres. Era una industria que estaba manejada por hombres, ahora más mujeres están entrando. En cine, los maquilladores tenemos un sindicato y nos pagan prácticamente por igual, hay una referencia. En cambio, los actores tienen un agente que hace sus propios arreglos económicos. Ahí se ven las desigualdades.

-Las denuncias contra Harvey Weinstein causaron un cimbronazo en la industria en general, ¿alguna vez viviste una situaci√≥n de acoso?

-Nunca tuve ning√ļn problema, jam√°s. Siempre trabaj√© con equipos muy profesionales, con gente educada, respetuosa. Quiz√° tuve suerte. La industria de cine es jodida, hay muchos que salieron a sacar trapitos al sol, pero me imagino que hay muchos m√°s. Nunca escuch√© ning√ļn rumor de nada. Jam√°s. Cuando empez√≥ a saltar fue "Uh, bueno". En lo que yo hago nadie me va a venir a contar nada. Aprend√≠ a hacer mi trabajo y meterme en lo m√≠o, no hago muchas preguntas. Si el actor quiere hablar, lo escucho.

-¿Cambi√≥ la forma de trabajar a ra√≠z de todo este esc√°ndalo?

-Sí. Ahora tenemos que hacer un curso que se llama "Sexual advancement", es obligatorio. Viene una persona que la contrata el estudio. Podés ir a quejarte anónimamente en cualquier momento y podés decir "pasó esto", "me sentí incomoda con esto". Podés perder tu trabajo. Tenés que firmar que estás de acuerdo con todos los protocolos a seguir a lo que es la conducta en el trabajo. Creo que está cambiando todo para mejor.

El recuerdo que prefiere olvidar

Julia Roberts junto a Daniel Moder

La argentina, que adem√°s de ser la maquilladora elegida por Eddie Murphy y Zoe Saldana trabaj√≥ con Jodie Foster y con Tracee Ellis Ross, se hizo de un nombre en su rubro y hoy es parte de la Academia. Sin embargo, algunos la siguen tildando como "la mujer que dejaron por Julia Roberts". El novio que la gui√≥ a Los √Āngeles, Daniel Moder, es hoy el marido de la actriz de Mujer bonita. "Pasaron muchos a√Īos. Nunca hablo de estas cosas porque nunca me interes√≥ hacerlo p√ļblico. Lo que me pas√≥ a m√≠ es un caso m√°s de miles. Segu√≠s y te volv√©s a enamorar. En el momento fue m√°s duro. √Čl se fue con una persona conocida y yo segu√≠ con mi vida", dice, y remarca que haber sido criada como una mujer independiente fue clave para seguir adelante.

Más allá de que el universo Hollywood termina siendo más chico de lo que parece, Vera no se volvió a cruzar con su ex ni con la actriz. "No tuve el placer ni tampoco lo voy a tener porque uno no entra donde no quiere entrar. Creo que estoy en una posición en este momento de poder elegir en qué proyecto trabajo. Siempre me enfoqué en lo mío y sé diferenciar lo que es industria de lo que es mi casa. Los actores generan muchas fantasías, pero en mi caso no", concluye.

Pasaron m√°s de 20 a√Īos de ese episodio, hoy Vera habita Los √Āngeles, trabaja con dos reconocidos actores de Hollywood, cuida de su hijo y se reencontr√≥ con su cultura. Toma mate, come asado y se enamor√≥ de un argentino.

FUENTE: La Nación.
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