Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Todo lo que hay que saber antes del balotaje del domingo.

El Director General Electoral de la Ciudad, Julián Curi, habló en Radio América sobre el balotaje del próximo domingo. "Aquellos que no han votado en la primera vuelta por cualquier motivo, para consultar el lugar de votación deben llamar al 147 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar", indicó.
SOCIEDAD
/ El Director General Electoral de la Ciudad, Julián Curi, habló en Radio América sobre el balotaje del próximo domingo. "El domingo va a ser una réplica de lo que sucedió el 10 de julio, se vota en las mismas mesas, en los mismos colegios. Obviamente, sólo van a estar las boletas de Mauricio Macri y Daniel Filmus, porque sólo el balotaje es para el cargo de Jefe de Gobierno. El horario de votación es el mismo", explicó.

"Las autoridades de mesa, ya estaban avisadas del balotaje y esta vez, de cara al domingo, se han cursado mil telegramas más, para intentar que haya dos autoridades por cada mesa", explicó.

"En caso de enfermedad, hay que llamar a un médico de Salud Pública, para que certifique el estado. En el caso de las que estén a más de 500 kilómetros, deberán ir a la comisaría de la zona y luego dirigirse a Tucumán 1320, que es la sede de la Secretaría Electoral de la Ciudad de Buenos Aires", continuó.

"Las penalidades son múltiples, desde la multa económica hasta sanciones en el trabajo, en el caso de los empleados públicos. Así lo dice el Código Electoral", agregó Curi.

"Para aquellos que no han votado en la primera vuelta por cualquier motivo, para consultar el lugar de votación deben llamar al 147 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar", indicó.

Los votantes de la ciudad de Buenos Aires deberán concurrir al balotaje del domingo próximo para la elección de jefe de Gobierno aunque no hayan votado en la primera vuelta del 10 de julio y en caso contrario tendrán que justificar cada una de esas inasistencias ante la justicia electoral.

Según explicó a Télam el secretario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Heriberto Saavedra, las penas previstas para las inasistencias no justificadas son las mismas que a nivel nacional, es decir, "pago de una multa o inhabilitación para realizar trámites durante un año en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales", detalló.

"Quien no votó en la primera vuelta puede y debe hacerlo en la segunda salvo que tenga justificación válida como estar a más de 500 kilómetros o enfermedad, ya que sino debe justificar las dos inasistencias por separado ante el Tribunal Superior", explicó el funcionario judicial.

También deberá justificarse la eventual falta al balojate de aquellos votantes que sí hayan sufragado en la primera vuelta. En las elecciones del 10 de julio pasado votó un 73,03 del padrón habilitado, un total de 1.802.289 sufragios sobre 2.482.868.

Pero esta cifra de ausentismo incluye a los mayores de 70 años que no tienen obligación legal de presentarse, a quienes estaban a más de 500 kilómetros y a quienes justifiquen la falta por causas de fuerza mayor.

El resto debe concurrir el domingo a las urnas aunque todavía no haya iniciado el trámite para justificar la ausencia el 10 de julio, para lo cual se cuenta con 60 días desde la fecha de votación.

Una vez vencido el plazo de dos meses, si no se justificó la falta o se pagó la multa, empieza a correr el año de inhabilitación para trámites públicos o para ocupar cargos en la administración pública nacional.

En caso de no haber estado registrado el 10 de julio en el padrón electoral, el trámite deberá hacerse ante la secretaría electoral federal de cada distrito, donde también se justificará la falta de voto.

El domigo próximo, los lugares y mesas de votación serán los mismos que el 10 de julio pasado, aclaró Saavedra, aunque advirtió que no ocurrirá lo mismo con las primarias nacionales del 14 de agosto, donde podría haber cambios.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.