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Agronomía: Marcela Gally, la primera mujer en el decanato de la Facultad (UBA)

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Electa para el per√≠odo 2018-2022, Gally plantea la necesidad de ampliar la cantidad de alumnos de Agronom√≠a y de Ciencias Ambientales. “Son carreras fundamentales para el pa√≠s”, dice. Tambi√©n habla de la elecci√≥n de rector y del monocultivo sojero.



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Agronomía: Marcela Gally, la primera mujer en el decanato de la Facultad (UBA)
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17/10/2017

La Facultad de Agronom√≠a de la UBA tiene 113 a√Īos de historia y desde 2018 tendr√°, por primera vez, a una mujer en el decanato: Marcela Gally. “Es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad”, dice la decana electa.
Para su mandato, que comenzar√° en marzo pr√≥ximo, se propone incrementar la matr√≠cula de las carreras m√°s grandes de la facultad, “Agronom√≠a y Ciencias Ambientales, que son √°reas del conocimiento muy importantes para el pa√≠s, son fundamentales para la producci√≥n, el desarrollo y el cuidado del ambiente”.

–¿Qu√© significa ser la primera decana de Agronom√≠a?

–Es un gran honor, me genera orgullo y lo asumo con gran responsabilidad porque es una tarea dif√≠cil. Tradicionalmente, Agronom√≠a tuvo bajo porcentaje de mujeres. Cuando yo estudi√©, √©ramos un 5 por ciento, hoy ese n√ļmero subi√≥ al 30. Pero en la segunda carrera m√°s grande de la facultad, Ciencias Ambientales, la proporci√≥n es inversa, hay un 70 por ciento de mujeres. En este aspecto resulta extra√Īo que seamos dos mujeres quienes tengamos las riendas de la facultad, ya que como vicedecana me acompa√Īa Adriana Kantolic.

–¿Cu√°nta jerarqu√≠a se les da a los temas de g√©nero en su facultad? ¿Hay alguna pol√≠tica al respecto?

–Justamente en estos √ļltimos tiempos se le empez√≥ a dar m√°s importancia. Creamos una comisi√≥n de g√©nero en la facultad, que est√° compuesta por estudiantes, docentes y no docentes, que a su vez tiene un nexo con la comisi√≥n de g√©nero de la UBA. Se inaugur√≥ este a√Īo y esperamos que vaya adquiriendo su propia din√°mica con el tiempo.

–¿Qu√© propuestas tiene para su mandato? ¿Qu√© quisiera cambiar y qu√© profundizar?

–Represento una continuidad de la gesti√≥n actual, los √ļltimos dos per√≠odos del actual decano, Rodolfo Golluscio, fueron muy buenos, aunque obviamente siempre hay cuestiones a mejorar. Nuestras gestiones se caracterizaron por la jerarqu√≠a que le dimos a la extensi√≥n y a la institucionalizaci√≥n: las diez carreras de la facultad consiguieron su validaci√≥n nacional por parte del Ministerio de Educaci√≥n, cuando antes la ten√≠an solo dos. Agronom√≠a alcanz√≥ tambi√©n validaci√≥n internacional.
Principalmente, queremos seguir aumentando la matrícula de Agronomía y de Ciencias Ambientales, porque consideramos que son fundamentales para el país; una para la producción de alimentos y la otra para el cuidado del ambiente. El 95 por ciento de lo que comemos proviene de la actividad agropecuaria y el 5 por ciento restante de la acuicultura (área de la que tenemos una cátedra); por eso consideramos que son fundamentales para el país.

–¿Qu√© opini√≥n tiene de la actualidad de la UBA? ¿Tiene posici√≥n tomada sobre la elecci√≥n de rector que se har√° en diciembre?

–Esta facultad apoya al rector Alberto Barbieri, consideramos que hizo una buena gesti√≥n. La UBA se encuentra posicionada internacionalmente entre las mejores 75 universidades del mundo, algo muy positivo para la instituci√≥n y quienes la componen. Hay una l√≠nea que defiende la autonom√≠a de la UBA, el ingreso irrestricto, no arancelado, y que mantiene y mejor√≥ el nivel de excelencia.

–En el pa√≠s el avance de los agronegocios y el monocultivo de soja ha producido cambios en el territorio y en lo social. ¿C√≥mo analiza ese fen√≥meno? ¿Hay una posici√≥n institucional al respecto?

–En la instituci√≥n hay diversidad de opini√≥n y de c√°tedras y se respetan todas. Sobre el monocultivo en general hay cada vez m√°s conciencia del efecto perjudicial que tiene. Los productores tienen cada vez m√°s conciencia de rotar los cultivos porque eso mejora los suelos y disminuye da√Īos, aunque seguramente ocasion√≥ cambios en el suelo.

–¿Qu√© postura tiene sobre la incidencia de las corporaciones privadas en la universidad p√ļblica?

–Las principales funciones de la universidad son tres: formar profesionales con alta capacitaci√≥n; generar conocimientos de excelencia y vincularse con el medio. Eso se realiza a trav√©s de la transferencia de tecnolog√≠a, que puede ser por convenios con empresas y tambi√©n a trav√©s de la extensi√≥n. Es la forma que tienen los profesionales, mediante su formaci√≥n, de devolver a la sociedad la posibilidad que esta les dio.





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