Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cine Teatro Aconcagua, los planos del Proyecto.

En una charla con el Arquitecto de la obra que se llevaría a cabo, donde hoy se encuentra el Cine teatro Aconcagua, nos cuenta detalles de la misma, y nos envía un texto y los planos.



El arquitecto que está al frente de la obra nos cuenta:

Sabemos que el edificio está protegido por distintas leyes, y es por eso que el proyecto se realizó contemplando a todas y cada una de ellas, recibiendo la aprobación en cada instancia correspondiente, de esta manera, la dueña del inmueble, tuvo la facilidad de buscar un comprador, teniendo en sus manos un proyecto ya aprobado, teniendo así en claro el comprador, que puede y que no puede hacer en ella.

A continuación, parte de la charla telefónica con el Arquitecto al frente del proyecto.

El Aconcagua hace 22 años que no funciona como cine y hace 10 que está cerrado, y no se puede hacer nada por que al estar protegido por el gobierno de la ciudad, no se puede demoler.

- La protección del gobierno de la que hablás, ¿obliga a mantener el teatro? ¿en que porcentaje?

Eso es exacto y es inexacto al mismo tiempo, eso pasa cuando querés demoler y luego construir desde cero. Pongamos el ejemplo del cine Urquiza de Parque Patricios, ese edificio, no esta protegido, pero cuando querés demoler y construir algo en un lugar que fue una sala de cine teatro, estas obligado a mantener el 90% de la capacidad, o sea, respetando eso, edificás lo que quieras.

El caso del Aconcagua es muy diferente, por que no se puede demoler, ya que tiene una protección estructural, esto significa que tenes que conservar el volumen, no podés superar la altura del mismo, la fachada no se puede tocar, el hall no se puede tocar y el pullman no se puede demoler. Entonces podés modificar dentro del edificio, manteniendo esos grados de conservación, manteniendo espacios para actividad cultural.

A nosotros nos contacto la dueña del Aconcagua, para que hagamos un proyecto, que pudiera salvarlo, que pueda conservar una parte del uso y que al mismo tiempo, se construya una parte para nuevos usos.

Entonces nos pusimos a hacer un proyecto serio, fuimos a planeamiento urbano, tuvimos varias reuniones, chequeamos que se podía hacer y que no se podía hacer, que se podía conservar y que no, que cosas no se podían demoler, y la respuesta de planeamiento fue, "Ustedes tienen que hacer una recorrida, luego dirigirse a la división de patrimonios del Gobierno de la Ciudad, luego a Cultura y luego a Casco Histórico. Pasá por esas oficinas, armá una propuesta, en base a estas charlas, y democratizala con esta repartición."

Fui a las dos reparticiones, nos dijeron "nos encanta el proyecto, tienen nuestro aval", luego fuimos a planeamiento urbano con la propuesta y con el aval, y nos dijeron lo mismo, les pareció espectacular, así que presentamos la propuesta final hace ya un mes, solo resta que terminen de revisarlo y que pongan la firma.

Por el lado de los dueños, falta ver si avanzan o no, esto significa, yo hice mi trabajo, o sea, logré un proyecto que está buenísimo, recuperando el cine, en una parte y en otra parte haciendo un local y cuatro espacios de usos múltiples, que pueden ser actividades culturales, oficinas, o lo que sea, con un paseo interno, para conservar el espacio, después, si los dueños, quieren avanzar para presentar los planos finales municipales en catastro, que es una consecuencia de planeamiento, depende de ellos.

Texto enviado por el Arquitecto:

IN PROGRESS - ACONCAGUA!

Enorme experiencia llegando a lo más alto!

El Cine Aconcagua (1946) es un hito en nuestro barrio, donde de chicos hemos visto cantidad de películas en continuado!

Cerrado como tal hace 22 años y en abandono, tenemos hoy de grandes la oportunidad y responsabilidad de proyectar su rehabilitación Patrimonial, para poder devolverlo a la ciudad.

Los tiempos modernos hicieron que los cines fueran cerrando sus puertas, pero intentamos rescatarlo del olvido con un proyecto que incorpora una sala de cine-teatro (en el viejo pullman), junto a cinco espacios de usos múltiples, y un patio-pulmón-corazón, conservando su fisonomía y esencia!

Gracias a todos los que nos ayudaron para elaborar este proyecto, y a las Autoridades Patrimoniales con quienes lo fuimos consensuando, esperando poder concretarlo!











No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.