Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

AgronomĂ­a: Marcela Gally, la primera mujer en el decanato de la Facultad (UBA)

BARRIO
Electa para el perĂ­odo 2018-2022, Gally plantea la necesidad de ampliar la cantidad de alumnos de AgronomĂ­a y de Ciencias Ambientales. “Son carreras fundamentales para el paĂ­s”, dice. TambiĂ©n habla de la elecciĂłn de rector y del monocultivo sojero.



 Barrio, eventos, leidas, Notas, portada, villadevoto, agronomia, uba, facultad
AgronomĂ­a: Marcela Gally, la primera mujer en el decanato de la Facultad (UBA)
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




17/10/2017

La Facultad de AgronomĂ­a de la UBA tiene 113 años de historia y desde 2018 tendrá, por primera vez, a una mujer en el decanato: Marcela Gally. “Es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad”, dice la decana electa.
Para su mandato, que comenzará en marzo prĂłximo, se propone incrementar la matrĂ­cula de las carreras más grandes de la facultad, “AgronomĂ­a y Ciencias Ambientales, que son áreas del conocimiento muy importantes para el paĂ­s, son fundamentales para la producciĂłn, el desarrollo y el cuidado del ambiente”.

–¿QuĂ© significa ser la primera decana de AgronomĂ­a?

–Es un gran honor, me genera orgullo y lo asumo con gran responsabilidad porque es una tarea difĂ­cil. Tradicionalmente, AgronomĂ­a tuvo bajo porcentaje de mujeres. Cuando yo estudiĂ©, Ă©ramos un 5 por ciento, hoy ese nĂşmero subiĂł al 30. Pero en la segunda carrera más grande de la facultad, Ciencias Ambientales, la proporciĂłn es inversa, hay un 70 por ciento de mujeres. En este aspecto resulta extraño que seamos dos mujeres quienes tengamos las riendas de la facultad, ya que como vicedecana me acompaña Adriana Kantolic.

–¿Cuánta jerarquĂ­a se les da a los temas de gĂ©nero en su facultad? ¿Hay alguna polĂ­tica al respecto?

–Justamente en estos Ăşltimos tiempos se le empezĂł a dar más importancia. Creamos una comisiĂłn de gĂ©nero en la facultad, que está compuesta por estudiantes, docentes y no docentes, que a su vez tiene un nexo con la comisiĂłn de gĂ©nero de la UBA. Se inaugurĂł este año y esperamos que vaya adquiriendo su propia dinámica con el tiempo.

–¿QuĂ© propuestas tiene para su mandato? ¿QuĂ© quisiera cambiar y quĂ© profundizar?

–Represento una continuidad de la gestiĂłn actual, los Ăşltimos dos perĂ­odos del actual decano, Rodolfo Golluscio, fueron muy buenos, aunque obviamente siempre hay cuestiones a mejorar. Nuestras gestiones se caracterizaron por la jerarquĂ­a que le dimos a la extensiĂłn y a la institucionalizaciĂłn: las diez carreras de la facultad consiguieron su validaciĂłn nacional por parte del Ministerio de EducaciĂłn, cuando antes la tenĂ­an solo dos. AgronomĂ­a alcanzĂł tambiĂ©n validaciĂłn internacional.
Principalmente, queremos seguir aumentando la matrícula de Agronomía y de Ciencias Ambientales, porque consideramos que son fundamentales para el país; una para la producción de alimentos y la otra para el cuidado del ambiente. El 95 por ciento de lo que comemos proviene de la actividad agropecuaria y el 5 por ciento restante de la acuicultura (área de la que tenemos una cátedra); por eso consideramos que son fundamentales para el país.

–¿QuĂ© opiniĂłn tiene de la actualidad de la UBA? ¿Tiene posiciĂłn tomada sobre la elecciĂłn de rector que se hará en diciembre?

–Esta facultad apoya al rector Alberto Barbieri, consideramos que hizo una buena gestiĂłn. La UBA se encuentra posicionada internacionalmente entre las mejores 75 universidades del mundo, algo muy positivo para la instituciĂłn y quienes la componen. Hay una lĂ­nea que defiende la autonomĂ­a de la UBA, el ingreso irrestricto, no arancelado, y que mantiene y mejorĂł el nivel de excelencia.

–En el paĂ­s el avance de los agronegocios y el monocultivo de soja ha producido cambios en el territorio y en lo social. ¿CĂłmo analiza ese fenĂłmeno? ¿Hay una posiciĂłn institucional al respecto?

–En la instituciĂłn hay diversidad de opiniĂłn y de cátedras y se respetan todas. Sobre el monocultivo en general hay cada vez más conciencia del efecto perjudicial que tiene. Los productores tienen cada vez más conciencia de rotar los cultivos porque eso mejora los suelos y disminuye daños, aunque seguramente ocasionĂł cambios en el suelo.

–¿QuĂ© postura tiene sobre la incidencia de las corporaciones privadas en la universidad pĂşblica?

–Las principales funciones de la universidad son tres: formar profesionales con alta capacitaciĂłn; generar conocimientos de excelencia y vincularse con el medio. Eso se realiza a travĂ©s de la transferencia de tecnologĂ­a, que puede ser por convenios con empresas y tambiĂ©n a travĂ©s de la extensiĂłn. Es la forma que tienen los profesionales, mediante su formaciĂłn, de devolver a la sociedad la posibilidad que esta les dio.





Ver Promociones
Ver GuĂ­a Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.